viernes, 3 de febrero de 2023

Peña Priede, circular desde Sevares, en Piloña. Vídeo del recorrido.

Ruta circular desde Sevares, en Piloña, con ascenso a la Peña Priede (606 metros). Descripción, fotos y vídeo de la ruta.

Sevares es una localidad y una de las 24 parroquias en que está vertebrado el concejo de Piloña, en el oriente del Principado de Asturias. Ubicada a 140 metros de altitud, se encuentra dividida por la carretera nacional 634 de Oviedo a Santander. La localidad es punto de partida y de llegada de la ruta propuesta con el objetivo de ascender a la peña Priede, que discurre íntegra por la parroquia.



El punto de salida es desde el centro de la localidad, dónde está situada la estación de Feve, para dirigirse al barrio de arriba, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro, hasta las últimas casas.

Por pista de tierra se va hasta la Xenra y de ahí a la Collada (416 metros), desde donde se divisa ya la Peña. Para continuar por las praderías de la Llosa y el Campu, hasta la collada el Cabezu (436 metros) en la base de la cara norte de la Peña.

De ella surge el camino que discurre por la ladera oriental, pasando por la Covañigra, los Prainos y los Foyos, para llegar a la peña Priede (606 metros), auténtica atalaya del entorno, distante 5,200 kilómetros desde Sevares, invirtiendo un tiempo de 2 horas y 15 minutos.

Peña Priede, circular desde Sevares.




El descenso se realiza retrocediendo hasta el Cabezu, y se toma la pista que lleva al pueblo de Priede. Y de él por la carretera PI-11 llegar hasta Sevares por el barrio del Puente, pasando antes por el pueblo de Samalea.

Ruta que tiene un total de 12,200 kilómetros, con un desnivel de subida y bajada de 552 metros, en el que se invierte un tiempo neto de 4 horas y 22 minutos.

El enlace al vídeo de la ruta, es:

https://www.youtube.com/watch?v=F7o_pVxHfG8




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlace.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de Montana. Videoteca.

Información sobre Piloña.

Alto de la Llama.

Capilla de Ánimas. Alto de la Llama.

Capilla de Ánimas. Casería la Retuerta. Borines.

Iglesia de San Lázaro. Vallobal.

Peña Priede, circular desde Sevares.

Picos Cunio y Vizcares, desde la collada de Moandi a la Fragua.

Picos Cunio y Vizcares, desde la collada de Moandi a la Fragua. Vídeo de la ruta.

Real Hospital de San Lázaro. Vallobal.

Ruta desde el alto de la Llama a la majada de Espineres.

Travesía desde Valle a Villamayor, con ascensión a los picos Redondu, Canto Cabril y Cerru´l Tombu.


 “Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña.” Geyson Millar Manriquez, guía de montaña en los Andes


No hay comentarios:

Publicar un comentario