jueves, 10 de agosto de 2023

Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, entrega “XIII Premios Dionisio de la Huerta 2023”.

Realizada en el Real Grupo Cultura Covadonga, de Gijón, el 3 de agosto de 2023.

La Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta fue creada en agosto de 1993 en Gijón con el fin de perpetuar la vida y obras del ideólogo y fundador de la Fiesta de las Piraguas de Asturias, el Descenso Internacional del río Sella. Que preside Alberto Estrada Iglesias, uno de sus promotores y factótum, que entre otras actividades realiza reconocimientos anuales a personas y entidades relacionadas con el catalán de nacimiento y asturiano de corazón, a través de sus galardones “Hacedores del Sella“ y los “Premios Dionisio de la Huerta”.

Hacedores del Sella 2023.



La decimotercera tercera edición de estos últimos tuvo lugar en las instalaciones del Real Grupo Cultura Covadonga en Gijón el 3 de agosto de 2023. Acto cuya mesa presidencial estuvo compuesta por el presidente anfitrión -Alberto Estrada- y el de honor José Perurena, que estuvieron acompañados y arropados por Antonio Corripio, presidente del segundo club deportivo más grande de España;  Javier Hernanz, presidente de la Federación Española de Piragüismo y por el concejal del Ayuntamiento de Gijón, José Jorge Pañeda.


 


En el que Tito Manzano, miembro de la Asociación, ejerció de eficiente maestro de ceremonias como es habitual. Cediendo la palabra primeramente a Antonio, quien califico a los grupistas como selleros del alma, manifestó la deuda histórica de Asturias con Dionisio y agradeció a la Asociación su apoyo en la defensa del anillo navegable de la entidad grupista.




Agradecimiento que fue devuelto por Alberto por el continuo apoyo del Grupo, y se congratuló que su presidente de veteranos –Lisardo Argüelles- sea directivo de la Asociación; valoró los 30 años de singladura de la Asociación y la documentación que atesora gracias a contar o haber contado con baluartes como Janel Cuesta o Chus Valgrande, a la vez que mostro su gratitud a sus directivos; se remontó al 23 de julio de 1993 con la creación de la Asociación con motivo de la inauguración del busto de Dionisio en Arriondas; destacó que son ya seis las calles en otros lugares que cuentan con calles a nombre del genial impulsor sellero y se congratuló de los Premios que otorgan en los que ya son más de cien personas y entidades reconocidas.



Su compañero de presidencia, José Perurena, no dudó en afirmar que ningún país puede realizar y reunir un elenco de piragüistas como el que se estaba viviendo, y dando la sorpresa de entregar a uno de los premiados –Herminio Menéndez- la medalla de bronce  que habían ganado el K4 galardonado en el campeonato del mundo de 1975 celebrado en Belgrado.




El presidente nacional reconoció el importante trabajo altruista que realiza la Asociación y que los premiados eran su referencia y la de sus compañeros en sus tiempos en la selección española; destacó a los cuatro campeones olímpicos presentes como referentes mundiales, que han roto todos los moldes, calificando a uno de ellos –Saúl Craviotto- como el mejor deportista español de todos los tiempos y referente para los niños; concluyendo calificando al descenso del Sella como la mejor prueba del mundo.





El concejal gijonés cerró las intervenciones, mostrando su satisfacción por representar al consistorio, recordando su mocedad relacionada con el seguimiento de las pruebas deportivas de piragüismo y en especial de los Gorilas, de Candás.




Concluidas las intervenciones, se procedió a la entrega de los premios a los galardonados. El PREMIO SOCIAL recayó en el Teniente Coronel de la Guardia Civil Alberto Aguilera Acuyo, encargado de la coordinación del plan de seguridad en el Descenso, que le fue entregado por Toño Migoya, director de la Fundación Caja Rural de Gijón.




Una de las actividades hasta hace poco desconocidas, y de las más importantes en su trayectoria, de Dionisio fue la tenista y de ejecutivo en su Federación nacional, por ello la Asociación instauro el PREMIO TENIS. Que recayó en el gijonés Fernando Figaredo Pérez, socio del Grupo y tenista desde 1958, que recibió el premio de Fernando Castaño,  presidente de la Federación Asturiana de Tenis.




El momento álgido que quedará para la historia fue el encuentro de los deportistas olímpicos más laureados del piragüismo español y la entrega del PREMIO PIRAGÜISMO.




Los miembros del equipo de K4 que obtuvo la medalla de plata en las Olimpiadas de Montreal en 1976, compuesto por Herminio Menéndez Rodríguez, José María Esteban Celorrio, Luis Gregorio Ramos Misioné y José Ramón López Díaz-Flor, recibieron sus Premios de manos de sus sucesores: Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, subcampeones olímpicos en Tokio 2020.








Premiados todos ellos que intervinieron una vez recogidos sus Premios, siendo Herminio el portavoz de sus compañeros. Mostró su satisfacción por estar en el Grupo, que considera su casa; afirmó que él y sus compañeros se consideran familia y afortunados por lo vivido a pesar de haber sido un trabajo ímprobo y de su dureza, así como la satisfacción que 47 años después se sienten reconocidos; mostró el orgullo por el equipo de K4 actual, calificando la trayectoria de Saúl de impresionante y concluyó con un reconocimiento para su compañero ucraniano Alexandre Shaparenko, asentado en Ribadesella por el triste momento que vive su país.




Concluido el acto se sirvió un ágape que sirvió para confraternizar los muchos asistentes que abarrotamos el salón, en el que los deportistas olímpicos firmaron una bandera como conmemoración del evento vivido.




Acto y entrega de Premios que se completó con la exposición en el parking de “Piraguas a lo largo de la historia”, en la que se mostraban entre otras las que compitieron los premiados y sus sucesores en las Olimpiadas.







OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas, cedidas por la Asociación.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta. Hacedores del Sella 2023.

Descenso Internacional del Sella,

Descenso Internacional del Sella. 84 edición, 2022

Descenso Internacional del Sella. 84 edición, 2022. Desfile cívico por Arriondas.

Descenso Internacional del Sella. 84 edición, 2022. Desfile cívico por Arriondas. Vídeo.

Descenso Internacional del Sella. 84 edición, 2022. Pregón y salida.


“Si quieres ser un ganador, camina con ganadores”. Christopher D. Furman, ejecutivo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario