lunes, 24 de abril de 2023

Fusión sidras de hielo con quesos asturianos, en la Folixa na Primavera en Mieres. II edición, 2023.

Organizado por los Llagareros Artesanos del Caudal y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se celebró el 22 de abril de 2023.

Mieres volvió a celebrar el tercer fin de semana de abril de 2023 su festejo la “Folixa na Primavera” en torno a la sidra, la gastronomía y el folclore como lo viene haciendo desde su creación allá por el año 1996. Entre su amplio programa festivo que abarcó desde el viernes 21 al domingo 23, se volvió a incluir el evento “Fusión de sidres de xelu con quesos asturianos”, dado el éxito alcanzado el año pasado en su primera edición.




Creado y diseñado por Llagareros Artesanos del Caudal, con sede en Mieres, con la colaboración del ovetense Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en su diseño y organización. Y al igual que en la edición anterior, los primeros se encargaron de la selección y los segundos de los quesos elegidos para su fusión o armonización.




Evento celebrado la tarde del sábado 22, en la que como novedad hubo una presentación pública en la casa de la Cultura. En la que Juan Luis Álvarez, secretario de Llagareros Artesanos ejerció de maestro de ceremonias.



A la catadora y bloguera sidrera Ana María Viciosa, del blog sidreru ciderayalga.com correspondió hablar de las sidras de hielo. Se remontó a su origen, detalló que los elaboradores asturianos utilizan el método de la crio concentración y las siete elaboraciones existentes, explicó su análisis organoléptico, destaco que es un producto altamente valorado y califico a Tino Panizales como un pionero que en 2008 fue el productor asturiano.

Sidras de hielo, el alma de las manzanas.




Este, Faustino Vázquez, intervino seguidamente para explicar cómo elabora su sidra de fuego en su llagar Panizales, en Espineo (Mieres). Detalló que la misma nace en su búsqueda por ensalzar el producto, por ponerla en la mesa para competir con los vinos de postre; especificando que la diferencia de la fuego de la hielo es que la es más grasa, más acompotada y más compleja, aunque es menos fresca y acida. Un proceso que parte del mosto yema, se cuece entre 8 y 12 horas y se fermenta lentamente con el añadido de sidra de hielo, realizándose finalmente una lenta clarificación.

Finalmente intervino el secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Luis Javier Del Valle. Felicitó a los Llagareros por su idea y les agradeció la colaboración que les solicitaron; detalló someramente las colaboraciones y eventos en los que participa el colectivo para difundir los quesos asturianos, el mapa elaborador quesero del Principado y las elaboraciones que se iban a degustar en el evento y sus características principales.



La otra novedad de este año, fue que los Llagareros anfitriones han conseguido que estuviesen presentes todas las sidras de la variedad exaltada que se elaboran en estos momentos en el Principado de Asturias, que son siete en total. Así como sumaron la única que se elabora en la variedad de “sidra de fuego”.

Actividad que se volvió a desarrollar en el MCC (Mieres Centro Cultural) sito en la calle Jerónimo Ibrán, con los cambios de la realización de tres pases de una hora de duración para 90 personas en cada uno más invitados, que hizo un total de 300 en lugar de las 210 del año anterior, dado que no existieron las limitaciones motivadas por el Covid19.

Fusión de sidras de hielo y quesos asturianos. I edición, 2022.




En la que los asistentes, que tenían que adquirir la entrada con anterioridad a un precio de 8 euros, han podido degustar siete sidras de hielo con otras elaboraciones queseras y una sidra de fuego con una tarta. Productos ubicados en mesas independientes, en las que un representante del colectivo sidrero y otro del quesero, dieron las explicaciones pertinentes sobre los mismos.




Los productos a degustar en cada mesa, han sido:

** Mesa nº 1. Sidra de hielo Cortina, elaborado por Sidra Cortina Coro, S.L. en Amandi, Villaviciosa. Y queso “Varé Cabra”, elaborado por SAT Quesería Varé, en Varé (Siero) con leche pasteurizada de cabra 100 %.






** Mesa nº 2. Sidra Viuda de Angelón, elaborada por Sidra Angelón, S.L. en Nava y el queso 1913 y las tres amigas, de Alejandro Casielles 1913, de Vega de Poja (Siero), elaborado con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja.





** Mesa nº 3. Sidra Valverán 20 manzanas, de Pomares y Llagares de Sariego, S.L. en el Rebollar (Sariego). Y La Collada, de Los Sebarguinos, SL en Cirieño (Amieva), acogido a la IGP Queso Los Beyos, 100 % leche de vaca pasteurizada.





** Mesa nº 4. Sidra Guzmán Riestra, de Guzmán Riestra Riestra, en Sariego. Y La Corte, acogido a la DOP Casín, elaborado por Francisco Cueria, en Tanes (Caso) con leche de vaca cruda.







** Mesa nº 5. Sidra 1898, elaborada por Valle, Ballina y Fernández, SL en Villaviciosa. Y Don Gonzalo, elaborado con leche de vaca pasteurizada por Quesería Artesanal Temia, S.L. en Temia (Grao).






** Mesa nº 6. Sidra Panizales, producida por Faustino M. Vázquez Fernández, en Espineo (Mieres). Y el queso Rieses, acogido a la DOP Cabrales, elaborado por la Ganadería Rieses, en Tielve (Cabrales) con leches crudas de vaca, cabra y oveja, y





** Mesa nº 7. Sidra Hibernis, elaborada en el Gobernador (Villaviciosa) por Martínez Sopeña Hermanos, S.L. y el queso Viso a la Sidra, elaborado por el El Cobo S.C. en San Martín (Salas).






** Mesa nº 8. Sidra de Fuego Panizales, de Faustino M.Vázquez, con tarta la Folixa, elaborada por Pastelería Marian, de Mieres.


 



Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por los círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Ramón Muñiz,  Luis Javier Del Valle, Luis Manuel Suárez y Yago Rodríguez.




  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas.

Fusión de sidras de hielo y quesos asturianos. I edición, 2022.

Sidras de hielo, el alma de las manzanas.

  

“Folixa na Primavera, dende lo local, traspasamos fronteras”. Slogan de la Fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario