martes, 4 de abril de 2023

Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, entrega sus galardones “Hacedores del Sella” 2023.

Realizada en el Club de Prensa del diario La Nueva España en Oviedo, el 24 de marzo de 2023.

Hace ya treinta años, un julio de 1993, aún en vida de Dionisio de la Huerta y con motivo de la colocación de su busto en los jardines de la plaza del Ayuntamiento de Parres, muy cerca del puente sobre el río Sella, a pocos metros de la salida de la carrera de piraguas más emocionante del mundo, se creó la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, con el fin de perpetuar su vida y obras.

Con sede en Gijón, y con su actual presidente Alberto Estrada Iglesias, uno de los promotores y factótum, la Asociación ha ido dando pasos cortos pero seguros en la recuperación de objetos personales y materiales diversos para transmitir al gran público la importancia de su figura en el deporte español en general y en el asturiano en particular.

Larga singladura con actos significativos, como fue el último realizado el pasado 24 de marzo de 2023 en Oviedo, en el Club de Prensa del diario La Nueva España, donde se reconoció la labor y la relación de dos personalidades selleras muy relacionados con Dionisio: Luis Antonio Azcoitia Argüelles y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos.




En el que Tito Manzano ejerció de maestro de ceremonias, proyectándose primeramente una película recopilatoria de diferentes momentos de la vida de uno de los pioneros en el piragüismo y tenis español desde su nacimiento hasta su fallecimiento, que dejo imágenes tremendamente emotivas mostrando la grandeza y bonhomía de este catalán de nacimiento pero asturiano de corazón.




Aun con las entrañables imágenes visionadas, intervino el presidente anfitrión, quien se remontó a la fundación de la Asociación, resaltó la impronta, ingenio y creatividad del piloñes de adopción, y como siguiendo su estela está iba a distinguir a dos personalidades claves en el buen hacer de las Piraguas. A los que se les iba a homenajear y nombrar con uno de los títulos que otorgaba Dionisio en su organización: la de Hacedores del Sella. Para las que tuvo cariñosas palabras detallando brevemente unos méritos, a los que dio continuación su compañera en la directiva Esther Canteli quien los glosó.



En el íntimo amigo, unidos por vinculación familiar, el piloñes Luis Antonio Azcoitia -Lele para sus amigos-, tuvo a uno de sus principales colaboradores. Que tan pronto ejercía como chófer recorriendo Asturias para difundir la Fiesta, como cedía su casa del palacio del Horrín, en Infiesto, verano tras verano para convertirse en su sede logística. Quien fue definido como poeta de la supervivencia, fiel escudero y que aún con sus ya cercanos noventa años tiene al Sella y a Dionisio como referencias vitales. En él siempre pensó su amigo en hacerle una distinción, que quizá por su profunda amistad nunca le hizo, pero si su Asociación.



Al estar convaleciente no pudo acudir a la entrega, dedicando unas cariñosas palabras en un vídeo grabado días antes, siendo sus sobrinos Mari Carmen y Juan Argüelles los que recogieron el cuadro con el nombramiento. Agradeciendo este un reconocimiento que constituye todo un honor, resaltando lo que le hubiese encantado a su tío estar presente, que con su impresionante memoria enviaba un fuerte abrazo para todos los presentes.




El segundo nombramiento recayó en una personalidad más pública, en el abogado, escritor, político y expresidente del gobierno del Principado de Asturias, el gijonés Pedro de Silva. Quien tuvo una relación cercana y familiar, escuchando siempre los consejos e inquietudes del prohombre sellero, arropándolo desde la presidencia y dando un impulso al Descenso fundamental en su desarrollo durante su mandato, como por ejemplo con la transmisión en directo por televisión. Siendo calificado por Esther como druida del río, pensador ilustrado, que correspondió con gratitud, admiración, cariño y participación como piragüista al creador del gran evento deportivo-festivo.




Este, una vez recogido el cuadro conmemorativo del sobrino nieto de Dionisio, tiro de su ironía ilustrado haciendo ver que nunca fue amigo de placas ni honores, pero que al Sella no le podía negar nada. Reflexionó sobre los valores y lo que significa la Fiesta, lo relacionó con la felicidad de un pueblo, calificándolo el Descenso como algo muy grande, de lo mayor del mundo, donde se vive una competición feroz al máximo nivel en un entorno festivo inimaginable.





En pleno deleite reivindicativo sellero, aún hubo tiempo para un entrañable coloquio alentado por Alberto, en gran parte relacionado con el Asturias Patria Querida, himno desde siempre del Descenso, y que en el período en que Pedro presidió el gobierno se convirtió en el Himno oficial del Principado de Asturias.





Concluyendo el acto con la intervención de la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García y la foto de familia de directivos de la Asociación y de históricos piragüistas presentes.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Descenso Internacional del Sella. 84º edición.

Descenso Internacional del Sella. 84º edición. Desfile cívico por Arriondas.

Descenso Internacional del Sella. 84º edición. Vídeo del desfile cívico por Arriondas.

Descenso Internacional del Sella. 84º edición. Pregón, himno y salida.

 

“El ingenio de Dionisio es unos de los valores de vida y convivencia que nos ha llenado de fuerza para llegar hasta aquí. Como consumado artista que era, su creatividad era desbordante y cada año incorporaba nuevos elementos icónicos a la Fiesta de las Piraguas …… era el autor y director de un gran auto teatral en el que dejo su impronta para siempre”. Alberto Estrada, presidente de la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario