miércoles, 9 de marzo de 2022

Cova de Xuan Rata, historia y leyenda se dan la mano en Montefurado.

Situada entre la braña Vallinadosa y Montefurado, en Allande.

El concejo de Allande se encuentra en el sur occidente del Principado de Asturias, limita al norte con Villayón, al sur con el Cangas del Narcea e Ibias, al este con el Tineo y al oeste con los de Illano, Pesoz, Grandas de Salime y con el lucense Negreira de Muñiz. Con un censo poblacional oficial de 1615 habitantes, su capital municipal es Pola de Allande y su superficie de 342,24 kilómetros cuadrados está vertebrada en diecisiete parroquias.

A la de Lago, situada en la sierra del Palo, del “Palo p´allá”, frontera interna del concejo, pertenece el núcleo de Montefurado, el primero descendiendo del puerto del Palo, situado en el lateral izquierdo de la carretera AS-14 a la altura del kilómetro 28 y distante 1,500 y 16 kilómetros del puerto y de Pola de Allande respectivamente.

Montefurado. Historia viva de un pueblo semiabandonado.

Situado en un entorno con abundantes restos de antiguas explotaciones mineras romanas, su nombre está ligado a las mismas, al estar situado en una loma perforada por un túnel que otrora servía para trasvasar aguas desde el río Oro al Castelo con el fin de dar servicio a los lavaderos de mineral que se extraía.

En sus inmediaciones se encuentran dos de los testimonios que ha dejado la minería aurífera en el suroccidente asturiano practicada en los dos primeros siglos de nuestra era, las conocidas como “cova de Xuan Rata” y la “Fana da Freita”.

Montefurado. Fana da Freita, vestigio de la ruina mortium.




Extracción basada en la técnica llamada “ruina montium” o “arrugia”, consistente en minar las montañas a lo largo de una gran extensión mediante galerías. Paralelamente se conducía agua a través canales, conocidos en la zona como “antiguas” almacenándola en depósitos ubicados en el alto de la montaña. Cuando una parte de la montaña estaba totalmente horadada y los depósitos llenos de agua, se encendían grandes hogueras en el interior de las galerías y se soltaba el agua hacía ellas. Las altas temperaturas y la fuerza del agua hacía que el monte se derrumbase entre un gran estruendo.




A Cova de Xuan Rata, también conocida como Xan Rata, es una galería en desuso de este tipo de explotación situada entre la braña Valllinadosa y la aldea de Montefurado, en la pista que comunica ambas, bien visible y señalizada.





Envuelta en una leyenda popular. La cuál cuenta que en ella vivía un “cuélebre”, perteneciente a la mitología asturiana escenificado como una especie de dragón, con ojos chuscos incandescentes, cuerpo recubierto de escamas y alas en su espalda que le permitía volar. Legendaria criatura vigilante de tesoros –las ayalgas asturianas-, el que allí vivía no realizaba esta función, sino la de atemorizar a los lugareños y comer sus alimentos y ganados, lo que motivo que uno de los vecinos más valientes, Xuan, le hiciese frente calentando al rojo vivo una piedra y dándosela a comer como si fuese una hogaza de pan, su ingesta provoco su entrada en la cueva como una rata donde desapareció para siempre (Afuracou pa dentro como unha rata e desapereceu n´o fondo da cova), lo que motivo el nombre de la cueva.




Por aquí pasa el PR-AS-255 conocido como la “Ruta de los teixos” que discurre entre las localidades de Santa Coloma y Lago, a 10.700 kms y 4,100 kms respectivamente de Montefurao.

 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca.

Camino de Santiago Primitivo, el Auténtico.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º, Pola de Allande – Berducedo.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º. Pola de Allande - Berducedo. Vídeo de la etapa.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º-bis, Borres-Los Hospitales-Montefurado-Berducedo-La Mesa. Vídeo de la etapa.

Montefurado. Historia viva de un pueblo semiabandonado.

Montefurado. Capilla de Santiago.

Montefurado. Fana da Freita, vestigio de la ruina mortium.



"Recuerda hijo de la tierra, que la prudencia es la armadura del sabio.” Arnoldo Krumm-Heller, conocido como “Maestro Huiracocha” (1876-1949) médico, militar y escritor alemán.

1 comentario:

  1. Xan Rata, no *Xuan. Y es Negueira de Muñiz, no *Negreira...

    ResponderEliminar