viernes, 21 de abril de 2023

Fecoastur. Encuentros Entrepueblos II edición, 2023, con Cadavedo (Valdés).

Celebrado el 16 de abril de 2023 con asistencia de representantes de 12 de las 16 Cofradías federadas.

Como continuación de la grata experiencia vivida en Moal (Cangas del Narcea) el 20 de noviembre de 2022 con la primera edición de ENTREPUEBLOS, el domingo 16 de abril de 2023, la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas (FECOASTUR) repitió experiencia en la localidad valdesana de Cadavedo.




Evento creado para mantener encuentros con los diferentes pueblos galardonados por la actual Fundación Princesa de Asturias con el premio “Pueblo Ejemplar de Asturias”, y agasajar a sus vecinos con los diferentes productos enogastronómicos que abanderan, defienden y promocionan cada una de sus Cofradías federadas.

Que en la actualidad son 16 de las 17 existentes en el Principado de Asturias, estando representadas en el evento doce de ellas, que por orden alfabético, fueron:

1,- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.

2.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

3.- Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas.

4.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.

5.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.

6.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.

7.- Cofradía del Colesterol, de Avilés.

8.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.

9.- Cofradía del Tortu de Maíz, de Oviedo.

10.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.

11.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo, y

12.- Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.

Siendo las cuatro restantes:

1.- Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.

2.- Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.

3.- Cofradía de Amigos de los Vinos del Principado de Asturias, de Avilés, y

4.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.

Estando el Círculo Gastronómico representado por Alberto Prado, Aquilino Suárez, Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle, que aportaron un queso Cabrales DOP elaborado por Ganadería Rieses, en Tielve.





Cadavedo fue el último pueblo ejemplar elegido, recibiendo a la familia real española el pasado octubre de 2022, ejerciendo de anfitriones la Sociedad Popular la Regalina. La misma que lo hizo con los cofrades asturianos, a través de José Manuel Fernández Pérez, pregonero de la emblemática fiesta valdesana.

Cofrades que inundaron de color la localidad con sus indumentarias, y que primeramente visitar el campo de la Garita, ubicada en la punta del Cuernu, donde se visitó la capilla de la Virgen de la Regalina y se realizó la foto de familia. Recibiendo, a píe del restaurado hórreo sobre el acantilado de la playa de la Ribeirona, las explicaciones de lo que en torno a la fiesta acontece y su historia.





De vuelta a las inmediaciones de la iglesia parroquial de Santa María, epicentro del encuentro, en desfile cívico al son de la gaita que marcaba Bras Rodrigo los cofrades visitaron la casa natal del padre Gago, ideólogo de la Fiesta y mantenedor e impulsor de muchas de las tradiciones valdesanas que aún perviven.




Realizada la enriquecedora visita, la carpa sita en la explanada detrás de la iglesia, acogió el acto oficial del Encuentro y la comida de hermandad. Acto que contó con las intervenciones de Ignacio Blanco,  Ricardo del Río y Carlos Cuesta, presidente, vicepresidente y responsable comunicación de la Federación y de José Manuel, que deleitó a los presentes con un pregón en “faliecha” dedicado a los cofrades visitantes, al estilo del que realiza cada último domingo del mes de agosto en la fiesta en honor de su Virgen.





Anunciando seguidamente la decisión de varios vecinos de poner en marcha en breve tiempo una Cofradía gastronómica para la defensa, promoción y divulgación de la “Rapa y la Alfilada”, torta de maíz y bollo dulce trenzado respectivametne, productos de gran arraigo que nunca faltan en la tradición festiva de Valdés en general, y de Cadavedo en particular.





Concluyendo el acto con la entrega de presentes entre ambos colectivos. Y con la comida de hermandad con los productos de las diferentes Cofradías más lo enviado por alguna otra y la fabada, rapa y alfilada locales.

 






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones.

Información de Fecoastur:

Prima sidre del añu 2012. III edición.

Prima sidre del añu 2013. III edición.

Encuentro de Cofradías del Arco Atlánticoy hermanamiento con la Federación de Cofradías de Cantabria, 2014

Jornada de convivencia de las Cofradías en Covadonga, 2018

Encuentro Entrepueblos. I edición, 2022, en Mual (Cangas del Narcea).

  

“La Biblia enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran nuestros amigos, posiblemente porque son los mismos”. Vittorio Sorano de Sica (1901-74) actor y director de cine italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario