lunes, 23 de octubre de 2023

Cofradía del Desarme, de Oviedo. Gran Capítulo, XI edición, 2023.

Celebrado el 21 de octubre de 2023 en Oviedo.

Como marca su protocolo la Cofradía del Desarme con sede en Oviedo, ha celebrado la decimoprimera edición de su Gran Capítulo el 21 de octubre de 2023, el sábado más cercano al día de la celebración en la ciudad del “Menú del Desarme” base de su creación.

Cuyo primer lugar de encuentro fue la plaza del Fontán, donde los cofrades anfitriones recibieron a los representantes de las Cofradías que asistieron a los actos, desayunando conjuntamente antes de comenzar el primer desfile del día.




Que concluyó en el teatro Filarmónica, en dónde por primera vez iba a tener lugar el acto oficial del mismo después de diez años celebrándose en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, bajo la presidencia del alcalde de Oviedo y regidor mayor Alfredo Canteli y del presidente del colectivo Miguel Ángel De Dios, ejerciendo como maestra de ceremonias Beatriz Villa.

La primera intervención fue la del presidente anfitrión, de salutación y felicitación a los nuevos cofrades de número y a los que se serían entronizados en los diferentes apartados, así como elogiando el “menú de paz” que defienden y destacando el papel de las Cofradías. Para tomar seguidamente juramento a los cuarenta y un nuevos cofrades.




Por segundo año se había convocado el “Certamen internacional el Desarme en verso”, al que optaron 134 obras presentadas procedentes de 18 países, de los cuales 35 resultaron finalistas, de los que 20 eran de territorio nacional y 15 de nueve países hispanoamericanos. Siendo el ganador el poema titulado “Vindicación léxica del Desarme”, obra de Valentín García Valledor, de la ciudad autónoma de Ceuta. Autor, con raíces maternas asturianas en Allande, que recibió el diploma y el talón del premio antes de dar lectura al poema ganador.

Certamen de poesía “El Desarme en verso”. II edición, 2023.





En línea con el proceder seguido en Capítulos anteriores, y dando continuidad al primer acto celebrado el pasado 7 de octubre en Colindres, tuvo lugar el hermanamiento con la Cofradía del Bonito del Norte, escenificado a través de los respectivos presidentes con intercambio de presentes.




En la edición se instauro un nuevo galardón a los dos existentes, el de “Cuchara Amiga”. Siendo Esther García –presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores de Asturias- Pedro Piñeiro –cofrade mayor de la Cofradía del Serenísimo Albariño de Cambados- y Francisco Vigil Sampedro –director honorario de la Banda de Música Ciudad de Oviedo-, los tres primeros en recibir el galardón.




En el año 2018 se instauro el título de “Embajadores del Desarme”, concedido a personas, entidades o locales que destaquen en la difusión del evento gastronómico. Siendo los nombrados en la edición: José Juan de Blas, de la confitería Camilo de Blas de Oviedo; la Academia Leonesa de Gastronomía, en la persona de su presidente José Cañedo y el escritor periodístico y gastronómico catalán Enric Ribera Gabandé.






El momento álgido del acto llegó con el nombramiento de los tres nuevos Cofrades de Honor. El artista de Navelgas afincado en Oviedo, Manuel García Linares; Daniel López Acuña, doctor mejicano con raíces en Candas y el Real Oviedo Club de Fútbol, representado por su embajador el exjugador Carlos Muñoz, recibieron sus distinciones y cediéndoles la palabra después de su nombramiento.






La intervención final fue la del alcalde ovetense Alfredo Canteli, quien felicitó a todos los galardonados, con especial énfasis en los de honor y mostró su convicción de que Oviedo será nombrada “Capital de la Gastronomía 2024” destacando la aportación del menú del Desarme para que eso sea así.




Concluyendo el acto con la sorpresa final del estreno en primicia de la adaptación realizada por la Banda de Música Ciudad de Oviedo del “Himno del Desarme” letra y música de Vicente Prado Suárez “El Pravianu”. Entregando seguidamente su director honorario la partitura del mismo al cofrade presidente.

Himno del Desarme.





Interpretado el Himno de Asturias por la Banda, el público asistente era esperado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo a la salida del teatro, para encaminarse al patio del edificio histórico de la Universidad, donde se realizaría la foto de familia delante de estatua de su fundador Fernando Valdés Salas.





Y seguidamente comenzar el desfile cívico en la que la anfitriona estuvo arropada por los representantes de las 27 asistentes. Tres de las otras cuatro Cofradías con sede en la ciudad –Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Doña Gontrodo y Torto de Maíz-. Once asturianas: Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín; Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís; Arroz con leche, de Cabranes; Buena Mesa de la Mar, de Salinas; Colesterol de Avilés; Gastrónomos del Yumay, de Avilés; Oricios de Gijón;  Sabadiego, de Noreña; Siceratores de Asturias, de Nava y Vino de Cangas.




Las cántabras del Aguardiente y Vino de la Liébana, de Potes; Anchoa de Santoña; Bonito del Norte, de Colindres; Nécora de Noja, Queso de Cantabria y Tomate y Pimiento de Ampuero. Las pontevedresas del Caldo galego de Mourente, Centolo Larpeiro y Serenísimo Albariño. La vasca del Queso Idiazábal, de Ordizia. La aragonesa de la Borraja y Crespillo de Aragón, de Zaragoza. Y la francesa de Corsarios Vascos, de Hendaya y la portuguesa de O Barco Rabelo, de Aveiro.




Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representando por Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle.



Que concluyó en la plaza Porlier, en la que desde uno de los balcones del RIDEA el autor del poema ganador lo volvió a recitar, dando con ello por finalizado los actos previos de la celebración.




A la que dio continuidad la comida de hermandad, realizada en el hotel Iberik-Santo Domingo en base al exaltado Menú del Desarme, compuesto por Garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Cofradías Enogastronómicas.

Artículos de opinión sobre el Desarme.

Desarme en Oviedo. Algo más que una fiesta gastronómica.

Reflexiones sobre el Desarme.

Cofradía del Desarme. Otra información.

I Gran Capítulo, 2013.

II Gran Capítulo, 2014.

VIII Gran Capítulo, 2020

IX Gran Capítulo, 2021

X Gran Capítulo, 2022

Cómic del Desarme.

Himno del Desarme.

Certamen de poesía “El Desarme en verso”. I edición, 2022

Certamen de poesía “El Desarme en verso”. II edición, 2023.

Mercado de productos de Cofradías organizado por la Cofradía del Desarme. I edición, 2023.


 

“Y no es por echar leña al fuego, aunque haya menú que aproveche de potaje, callos y arroz con leche. Es por dar testimonio solariego, de un Oviedo benemérito y osado, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario