jueves, 27 de enero de 2022

Picos Cunio y Vizcares, en travesía desde la collada de Moandi a la Fragua. Vídeo del recorrido.

Vídeo descriptivo del ascenso a los picos Cunio (1265 m) en Ponga y Vizcares (1421 m) en Piloña, en travesía desde la collada Moandi a la Fragua, Piloña.

Ruta con salida desde la collada de Moandi, límite fronterizo de los concejos de Ponga y Piloña ubicada a 654 metros de altitud, en dirección oeste hacia la majada de Tableros  a través de una pista hormigonada que allí termina.

Picos Cunio y Vizcares, en travesía desde la collada Moandi a la Fragua.




Se continúa por la majada de Tras el Xerru y el ascenso por el tombu el Tinteru hasta la majada de Medandi. Donde hay que continuar de frente pasando por el tombu Ortigal, la Foyosina, la collada la Rebollada, el collado Espino, la mayada Fonciellos y desde ella alcanzar la cima del pongueto pico Cunio (1265 mt) que cierra la sierra de Tameces.




La ruta desciende siguiendo la cuerda por su lado izquierdo, aún por la sierra de Tameces, a la majada y collada de Piedrafita, adentrándose en tierras piloñesas. Para continuar de frente hasta la Morena primero y descender después a la collada de los Llagos y en duro ascenso hasta el collado de la Verdad para proseguir por toda la crestería hasta el pico Vizcares (1421 mt) techo de Piloña.

La ruta retrocede al collado, y bajar a la majada de Traslafuente primero y a la de Curueñu después. Y descender por un bosque hasta Degoes, donde se salva el río Estaquera, y seguir al encuentro del río del Infierno y al área recreativa de la Pesanca, y ya por la carretera PI-4 hasta el caserío de la Fragua, donde concluye la ruta, después de recorrer 14,800 kms en un tiempo neto de 7 horas y 7 minutos.




 

OBSERVACIONES: Enlace al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_WduPTqYmWo

 

 


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Rutas de Montaña.

Rutas de Montaña. Videoteca.

Un Principado para descubrir.

Picos Cunio y Vizcares, en travesía desde la collada Moandi a la Fragua.

 

“La alta Piloña es un conjunto de valles de exuberante vegetación, espléndido vergel de floridas pomaradas, de dilatadas vegas y de fragantes prados. Riscos y alegres pueblos salpican su orografía, que no es sólo ribera y valle, sino también montaña grande y verdecida, como nuestro Vizcares, que configura, junto con otras montañas, el decorado inimaginable del paisaje astur”. José Ramón Lueje (1903-81) montañero, escritor y documentalista asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario