domingo, 29 de octubre de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 76 al queso de Bota y al San Simón da Costa DOP.

Celebrada en el restaurante Terra Meiga, de Oviedo, el 26 de octubre de 2023, a continuación de la visita a la exposición “Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil” en la Fábrica de Armas.

La flexibilidad y adaptación al momento es una de las máximas por las que se rige el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, y ante la imposibilidad de estar presentes miembros de la única familia que queda elaboradora del queso de Bota en Quirós, se ha realizado la única comida de Exaltación –hasta el momento- en torno a dos quesos.




Celebrada el 26 de octubre de 2023 en el restaurante pulpería Terra Meiga, sito en la calle Jovellanos de Oviedo, bajo la coordinación de Yago Rodríguez en torno al lucense queso San Simón da Costa DOP y que hace la número setenta y seis de las realizadas.





A la que han acudido sus compañeros Aquilino Suárez, Carlos Saiz, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez y Secundino Palacios. A los que acompañaron Ángel y Toni, invitados de Fidel y Secundino.




Y las que fueron las protagonistas de la velada: Milagros Álvarez y su hija Eva Martínez, las dos únicas elaboradoras que siguen producción el ancestral queso de Bota, en Bermiego, concejo de Quiros.



Cículianos que previamente habían realizado una exclusiva visita a la exposición “Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil” en las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Vega, que se inauguraría horas más tarde, gracias a la gentileza del Comandante Jesús Pino previas gestiones del presidente círculiano Javier Escobio.

Visita a la exposición: “Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil”





Y que fue el que abrió la velada dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de las productoras quirosanos, congratulándose de que finalmente pudieran acudir y compartir mesa y mantel con los círculianos.





Tomando seguidamente la palabra el secretario Luis Javier para presentar a Milagros y a Eva, y detallar someramente la elaboración del queso San Simón da Costa, cuyas piezas se había encargado José Luis Corripio de gestionar en la reunión ordinaria celebrada la semana pasada.




Queso elaborado en la comarca de Tierra Llana, de Lugo, que cuenta con Denominación de Origen Protegida europea desde el año 2008. Elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada, con una peculiar forma de pera, y que cuenta con la peculiaridad de que es ahumado después de su maduración –entre 30 y 45 días- antes de su comercialización, a diferencia de otras elaboraciones en el que se realiza antes de la maduración.




El esperado momento de la velada llegó con la degustación de uno de los quesos más peculiares de toda la paleta regional quesera asturiana, mientras madre e hija fueron detallando pinceladas de su historia y elaboración.




Remontándose Milagros al año 1980 cuando contrae matrimonio con José Martínez –Pepín- y se traslada desde su Cienfuegos natal al cercano Bermiego. Allí absorbe todos sus conocimientos sobre el queso a través de su suegra, y que ha transmitido a sus hijas.  Que comenzaba con la confección de la “bota” con el pellejo de un cabrito recién sacrificado, su limpieza, confección y adaptación a través de agua, sal y ceniza. Para luego verter la leche recién ordeñada y colgarla cercana al fuego durante al menos 3 meses.




Botas que en la actualidad, y debido a las exigencias higiénico-sanitarias, son adquiridas en Paredes de Nava (Palencia) y posteriormente cosidas en Covarrubias (Burgos), como bien explicó detallo Eva que tuvo que ingeniárselas para poder seguir disponiendo de este peculiar recipiente de elaboración quesero.

Una vez pasado el tiempo de realización del queso, cortada la bota y extraído el mismo, se continua con la fase final de elaboración, que para sorpresa de todos detallo Milagros. Y es que ella, en consonancia como lo conoció desde sus inicios, le adita a la masa granulosa tocino derretido y un poco de brandy, adquiriendo su textura cremosa con la mezcla adecuada y el paso por el pasapuré.




El embotado en tarros de cristal para su conservación completa el proceso productivo de esta histórica elaboración, en torno a la cuál en la década de los noventa del siglo pasado se celebraba un certamen en Bermiego que era presentado en sociedad en el restaurante La Gruta de Oviedo con elaboraciones culinarias en torno al mismo.

Y del que a día de hoy sólo queda como productora la familia Martínez Álvarez, quien con la leche de su cabaña vacuna compuesta por un centenar de reses de la raza asturiana de los valles, lo elabora en sus siete botas, obteniendo por cada 40 litros de leche unos 13 kilos de queso destinado al consumo familiar.




Explicaciones y degustación, a la que dio continuidad la del queso que se iba a Exaltar, el elaborado por la quesería Catadoiro, en Villalaba (Lugo) acogido a la DOP San Simón da Costa, del lote 07-07-2023 y referencia de la DOP 843587B, presentado acompañado de nueces.





Estando en una de las pulperías de referencia en Oviedo y su entorno, era de obligado cumplimiento la degustación del “pulpo a feira”. Ingesta del plato embajador de la cocina gallega, que culminó una loncha del queso gratinado, versión en boga en muchos establecimientos de restauración gallega resaltando la conjunción de los productos.




Marinera fue también la segunda propuesta, “Pota de calamar rellena de verduritas, gambas y queso San Simón”. Elaboración de las consideradas “mar-tierra”, en el que las verduras integraron un queso presente sin ser agresivo.




Guiño a la gastronomía asturiana y su mezcla con la gallega fue el tercer plato “Cachopín de ternera gallega, lacón y queso San Simón”, acompañado de una guarnición de patatas fritas, rodaja de tomate y hojas de mézclum. En el que a diferencia del anterior el ahumado del queso si estaba muy presente persistiendo en un retrogusto resaltado con el crujiente rebozo de panko.




Culminando el excelso menú con la propuesta de dulcería con la base del queso de “Flan y tarta de queso” acompañados de castañas confitadas y nata.




Los vinos elegidos por el establecimiento para armonizar sus propuestas gastronómicas fueron dos elaboraciones acogidas a las cuatro DOP (Denominación de Origen Protegida) gallegas existentes: Monterrei y Ribeira Sacra. De la primera fue el blanco “Terras do Cigarrón” de la añada 2022, elaborado por la bodega homónima, sita en Monterri (Orense), con Godello 100 %. Y de la segunda el tinto “Rectoral de Amandi” de la añada 2021, de la bodega de mismo nombre, sita en Sober (Lugo) monovarietal de Mencia.




Un contundente menú gallego dicen muchos por aquellas tierras que no puede concluir sin la ingesta una buena queimada. Y aunque el grupo empresarial no disponía en el local de la mejor infraestructura para realizarla, su encargada Marta Iglesias no dudo en poner todo de su parte, con interpretación del conjuro incluido, para deleitar a los comensales con la ceremonia del mismo.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida Exaltación nº 76 - YouTube




Concluyendo, como todas las comidas de exaltación del Círculo, con la entrega de dos diplomas en esta ocasión. El primero a Milagros y Eva, representantes de la familia Martínez Álvarez, “En agradecimiento por seguir elaborando queso de Bota, en Bermiego (Quiros). Así como por realizar la presentación del mismo en la comida de Exaltación nº 76” en el restaurante Terra Meiga”.





Y el segundo a Marta Iglesias y Yago Rodríguez, encargada y propietario del restaurante, que da testimonio del paso del Círculo por el segundo establecimiento del grupo denominado Terra Meiga.




Recogidas las puntuaciones por José Luis Suárez y procesadas las mismas, se comunicaron al resto de compañeros las mismas, cuyas medias de 0 a 10 puntos, han sido:

**   Queso de Bota: 7,62 puntos.

**   Queso San Simón: 7,56 puntos.

**  Pulpo a feira con queso gratinado: 8,54 puntos.

**  Pota rellana de verduritas, gambas y queso: 8,25 puntos.

**  Cachopín de ternera gallega con lacón y queso: 7,25 puntos.

**  Tarta de queso y flan de queso con castañas: 6,90 puntos.

**  Terras do Cigarrón 2022: 7,40 puntos.

**  Rectoral de Amandi 2021: 7,18 puntos.

**  GLOBAL del establecimiento: 8,54 puntos.


 

OBSERVACIONES:

Enlace al vídeo de la ceremonia de la queimada realizada por Marta Iglesias:

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida Exaltación nº 76 - YouTube

 


*** Fotos no firmadas cedidas por Aquilino Suárez.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Información relacionada con el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Actividades internas. Relación histórica.

Comidas de Exaltación. Relación histórica.

Elaboraciones degustadas. Histórico.

Quesos degustados. Histórico de catas.

Vinos degustados. Histórico de catas.

Más información relacionada con la Comida de Exaltación nº 76

Visita a la exposición: “Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil”

Fichas de cata de los productos de la Comida de Exaltación nº 76

Queso de Bota. Ficha de cata nº CGQA-Q-25-2023.

Queso Catadoiro San Simón da Costa DOP. Ficha de cata nº CGQA-Q-26-2023.

Terras do Cigarrón 2022. Ficha de cata nº CGQA-V-21-2023.

Rectoral de Amandi 2021. Ficha de cata nº CGQA-V-22-2023.

 

“Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo”. Richard David Bach (1936 -) escritor y aviador estadounidense, en su libro “Juan Salvador Gaviota”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario