domingo, 6 de agosto de 2023

Manzana de la Buena Mesa de la Mar. IV edición, 2023.

Entregada en su sede social de la Colonia, en Salinas, el 4 de agosto de 2023, a Ernesto Álvarez, del grupo hostelero El Mallu.

Recuperada la normalidad la actividad de las Cofradías Enogastronómicas han recuperado sus actividades, entre las que destacan la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en Salinas, por su peculiaridad y afán de reconocer el trabajo realizado por entidades, asociaciones, establecimientos de hostelería y cocineros por el mar, sus gentes y su gastronomía desde su fundación en el año 1986.



En 2018 han puesto en marcha su galardón la MANZANA BUENA MESA DE LA MAR, que se ha sumado a los reconocidos “Cucharones del Buen Guiso Marinero”, “la Llámpara Natural” y el “Apareyu de la Buena Xente”. Cuya entrega se realiza el primer viernes de cada mes de agosto, en su sede social de La Colonia, en Salinas.

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.

Cucharones de la Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de galardonados.

Llámpara Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de galardonados.

Cuyo objetivo es el de “Premiar y distinguir a las sidrerías que destaquen por su divulgación y defensa de la sidra y productos gastronómicos asturianos, teniendo como fin la promoción de la sidra y la gastronomía de Asturias, en establecimientos dedicados a su tratamiento, difusión y divulgación dentro del entorno de la cocina marinera”.




Su cuarta edición se ha celebrado el 4 de agosto de 2023, recayendo en Ernesto Álvarez Rubio, propietario de las sidrerías El Mallu. Que se inició con la recepción del galardonado, la rueda de prensa y la firma en el libro de honor, arropado por los miembros de la Comisión del galardón encabezada por su presidente, Tito Gómez.





Quienes junto con el resto de los miembros de la Mesa Mayor realizaron seguidamente la foto de familia en el exterior del pabellón gastronómico.




Antes de recibir al resto de compañeros, autoridades civiles y militares, invitados y a representantes de las Asociaciones ACAS y Amigos de Salinas, así como a las Cofradías del Quesu Gamoneu, Oricios y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos que atendieron su invitación con coste -25 euros-.





Disfrutando todos ellos de la “Arribada” en el exterior, compuesta por embutidos ibéricos, parrocha, quesos, tortilla española y torreznos.






Ya en el comedor, el cofrade vicepresidente José Antonio Villabrille ejerció de maestro de ceremonias, dando la bienvenida y explicando el desarrollo del acto, escuchando todos en píe el himno de la Cofradía seguidamente.





Para seguir disfrutando del resto de la comida, que como en ediciones anteriores fue elaborada y servida por el restaurante Los Tres Monitos, de Salinas. Compuesta por el “embarque” –marmitako de bonito-, “singladura” –entrecot de Pola de Allande- y “atraque” –flan con helado-.






Con el servicio de café, el cofrade secretario Tomás Badiola, dio lectura al acto de la reunión del 14 de julio de 2023, en la que los miembros de la Mesa Mayor acordaron el nombramiento del galardonado.




Cuya glosa fue realizada y leída por el escritor turístico y gastronómico y propietario y gestor de la web: www.dendecaguelu.com. Quien fue desgranando la trayectoria del empresario autodidacta, que abandono su Besullo natal, en Cangas del Narcea, con 16 años para trabajar en Gijón con su primo en la bodega La Torrica, su auténtica escuela. Y ya con 25 años, junto a su cónyuge y suegra -ex compañera de trabajo-, abrir su primer establecimiento: El Mallu. Al que siguieron El Otru Mallu, El Mallu del Infanzón, también en Gijón y El Mallu de Avilés y la gestión de las cantinas de las instalaciones militares de Cabo Noval, de Noreña.

IV edición, 2023. Semblanza de Ernesto Álvarez Rubio por Luis Javier Del Valle Vega.




Al que calificó de firme, porfiado y pertinaz en sus propósitos, que aúna con sus máximas de que “el jefe debe ser el que más trabaja”, la “búsqueda del cliente fiel” y el “respeto a las personas”. A la vez que destacó la fidelidad, lealtad, compromiso y complicidad de unos trabajadores -75 en la actualidad- que son su mayor orgullo empresarial, entre los que se encuentran tres de sus hermanos –dos ya jubilados-.

Su oferta culinaria, la pleitesía que rinde a la sidra, que sirve siempre en las mejores condiciones y servida por contrastados y galardonados escanciados, y alguna pincelada de su vida personal, completaron la glosa.




A cuya conclusión, el cofrade notario José Antonio Soto Jove, le tomo el juramento. Y el cofrade presidente, Vicente Quintanilla, le impuso la gorra de cofrade y le entregó el cuadro con el diploma que da fe del galardón.





Nombramiento y entregas que fueron muy agradecidos por Ernesto, que mostró su sorpresa, lo dedicó a todos sus trabajadores y mostró su predisposición para colaborar con la Cofradía cuando se le demande.




Cerrando la intervención del presidente el acto de entrega. Agradeció la asistencia, felicito al galardonado destacando sus valores empresariales, su capacidad de trabajo, los valores gastronómicos y la importancia de la sidra establecimientos, que han sido la base para el nombramiento que se acababa de otorgar. Concluyendo convocando la quinta edición del galardón y recordando el lema de la Cofradía: “Vivir junto al mar y tener amigos, que más se puede pedir”.




Nuevo nombramiento y entrega exitosa de la, posiblemente, Cofradía más cultural de las diecisiete existentes en el Principado de Asturias, que se viene a sumar a los de Justo García –sidrería Yumay-, Ricardo García –el Hórreo de Antromero- y César Suárez –sidrerías Tierra Astur-.

I edición, 2018. Galardonado Sidrería Yumay, de Avilés.

II edición, 2019. Galardonado El Hórreo, de Antromero.

III edición, 2022. Galardonado Sidrerías Tierra Astur.




Que tuvo continuación en la amena sobremesa, en la que no faltó la animación musical de Tito Gómez a la guitarra, y la confraternidad entre cofrades e invitados.






OBSERVACIÓNES:

Enlace al vídeo de la lectura de la semblanza de Ernesto Álvarez Rubio, por Luis Javier Del Valle Vega.

Manzana Buena Mesa de la Mar. IV edición, 2023. Semblanza Ernesto Álvarez - YouTube




** Fotos no firmadas, cortesía de Tito Gómez.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.

Cucharones de la Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de galardonados.

Llámpara Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de galardonados.

Museo de Anclas Philippe Cousteau.

Manzana Buena Mesa de la Mar.

I edición, 2018. Galardonado Sidrería Yumay, de Avilés.

II edición, 2019. Galardonado El Hórreo, de Antromero.

III edición, 2022. Galardonado Sidrerías Tierra Astur.

IV edición, 2023. Semblanza de Ernesto Álvarez Rubio por Luis Javier Del Valle Vega.

  

 “Ten un compromiso “simple” pero decidido de que no vas a volver a hacer, bajo ninguna circunstancia, algo que no sea totalmente excelente. Tolera sólo la excelencia”. Thomas  Peters (1942 - ) escritor estadounidense, experto en gestión empresarial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario