martes, 28 de febrero de 2023

Santo Adriano del Monte. Grao. Vídeo del pueblo.

Parroquia perteneciente al concejo de  Grao, es la única deshabitada en el Principado de Asturias.


Con una extensión de 8,88 kilómetros cuadrados, es una de las veintiocho parroquias  que forman el concejo , se encuentra situada en el área suroriental del mismo, a una altitud que oscila entre los 640 y 690 metros, limitando  al norte con la parroquia de Coalla (Grao), al este con la de Sama de Grao (Grao), al sureste con la de Linares (Proaza), al sur con la de Sograndio (Proaza) y al oeste con la de Yernes (Yernes y Tameza). Los núcleos de Santo Adriano y de La Condesa, ambos deshabitados, forman la parroquia.




Sus hilos vitales históricos, el de su nacimiento y el de su muerte, según el profesor de la Universidad de Oviedo,  Ruiz de la Peña, pueden fijarse con exactitud. El actual Santo Adriano del Monte, antes denominado Santo Adriano de Vaselgas, fue aforado a perpetuidad el 1 de marzo de 1238, a tres ciudadanos de la capital, Pedro Tomas, Iohan Pedriz y Domingo Pérez, por don Juan, obispo de Oviedo, con otorgamiento de los canónigos de Tuñón:

Este lugar vos do porque era tornado monte devisso, que lo arropades e que pobledes e llantedes e hedifiquedes e que lo ayades por jur de heredat por todos los tiempos del mundo, tan bien vos commo tod vuestra progenia que de vos desçendier, por tal pleito: que quantos y moraren sean vasallos del obispo de Oviedo e dian cada anno al monesterio de Tunnon en dia de Santo Adriano veinte sueldos de la moneda de Leon, e quando el obispo for una vegada en el anno en este llugar e en Tunnon entre quatro onbres casados dianle una quarta de reguefas e otra de huerdo por la quarta de Oviedo; e por estos veynte sueldos que entre todos devedes dar e por este manjar seadesquitos e libres de toda otra facendera e otra demanda {...} E sy venier a tiempo que eglesia se venga en este llugar sea de Tunnon”.

Su final  como núcleo rural, se fija en mediados de los años setenta del siglo pasado, cuando sus últimos habitantes abandonaron el pueblo y sus posesiones, quedando el mismo oficialmente deshabitado, no solamente él, sino también la parroquia.

Su acceso rodado es por la carretera N-634, entre Oviedo y Grao, hasta coger la local GR-3 a Bayo, y luego el ramal a Ballongo y Baselgas, para desviarse en la Llamera y ya por la pista de piedra y tierra –en bastante buen estado- llegar al pueblo, dónde concluye la misma.

OBSERVACIONES.

Enlace al vídeo del pueblo:

https://www.youtube.com/watch?v=Oee30gQKZ78&feature=plcp



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Principado de Asturias. Videoteca: concejo a concejo.

Santo Adriano del Monte, la parroquia abandonada en Grao.

 

 

“La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados”. Johann Paul Friedrich Richter, conocido como Jean Paul (1763-1825), escritor alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario