lunes, 15 de mayo de 2023

Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes. VIII Gran Capítulo, 2023

Celebrado en Santolaya de Cabranes el 14 de mayo de 2023.

La asturiana Cofradía del Arroz con Leche de Cabranes, con sede en su capital Santolaya, ha celebrado la octava edición de su gran Capítulo el 14 de mayo de 2023, en el marco de las fiestas patronales de San Francisco de Paula y del Festival del Arroz con Leche, que celebró su cuadragésima cuarta edición.

Festival del Arroz con Leche. XLIV edición, 2023.





De acuerdo con su protocolo, a primera hora de la mañana (09.30 horas) tuvo lugar la recepción y desayuno cabranés de bienvenida en el centro social, sito en los bajos del edificio consistorial. Desayuno en el que no falto la boroña de Torazu, que junto con el arroz con leche, son los dos emblemas gastronómicos del pequeño concejo centro oriental.





Repuestas las fuerzas por los representantes de las veinte Cofradías asistentes, que por orden alfabético han sido:

** Buena Cofradía de los Siceratores, de Nava.

** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.

** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

** Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.

** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.

** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.

** Cofradía del Aguardiente y el Vino de la Liébana, de Potes.

** Cofradía del Bonito, de Colindres.

** Cofradía del Caldo Mourente, de Pontevedra.

** Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove (Pontevedra).

** Cofradía del Colesterol, de Avilés.

** Cofradía del Desarme, de Oviedo.

** Cofradía del Mantel, de Tenerife.

** Cofradía del Oriciu, de Gijón.

** Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.

** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Nancea.

** Cofradía del Vino de Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).

** Cofradía de Doña Gontrodo, de Oviedo.

** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña, y

** Cofradía de la Nécora, de Noja.




Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por  Aquilino Suárez, Javier Escobio, Luis Javier Del Valle y Secundino Palacios.




La Banda de Gaitas El Gaitero acompañado del Grupo folklórico Aires de Asturias, ambos de Villaviciosa, abrierón con sus sones el desfile cívico por las calles de Santolaya hasta el lavaderu del Vallín, seguido de los cofrades anfitriones que portaban la cocina con la pota del arroz con leche y el cuadro conmemorativo de la cuadragésima cuarta edición del Festival del Arroz con Leche, obra del artista local y fiel colaborador del mismo Santos Monestina, y del resto de representantes de las Cofradías asistentes.






Dónde se realizó la foto de familia y el grupo folklórico “Aires de Asturias” de Villaviciosa, deleitó a los asistentes con varias interpretaciones de su repertorio.




Emprendiendo el regreso por el mismo itinerario hasta la plaza del Inmigrante, conocida popularmente como la del Gorgoyu, dónde estaba instalada la carpa y el escenario para los actos festivos y dónde tendría lugar el acto oficial del Gran Capítulo.




Vicente Riego, como cofrade mayor anfitrión, abrió con su intervención de bienvenida un acto en que por segundo año no contó con la presencia institucional local. Agradeció la asistencia y contó un pequeño cuento en el que un repostero cabranés elaboraba el arroz con leche.




Su compañera Natalia intervino, una vez sonó una canción sobre el Arroz con Leche,  para detallar las diferencias en las elaboraciones del postre por antonomasia local y uno de los principales del Principado, basadas en los importantes cambios que afectan tanto a la materia prima a utilizar, como los instrumentos y medios en su elaboración.




Retomando la palabra el cofrade mayor, para glosar la figura de Antonio Romero Casal, alto ejecutivo de Caja Rural de Asturias, que en sus comienzos profesionales trabajo en la sucursal de la entidad en la localidad, que sería el Cofrade de Mérito de la edición. Al que entregaría el cuadro que da fe del mismo y le cedería la palabra.

Quien agradeció el nombramiento, recordó con nostalgia su tiempo de estancia en el concejo y recalcó el apoyo incondicional, tanto de la entidad como a nivel personal para seguir apostando por las zonas rurales con la presencia de oficinas en las localidades.




Tomando juramento y entronizando a María Teresa Falagán y Manuel Marrero González como nuevos cofrades de número, quienes juraron ser fieles a los principios cofrades.

Juramento de entronización de nuevos cofrades de Mérito y Número.




Con los que se dio por finalizado el acto oficial, disponiendo los asistentes de tiempo libre para poder disfrutar del mercau tradicional que se celebraba y de los establecimientos hosteleros, antes de desplazarse al hotel spa Hostería de Torazo donde tendría lugar la comida de hermandad.




En la que previamente hubo una degustación del vermut sideral Sidrut, servido por su elaboradora en Nava Ana Emilia Ordoñez González para Paca y Tola Bebidas, S.L.




Comida, que junto al desayuno y al desplazamiento en autobús tuvo un coste de 45 €, a cuya sobremesa se realizó un sorteo de diferentes regalos, entregando la Cofradía del Bonito de Colindres un presente a los anfitriones y los asistentes fueron obsequiados con un bote de arroz con leche.

 





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones. Actividades.

Concurso del Festival del Arroz con Leche. XLIV edición, 2023.

Festival del Arroz con Leche. XLIV edición, 2023.

Crónicas de los grandes Capítulos de la Cofradía del Arroz con Leche.

I Edición, 10 de mayo de 2014.

II Edición, 9 de mayo de 2015.

VII Edición, 8 de mayo de 2022.

Juramento de entronización de nuevos cofrades de Mérito y Número.

 

Xuráis per MONTESÍN El cabritín más perguapu, Roxu y blancu y blancu y prietu, Fartucavos d ´arroz con lleche, Arrañar la pota, con tientu y chupar los deos siempre, hasta dexalos ensin pelleyu……” Estrofa del Juramento de nuevos cofrades de la Cofradía del Arroz con Leche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario