miércoles, 27 de febrero de 2019

Certamen de Camelias Villa de Luarca. IV edición, 2019.

Celebrado los días 23 y 24 de febrero en la carpa situada en la plaza Carmen y Severo Ochoa. Descripción, fotos y vídeo.

Bajo la organización del Ayuntamiento de Valdés,  las Asociaciones de Comerciantes de Luarca, la de Comerciantes y Empresarios de Trevias-Valdés, la Valdesana de turismo rural) y de José Manuel Alba, encargado de los Jardines de la Fonte Baixa, en el Chano, Luarca ha acogido la celebración de la cuarta edición del “Certamen exposición de camelias” que lleva el nombre de la Villa.





En la céntrica plaza Carmen y Severo Ochoa,  se ubicó la carpa que acogió los días 23 y 24 de febrero de 2019 las mesas dónde expositores valdesanos y de otros puntos del Principado de Asturias estuvieron acompañados de dos colectivos gallegos y de un artista ceramista portugués.








Un total de treinta expositores, que mostraron cerca del millar de ejemplares, de muy diferentes especies del totémico árbol/arbusto asiático, que por orden alfabético y lugar de procedencia,  han sido:
1.- A casa das Camelias. Boiro. La Coruña.
2.- Amigos del Botánico. Gijón.
3.- Ángeles y Ricardo. La Mata. Valdés.
4.- Antonio Salvador Soares. Oporto.
5.- Asociación de Comerciantes de Luarca.
6.- Asociación de Vecinos de Brieves. Valdés.
7.- Asociación de Vecinos de la Montaña. Valdés.
8.- Asociación de Vecinos de Paredes. Valdés
9.- Asociación de Vecinos el Chano – el Otero. Valdés.
10.- Asociación  Ibérica de la Camelia. Cambados (Pontevedra).
11.- Abahal. Residencia de ancianos de Luarca.
12.- Avatur. Asociación Valdesana de Turismo. Valdés.
13.- Cofradía del Oriciu. Gijón.
14.- Conchita González. San Martin del Rey Aurelio.
15.- Cruz Tolosa. Lieres. Siero.
16.- Floristería Tais. Luarca.
17.- Gonzalo Prada de la Cruz. Pravia.
18.- Hotel d´Abeleira. Luarca.
19.- José María Moanes. Luarca
20.- Juan Luis Díaz Álvarez. Villaviciosa.
21.- La Camelia de los Sueños. San Cristóbal. Valdés.
22.- La Camelia de Ynclan. Pravia
23.- Margarita Jardines. Muros del Nalón.
24.- Margarita y Pedro. Santianes. Pravia
25.- María José Sierra. Villaviciosa
26.- Miguel Ilevese. Villazón. Salas.
27.- Montse. Piedras Blancas
28.- La Casa de las Camelias. Busto. Valdés.
29.- Los Jardines de la Fonte Baixa. El Chano. Valdés, y
30.- Peña Barcelonista Faro de Luarca









La inauguración ha tenido lugar en la mañana del día 23, en el salón de plenos del edificio consistorial valdesano, formando la mesa presidencial, de izquierda a derecha:
** José Manuel Alba, co organizador del evento.
** María Teresa Álvarez, madrina del Certamen.
** Simón Guardado, alcalde de Valdés, y
** Luis Javier Del Valle, pregonero.




José Manuel abrió el acto, dando la bienvenida y cediendo la palabra al consultor, escritor gastronómico y turístico y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com quien dio lectura al pregón de la edición.
Luis Javier leyó un pregón en el que combino epítetos sobre la belleza de la que llamo “Reina floral invernal” con carecterísticas y detalles de las múltiples propiedades de la misma y con propuestas reivindicativas para el concejo valdesano.
Pregón de Luis Javier Del Valle, en la IV edición del Certamen de camelias.

Comparó su feminidad y la blancura de muchos de sus ejemplares con Luarca. Relacionó sus propiedades y productos que de ella se obtienen, como el té o el aceite; o sus aplicaciones en usos medicinales, terapéuticos, cosméticos o gastronómicos, detallando platos elaborados con sus pétalos o aceite. Mencionó su presencia en diferentes expresiones artísticas y en relevantes obras pictóricas y literarias, así como ser el   símbolo de los derechos de las mujeres y  que lo fue del abolicionismo en el Brasil de finales del siglo diecinueve. Reivindicó “Valdés como concejo Camelia”, basándose en que en Busto se ubica el mayor invernadero de Europa, y que  los Jardines de la Fonte Baixa estén tapizados con más de diez mil ejemplares florecidos de doscientas variedades diferentes, casi tantos como habitantes tiene el concejo. Demando nombres locales para nuevos cruces, como “Cabo Busto”, “Villa de Luarca” o “Carmen y Severo Ochoa”. Propuso la creación de nuevas actividades empresariales que permitan un desarrollo económico diferencial y la creación de la marca “Valdés Paraíso de la Camelia” para aglutinar todas las actividades y servir a su vez, de eslogan municipal.





La madrina de la edición, la escritora candasina agradeció la invitación cursada, destacó sus lazos de unión con el concejo valdesano y felicitó al pregonero por dar a conocer las múltiples utilidades de la que es su flor preferida y  que le cautivo desde que un amigo le regalo un ejemplar comprobando diariamente no sólo su belleza sino su capacidad de supervivencia.
El regidor valdesano puso fin a las intervenciones felicitando tanto al pregonero como a la madrina y congratulándose del éxito de participantes en un Certamen en el que el Ayuntamiento tiene depositadas grandes esperanzas de que se consolide y sea una referencia no sólo regional sino nacional, a la que vez que destacó otras actividades que desde el Consistorio se promueven, demandando la implicación de la iniciativa privada.





El acto concluyo con la entrega al pregonero y a la madrina de una escultura de una mujer con una camelia, obra del taller de artesanía La Forcala, de Trevias y un ejemplar del libro “Luarca en la memoria. Tarjetas postales” de Orlando Pérez Torres, por parte del regidor y de la concejala Sandra Gil.






La comida de confraternidad de expositores celebrada en el restaurante Villablanca,  fue la antesala de la apertura del Certamen, que estuvo abierto la tarde del sábado, en horario de 17,00 a 21,00 horas y el domingo de 10,30 a 13,30 y de 16.30 a 21,00 horas.





El Certamen se clausuró con la entrega de un detalle a cada expositor por parte de la organización, y la entrega de los tres premios recogidos en sus bases: 
1.- Stand más original: Asociación de vecinos de Brieves.






2.- Mejor presentación: A casa das Camelias de Boiro y





3.- Voto popular:  Residencia de ancianos de Luarca.






Vídeo de la exposición:






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.



“A la Camelia la simbolizan con la estima, la admiración y la belleza perfecta, y la asocian con el amor, la elegancia y la sofisticación”. Luis Javier Del Valle, en su pregón de la edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario