sábado, 3 de junio de 2023

Llámpara Natural de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. XXVII edición, 2023.

Llámpara Natural de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. XXVII edición, 2023.

La Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en Salinas, la segunda en crearse en el Principado de Asturias, ha llevado en su singladura de 47 años un camino muy diferente al resto de sus homónimas, decantándose desde su fundación en mayo de 1986 por la defensa de la cultura de la cocina marinera y de todo lo concerniente a la defensa del mar y sus gentes.

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.

Labor que escenifican con la puesta en marcha del único museo al aire libre del mundo de Anclas y la entrega anual de sus cuatro galardones: Cucharones del Buen Guiso Marinero, Manzana de la Buena Mesa, el Apareyu de la Buena Xente y la Llámpara Natural.

Este último creado en el año fundacional, y cuya vigésima séptima edición ha sido entregado en un acto celebrado el 2 de junio de 2023 en el restaurante Real Balneario de Salinas, como es costumbre.




Y que estatutariamente es: “La más alta distinción que se otorga a las personas o entidades que hayan destacado en su labor en pro de la mar, sus gentes, su entorno, su cultura y su ecología”. 

Llámpara Natural. Relación histórica de premiados del galardón.

Y que de acuerdo con la sesión de la Mesa Mayor de la Cofradía de 19 de abril de 2023, fue concedido a la empresa Astilleros Gondán, S.A. de Figueras (Asturias), en la figura de su presidente Álvaro Platero Díaz.




Quien, de acuerdo con el protocolo establecido, fue recibido por los miembros de la Mesa en su sede social de la Colonia, dónde firmó en el libro honor de la Cofradía y concedió una rueda de prensa a los medios de comunicación.




Desplazándose seguidamente al cercano restaurante, donde se sumaron a autoridades, invitados y cofrades, disfrutando de la “Arribada” y del espléndido día en su exterior sobre el arenal castrillonense.





Escuchando en píe, ya en sus respectivos sitios, el Himno de la Cofradía compuesto por el cantautor candasín Manolo Santarrúa, antes de disfrutar del resto de la excelsa comida marinera, compuesta por el embarque, singladura y atraque.





Celebrándose a su conclusión el acto institucional, en el que ejerció de maestro de ceremonias el cofrade Alberto Infanzón, y que comenzó con la lectura por parte del cofrade secretario Tomás Badiola del acta de la reunión de la Mesa de concesión del galardón, reconociendo a la empresa por “su labor y preocupación a favor de la protección de la vida y el ecosistema marino con la fabricación de barcos de alta tecnología y ecológicamente eficientes que, además de proporcionar trabajo y riqueza a la gente de la mar, se exportan a otros países y dan cuenta de la buena labor de la industria naval española y asturiana. Siendo además su presidente también de Pymar, que agrupa a la gran mayoría de astilleros privados españoles”.




Presidente que fue glosado por Luis Cotarelo, director financiero así como de calidad y medio ambiente de la empresa. Quien destacó, de su también amigo personal desde hace 40 años, su liderazgo y determinación, comparándolo con Ernest Shachleton en su objetivo de alcanzar el Polo Sur reclutando personal para su buque Endurance con el anuncio publicado en 1914 en el que “Se necesitan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno ileso dudoso y honores y reconocimientos en caso de éxito”. Le alabo afirmando que no sólo manda en la empresa familiar desde 1987, de la que es su cuarta generación,  sino que lidera el sector en España y en Europa girando en torno al mar construyendo barcos afamados que le han dado el prestigio profesional para desempeñar cargo y ser merecedor de múltiples premios.




Sentida glosa que fue el preámbulo de la toma del juramento de entronización como galardonado por el cofrade Notario José Antonio Soto. Y la entrega de los atributos identificativos por el presidente cofrade: el diploma, la medalla del museo Philippe Cousteau, el diploma, la placa acreditativa y la gorra marinera.





Un agradecido Álvaro reconoció que toda su vida la ha pasado entre barcos siendo su ilusión el mar y sus gentes, asumiendo en 1987 la gestión de la empresa familiar creada en 1925 que dio continuidad al astillero creado por su abuelo materno a finales del siglo diecinueve, de la que es cuarta generación, contando con una nómina de más de 200 trabajadores y otros 600 en diferentes subcontratas. Calificó a Luis como amigo y su brazo derecho; fijó en 1974 la apuesta por la exportación y el cambio tecnológico, destacando que ahora está a la cabeza mundial del sector con enorme orgullo desde Castropol y relacionando la filosofía del premio con la ecología del mar, con la construcción de barcos que funcionan con gas natural, híbridos y eléctricos, así como con hidrogeno cuando la normativa lo apruebe.




De acuerdo con el protocolo Vicente Quintanilla, en su calidad de presidente cofrade, cerró el acto. Felicitó al galardonado, y a la comisión para su nombramiento,  reconociendo su liderazgo mundial y creador de empleo en la comarca occidental siguiendo los pasos de su abuelo Francisco Díaz; agradeció la representación institucional encabezada por el consejero en funciones de medio rural y cohesión territorio del gobierno del Principado y de la alcaldesa en funciones, así como al restaurante la acogida dispensada y la comida elaborada.




Dándose así por concluido una nueva exitosa entrega de un galardón que suma veintiséis ediciones y cuarenta y siete premiados, que contó con una numerosa asistencia y estuvo abierto a miembros de otras Cofradías e invitados de asistentes con un coste de 66 euros.




 

OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas, cortesía de Tito Gómez.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.

Museo de Anchas Philippe Cousteau.

Llámpara Natural 2012. XVIII edición.

Llámpara Natural 2014. XX edición.

Llámpara Natural 2015. XXI edición.

Llámpara Natural 2017. XXIII edición.

Llámpara Natural 2018. XXIV edición.

Llámpara Natural 2019. XXV edición.

Llámpara Natural 2022. XXVI edición.

Llámpara Natural 2023. XXVII edición.

Llámpara Natural. Relación histórica de premiados del galardón.

 

“El secreto de la alegría en el trabajo está contenida en una palabra: excelencia. Saber cómo hacer algo así es disfrutarlo”. Pearl Sydenstricker Buck (1892-1973) escritora estadounidense.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario