sábado, 29 de enero de 2022

Capilla de Santiago en Montefurado (Allande).

Perteneció al otrora hospital de peregrinos, que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX.

El concejo de Allande se encuentra en el sur occidente del Principado de Asturias, limita al norte con Villayón, al sur con el Cangas del Narcea e Ibias, al este con el Tineo y al oeste con los de Illano, Pesoz, Grandas de Salime y con el lucense Negreira de Muñiz. Con un censo poblacional oficial de 1615 habitantes, su capital municipal es Pola de Allande y su superficie de 342,24 kilómetros cuadrados está vertebrada en diecisiete parroquias.




Una de ellas es la de Lago, que abarca el diez por ciento del territorio (33,91 km2), habitada por apenas 30 personas, situada en la sierra del Palo, del “Palo p´allá”, frontera interna del concejo, que abarca ocho núcleos poblacionales: Armenande, Carcedo de Lago, Castanedo, Lago, Montefurado, San Pedro, Villar de Castanedo y Villasdejusto, cuyos habitantes son conocidos como gallegos/gatchegos.





Montefurado es el primero descendiendo del puerto del Palo, situada a 915 metros de altitud, a la derecha del arroyo del Forno, en el lateral izquierdo de la carretera AS-14 a la altura del kilómetro 28 y distante 1,500 y 16 kilómetros del puerto y de Pola de Allande respectivamente. Su caserío está compuesto por apenas seis casas, varias cuadras y la capilla de Santiago, habitado de forma habitual por una persona.

Montefurado. Historia viva de un pueblo semiabandonado.




Situado en un entorno con abundantes restos de antiguas explotaciones mineras romanas, su nombre está ligado a las mismas, al estar situado en una loma perforada por un túnel que otrora servía para trasvasar aguas desde el río Oro al Castelo con el fin de dar servicio a los lavaderos de mineral que se extraía.




Lugar de paso del Camino de Santiago Primitivo, hasta finales del siglo XIX estuvo en funcionamiento un hospital de peregrinos con capilla, situado en la hoy conocida como casa el Pintu, apodo del que adquirió la casa cuando dejo de prestar los servicios a los peregrinos. 




Propiedad del señorío de Marcel de Peñalba, su poderío económico motivó que fuese referencia en la red existente, ofreciendo lecho y comida y garantizando el buen estado y señalización de los caminos que por allí pasaban.




La otrora capilla hospitalaria es de pequeñas dimensiones, planta rectangular, pintada en blanco, de tejado de pizarra con vano en la entrada y coronada con una cruz de piedra, que fue restaurada en el año 1974 como reza una inscripción encima de su puerta.




Dedicada a Santiago, su altar acoge una peculiar talla de madera del apóstol, que años atrás estuvo pintada con el amarillo señalizador del Camino, que hace años se convirtió en referencia de la recuperación de la ruta jacobea.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca.

Montefurado. Historia viva de un pueblo semiabandonado.

Montefurado. Cova de Xuan Rata, donde la lhistoria y la leyenda se dan la mano.

Montefurado. Fana da Freita, vestigio de la ruina montium.

Camino de Santiago Primitivo, el Auténtico.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º, Pola de Allande – Berducedo.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º-bis, Borres-Los Hospitales-Montefurado-Berducedo-La Mesa.

  

“El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario