lunes, 19 de noviembre de 2018

Jornada de convivencia de las Cofradías asturianas en Covadonga.

Realizada el 17 de noviembre de 2018 con asistencia de 10 de las 18 federadas en la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas.

La Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas (FECOASTUR) fue creada el 27 de abril de 2013 en Noreña, en la sede de la Orden de los Caballeros del Sabadiego, donde tiene su sede social, por acuerdo de las Cofradías  asturianas existentes a la fecha.
De ella podrán formar parte las Cofradías y/o Asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones competente y que estén interesados en sus fines, debiendo solicitar su ingreso con una carta de presentación suscrita al menos por dos socios de la Federación, según el artículo 30 de sus Estatutos Sociales.
A fecha de 17 de noviembre de 2018, las Cofradías y Asociaciones pertenecientes a la misma, por orden alfabético, son:
1,- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
2,- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
3.- Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
4.- Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.
5.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
6.- Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
7.- Cofradía de Amigos de los Vinos del Principado, de Avilés.
8.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
9.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
10.- Cofradía del Chosco, de Tineo.
11.- Cofradía del Colesterol, de Avilés.
12.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
13.- Cofradía del Gochu Asturcelta, de Morcin.
14.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.
15.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
16.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
17.- Orden de los Caballeros del Sabadiego, de Noreña.
18.- Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.
De acuerdo con su artículo estatutario número 6, apartado b), entre sus fines sociales se encuentra: “Establecer lazos de convivencia entre los distintos pueblos asturianos a través del conocimiento y respeto de su rico patrimonio gastronómico, natural, histórico-artístico y de costumbres y tradiciones populares”.
En línea con este fin, la Asamblea general ordinaria de la Federación correspondiente al año 2017, reunida en las instalaciones del campo de golf de la Llorea en Gijón, el 16 de junio de 2018, aprobó la celebración de una jornada de convivencia de las Cofradías federadas en Covadonga, con motivo del triple centenario que el santo lugar celebra en 2018, a realizar el 17 de noviembre.
Jornada a la que han acudido 97 representantes de diez de las dieciocho Cofradías federadas a la fecha: Siceratores, Círculo Gastronómico, Buena Mesa, Amigos de los Nabos, Amigos del Quesu Gamoneu, Colesterol, Desarme, Oriciu, Vino de Cangas y Doña Gontrodo, así como los Gastronómos del Yumay, de Avilés.
Que se han desplazado en los autobuses que con salida desde Cangas del Narcea y Avilés, recogieron a viajeros en diferentes puntos, para reunirse la comitiva a las 11, 30 horas en el emplazamiento donde la historia marca como el lugar del inicio del Reino de Asturias, y por tanto de España.
A las 12,00 horas tuvo lugar la celebración de la Santa Misa en la Basílica, co oficiada por el Abad del Real Sitio, Adolfo Mariño, y el párroco de Santa María de Piedras Blancas y arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda, que contó con el acompañamiento de la Escolanía de Covadonga, que puso el colofón cantando el himno de Covadonga, acompañada por los asistentes a la celebración.





Teniendo durante la misma el Abad cariñosas palabras hacia los presentes. Calificando a los cofrades como hermanos en un mismo proyecto; destacando su ámbito social, sean del tipo religioso, cultural o gastronómico; su trabajo por los demás y valorando la presencia ante la Santina, cita que desea se produzca todos los años.





A la salida se realizó la foto de familia de todos los asistentes, así como parciales de las diferentes Cofradías, antes de emprender el pequeño desfile hasta la Santa Cueva.










En cuyo recinto tuvo lugar el emotivo acto de entrega de diversas ofrendas a la Santina por parte de Fecoastur, quien depósito un ramo de flores y de los productos que defienden y promocionan varias de las Cofradías presentes, acompañados por el Abad, a cuya conclusión de nuevo se cantó el himno de Covadonga.










Los asistentes aún dispusieron de tiempo libre, con la posibilidad de visitar el Museo de Covadonga, que acoge dos exposiciones: “La imagen de un Reino”, con la serie cronológica de los 17 reyes del reino de Asturias y las coronas de la Virgen y del Niño, que constituyen uno de los conjuntos pictóricos más completos existentes en el Principado y otra sobre “Fotografías de Covadonga y su entorno”.
Exposición la “Imagen de un Reino” en el Museo de Covadonga.







Para seguidamente desplazarse a Cangas de Onis, dónde tuvo lugar la comida de hermandad en el restaurante Cenador de los Canónigos, desde el que se divisa buena parte de la que fue la primera capital del Reino, de cuya organización fue la local Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.







Durante la misma Sabino González, en su calidad de presidente de Fecoastur, se dirigió a los presentes para agradecer la asistencia y el compromiso de las Cofradías presentes, su pequeña desilusión por la no presencia de otras y felicitarse por el éxito de una jornada que puede servir de punto de inflexión a la Federación, y ser el inicio de diferentes actividades que pueden ir surgiendo.








Concluyendo con la comida un estupendo día de convivencia, en el que los cofrades rindieron pleitesía a la Santina, con motivo del triple e histórico centenario en torno a Covadonga. El histórico, decimotercero centenario de la constitución del reino de Asturias; el espiritual, el centenario de la coronación de la Virgen, y el natural, el centenario de la creación del primer Parque Natural de España, el de la Montaña de Covadonga.
Jornada que es la primera de este tipo que organiza la Federación, y que se suma al primer encuentro de Cofradías del Arco Atlántico, celebrado en Gijón el 26 de julio de 2014, como únicas actividades realizadas hasta ahora, a lo que hay que sumar la coordinación de diferentes viajes de asistencia a Grandes Capítulos de Cofradías regionales y nacionales. 
Encuentro de Cofradías Enogastronómicas del Arco Atlántico, 2014.


Y de la que se espera sea el punto de arranque definitivo entre las relaciones de cofrades y que de paso a diferentes actividades englobadas en los fines estatutarios.


OBSERVACIONES.
Fotos no firmadas, tomadas de las enviadas por la Cofradía del Desarme al resto de Cofradías, firmadas por RayPorres.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




Bendita la Reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España y brilla en la altura más bella que el sol. Es madre y es Reina. Venid peregrinos, que ante Ella se aspiran amores divinos y en Ella está el alma del pueblo español”. Estrofas del Himno de Covadonga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario