lunes, 31 de enero de 2022

Fana da Freita, en Montefurado, vestigio de la ruina montium

Situada entre el puerto del Palo y la braña Vallinadosa, perteneciente al núcleo de Montefurado. Allande.

El concejo de Allande se encuentra en el sur occidente del Principado de Asturias, limita al norte con Villayón, al sur con el Cangas del Narcea e Ibias, al este con el Tineo y al oeste con los de Illano, Pesoz, Grandas de Salime y con el lucense Negreira de Muñiz. Con un censo poblacional oficial de 1615 habitantes, su capital municipal es Pola de Allande y su superficie de 342,24 kilómetros cuadrados está vertebrada en diecisiete parroquias.

A la de Lago, situada en la sierra del Palo, del “Palo p´allá”, frontera interna del concejo, pertenece el núcleo de Montefurado, el primero descendiendo del puerto del Palo, situado en el lateral izquierdo de la carretera AS-14 a la altura del kilómetro 28 y distante 1,500 y 16 kilómetros del puerto y de Pola de Allande respectivamente.

Montefurado. Historia viva de un pueblo semiabandonado.

Situado en un entorno con abundantes restos de antiguas explotaciones mineras romanas, su nombre está ligado a las mismas, al estar situado en una loma perforada por un túnel que otrora servía para trasvasar aguas desde el río Oro al Castelo con el fin de dar servicio a los lavaderos de mineral que se extraía.

En sus inmediaciones se encuentran dos de los testimonios que ha dejado la minería aurífera en el suroccidente asturiano practicada en los dos primeros siglos de nuestra era, las conocidas como “cova de Xuan Rata” y la “Fana da Freita”.

Montefurado. Cova de Xuan Rata, donde la lhistoria y la leyenda se dan la mano.




Extracción basada en la técnica llamada “ruina montium” o “arrugia”, consistente en minar las montañas a lo largo de una gran extensión mediante galerías. Paralelamente se conducía agua a través canales, conocidos en la zona como “antiguas” almacenándola en depósitos ubicados en el alto de la montaña. Cuando una parte de la montaña estaba totalmente horadada y los depósitos llenos de agua, se encendían grandes hogueras en el interior de las galerías y se soltaba el agua hacía ellas. Las altas temperaturas y la fuerza del agua hacía que el monte se derrumbase entre un gran estruendo.




La Fana (desprendimiento) es el vestigio más espectacular de los muchos restos existentes en la zona, situada entre el alto del Palo y la braña de Vallinadosa, perteneciente a Montefurado y ubicada en el fondo del valle, comunicada por una pista que pasa por delante de la Cova, lugares por el que pasa el Camino de Santiago Primitivo.




En realidad es toda una montaña que en la actualidad la vegetación ha ido tapando, o más bien disimulando los efectos destructivos del método utilizado, perfectamente visible a poco que uno se fije.




Por Montefurado y por la braña de Vallinadosa pasa el PR-AS-255 conocido como la “Ruta de los teixos” que discurre entre las localidades de Santa Coloma y Lago, a 10.700 y 4,100 kilómetros respectivamente de Montefurado. Gozando de magníficas vistas en la base de la braña de la Fana, donde un cartel informativo da cuenta de la misma.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca.

Montefurado. Historia viva de un pueblo semiabandonado.

Montefurado. Cova de Xuan Rata, donde la lhistoria y la leyenda se dan la mano.

Montefurado. Capilla de Santiago.

Camino de Santiago Primitivo, el Auténtico.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º, Pola de Allande – Berducedo.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º-bis, Borres-Los Hospitales-Montefurado-Berducedo-La Mesa.

 


“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra” Platón (428-327 a.C) filósofo griego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario