domingo, 26 de febrero de 2023

Exposición de camelias villa de Luarca, Memorial Laura Rodríguez. VIII edición, 2023.

Celebrada el 24 y 25 de febrero en el colegio Padre Gago. Descripción, fotografías y vídeo de la exposición.

En el calendario cultural festivo del occidente asturiano la “Exposición de camelias villa de Luarca” ya se ha hecho un hueco, y el último fin de semana de cada mes de febrero, su celebración ya forma parte de las actividades a tener en cuenta. Y así el sábado 24 y el domingo 25 “la reina floral invernal” se convirtió en protagonista del fin de semana, ejerciendo de dinamizador de la localidad turísticamente, bajo la organización por segunda edición en solitario del Ayuntamiento de Valdés.



Quien volvió a elegir el marco del colegio Padre Gago para realizar todas las actividades programadas: el acto oficial, el pregón y la exposición. Participando en esta última 64 expositores –ocho más que en la anterior- procedentes de diferentes puntos del Principado de Asturias, Galicia, Madrid y Portugal, que expusieron una gran parte de las variedades plantadas en la península ibérica de la preciosa teácea.





El escenario del salón social del colegio acogió el acto oficial, en el que el concejal de cultura Ismael González ejerció de maestro de ceremonias. Quien tuvo palabras de agradecimiento a la finada Laura Rodríguez y la familia Ovalle como impulsora del evento, al igual que a José Manuel Alba, su alma mater hasta la edición del año 2019, antes de que el representante de la Asociación Tudense le entregará como presente una lámina al alcalde anfitrión, que como la camelia, simboliza la relación generada entre los representantes consistoriales y la asociación.




Consistorio que tuvo un reconocimiento con la actual Fundación Mar de Niebla, creada en el barrio de la Calzada, en Gijón, por la labor social y de inclusión que realiza. Recogido por su representante Rocío Álvarez que intervino para agradecer la concesión y poner de manifiesto la labor que realizan.





La Sociedad Española de la Camelia aglutina a una gran parte de productores y amantes de la planta a la que se le rinde pleitesía, estando representada por su vicepresidente José Antonio Montes. Quien destacó las fluidas relaciones de los productores gallegos con los asturianos; la importancia económica y turística que se ha generado en torno a la camelia en Galicia, donde existe una ruta turística, cuentan con cuatro jardines de excelencia y hay actividades complementarias económicas.





En línea con otras ediciones la Exposición cuenta con un pregonero, siendo el elegido el biólogo, ex director de Recursos Naturales del Principado de Asturias y miembro del Ridea, Víctor Manuel Vázquez. Quien se remontó a sus primeros años de visita al concejo valdesano; a su relación con la familia Ovalle; considerando a las camelias y a las rosas como las flores más bonitas, a la vez que hacía referencia a poetas que las mencionaban y concluyendo con dos solicitudes al alcalde: el nombramiento de Laura Rodríguez como hija predilecta del concejo, y que alguna calle, mirador o jardín lleve su nombre.





Por primera vez el Principado de Asturias estuvo representado institucionalmente, siendo el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Linde quien la ostentó. Destacó que la exposición es el ejemplo de la floración de una idea; de como los mismos ayudan a dinamizar un concejo y una comarca; de ejemplo del apoyo público a iniciativas privadas y felicitó al consistorio por la apuesta de los Jardines de la Fonte Baixa, que pronto serán referencia internacional.





Acto que fue clausurado por el alcalde anfitrión Óscar Pérez. Agradeció y certificó la deuda municipal con la Sociedad Española de la Camelia; agradeció la presencia institucional de su compañero de partido; comprometiéndose con el pregonero en estudiar el nombramiento de hija predilecta, a la vez que le comunicaba que la entrada principal de los Jardines lleva su nombre; agradeció a todo el tejido social valdesano, con especial mención a José Manuel Alba y Luis Laria, su trabajo para que este tipo de actividades sean posibles y adelantó la primicia que los Jardines de la Fonte Baixa recibirán el título de Excelencia Turística a lo largo del año 2023.





A la conclusión del acto aún hubo tiempo para poder visionar los largueros que acogían las diferentes plantas y flores traídas por los expositores. Y la degustación por segundo año de la “Mermelada de Camelia” realizada por Alejandro Fernández con base de pétalos, y que en esta edición complemento con unas bolas elaboradas con galleta, queso y mermelada.





Las asociaciones vecinales del concejo, como las de Belén de la Montaña, Brieves, Busto, Chano y Paredes, y la asociación de comerciantes de Luarca, volvieron a involucrarse y estar presentes con diferentes presentaciones. Como también contaron con espacio uno de los impulsores de la exposición -José Manuel Alba y su esposa Angelina-, los Jardines de la Fonte Baixa, la familia Ovalle, la Asociación Tudense, la Sociedad Española, la de Amigos del jardín Botánico de Gijón o la Jacobea cultural y patrimonial de Castrillón.






Y que complementaron expositores particulares o industriales, con vistosas presentaciones con diferentes decorados para el disfrute visual de los asistentes. Quienes también tenían la posibilidad de adquirir ejemplares en diferentes tamaños de algunas de las variedades expuestas, mosaicos o láminas de dibujos.






Nueva edición exitosa de una iniciativa ya consolidada, que aún cuenta con un largo recorrido. En la que muchos de los asistentes agradecerían que figurase el nombre de las diferentes variedades, ya que sólo uno de los expositores lo reflejaba.


 

OBSERVACIONES: Enlace al vídeo de la Exposición

Exposición de Camelias villa de Luarca VIII edición, 2023 - YouTube



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir. Información sobre el concejo de Valdés.

Videoteca. Un Principado para descubrir, concejo a concejo.

Información sobre la Exposición de Camelias villa de Luarca.

I edición, 2013. Crónica general y pregón de Carlos Cuesta.

I edición, 2013. Vídeo de la exposición.

IV edición, 2019. Crónica general.

IV edición, 2019. Vídeo de la exposición.

IV edición, 2019. Pregón de Luis Javier Del Valle Vega.

VII edición, 2022. Crónica general.

VII edición, 2022. Vídeo de la exposición.

VIII edición, 2023. Vídeo de la exposición.

Camelia, la reina floral invernal. Artículo de opinión.

 

“El arte, la gloria, la libertad, se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella”. George Gordon Byron (1788-1824) poeta británico.     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario