sábado, 14 de enero de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 74. Quesería Temía.

Celebrada el 12 de enero de 2023, con degustación gastronómica de las elaboraciones de la Quesería Artesanal Temía, S.L. y de los vinos de las variedades Alvarín Blanco y Tinto de la DOP Cangas.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos comenzó sus reuniones ordinarias del año 2023 el 12 de enero, con la celebración número setenta y cuatro desde su fundación, coordinada por Luis Javier Del Valle, celebrada en su sede social del restaurante la Genuina en Oviedo.




A la que junto al coordinador, han asistido los círculianos: Alberto Díez, Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Fidel Fernández,  Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Miguel Suárez, Luis Riera,   Secundino Palacios y Yago Rodríguez. Así como David Alonso y José Pérez, invitados de Fidel y Secundino respectivamente.




Especial y esperada reunión en la que se contaba con la presencia de Verónica y Raquel Álvarez, de la Quesería Artesanal Temía, S.L. sita en la localidad de mismo nombre perteneciente al concejo de Grao, en la que mayor parte de sus elaboraciones están acogidas a la DOP Afuega´l Pitu, de la que Raquel es su actual presidenta.




Y con una invitada especial como fue la actual Directora General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña López.




Reunión que de acuerdo con el protocolo círculiano comenzó con la intervención del presidente, F. Javier Escobio, quién agradeció la presencia de todos, a la vez que dedicaba unas cariñosas palabras a las tres invitadas a las que dio la bienvenida en nombre de todos los componentes del colectivo.



Cediendo seguidamente la palabra al secretario y coordinador L. Javier Del Valle, quien reiteró la bienvenida y agradecimiento.  Se congratuló de que Begoña hubiese aceptado la invitación, lo que sin duda redundará en un mayor conocimiento del colectivo, a la vez que servía para limar definitivamente el sinsabor que el Círculo tenía con la empresa organizadora, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, en la organización del Word Cheese Awards 2021 celebrado en Oviedo, donde el proceder fue correctamente explicado en la reunión mantenida en su despacho con miembros de la Junta Directiva el pasado mes de noviembre, y donde estos transmitieron parte de la historia y actividades del Círculo a la vez que se le invitaba a asistir a una reunión y la predisposición para todo aquello que considerasen se podía aportar.




Cediendo la palabra a Begoña que agradeció doblemente la invitación, al darle la posibilidad de compartir una reunión con los miembros del Círculo y al definirse como una amante de los quesos. Del Word Cheese valoró la imagen que transmitieron los quesos asturianos, valorando especialmente la medalla superoro obtenida por la quesería invitada, la exposición de quesos y la publicación de tres libros. Enfatizó en que Asturias es la mayor mancha quesera del mundo, como lo muestra el estudio publicado digitalmente y en una guía realizada por la Consejería que dio como resultado que en la actualidad se están elaborando 330 quesos diferentes. Y califico al sector como primer sector, no como primario y femenino, resaltando que las cuatro DOP están presididas por mujeres.




El secretario retomó la palabra para hacer una emotiva presentación de las hermanas Álvarez, con las que mantiene magníficas relaciones desde hace años. Y que han cogido el testigo de la gestión de la quesería tras el infortunio del fallecimiento de Fran, el de Temía, cónyuge de Vero el 21 de abril de 2015 a causa de un infarto de miocardio a los 49 años de edad.




Recordó que esta quesería, a través primero de Francisco y Oliva, después de su hijo Fran y ahora con Vero y Raquel, han sido junto con la de la Borbolla y Ca Sanchu, las únicas que han estado presentes en el Certamen del Quesu Afuega´l Pitu en La Foz de Morcín desde prácticamente sus inicios, en concreto desde su tercera edición, en 1983. También como Fran dejó su actividad de peluquero en Oviedo en 1990 para retornar a Temía y hacerse cargo de la quesería. Siendo un auténtico pionero e innovador, consiguiendo ser el primero en tener Registro Sanitario en el Principado; ser uno de los cofundadores de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, que le nombró Socio de Honor a título póstumo el 2 de diciembre de 2015 en un acto en el que el Círculo estuvo representado;  así como uno de los impulsores de la Denominación de Origen Protegida Afuega´l Pitu y de la puesta en marcha de la Feria de Quesos de Avilés.




No faltó su mención a su capacidad innovadora, como dos de las que se iban a degustar en la reunión, el Don Gonzalo y el Udre o la línea que denominó 1440 de leche cruda, y que su repentino fallecimiento impidió su continuidad. Recordando finalmente que alguno de los quesos que se iban a degustar ya lo fueron en una de las primeras reuniones ordinarias, en concreto la número nueve, en junio de 2014, dónde una reunión de última hora  impidió la presencia del finado con los círculianos.

Antes de ceder la palabra a Raquel para explicar la paleta de elaboraciones que cada comensal tenía en su plato, el coordinador explicó los vinos elegidos para su armonización. Que fueron dos elaboraciones complementarias a los que fueron los mayores puntuaciones obtuvieron de todos los degustados en los años 2020-2021 y 2022 por el Círculo, ambos elaborados por Bodegas Cangas, S.L. en el Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, acogidos a la DOP Cangas.

El blanco comercializado como “Guilfa Corias Carbayu” de la añada 2020, mono varietal de la autóctona Alvarín Blanco, fermentado en maderas de carbayu de la sierra del Narcea, cuyas barricas fueron elaboradas en la tonelería de los Hermanos Argüelles, en Breceña (Villaviciosa).




Y el tinto Valdemonjes Alvarín, de la añada 2013, mono varietal Alvarín Negro, una de la tres autóctonas tintas, elaborado con uvas procedentes del formal (pago) Valdeconde,  de la que se han elaborado 980 botellas.




Verónica y Raquel agradecieron la invitación cursada, y explicaron las elaboraciones que cada comensal tenía en su plato, y que previamente habían cortado en la cocina una y elaborado otra. Ocho elaboraciones con las que pretendían transmitir lo que es la evolución del queso Afuega´l Pitu a través de diferentes puntos de maduración. Y que complementaron con dos elaboraciones no acogidas a la DOP que llevan realizando desde hace dos décadas.




En plato, separados por los kiwis aportados por Corripio de su huerta, se fueron degustando tres elaboraciones blancas de Afuega´l Pitu: Uno fresco, elaborado el 6 de enero; el Atroncau acogido a la DOP elaborado el 8 de diciembre de 2022 y el curado elaborado el 16 de octubre. Los dos siguientes fueron el de Trapu acogido a la DOP del lote del 18 de diciembre y el Don Gonzalo con finas hierbas elaborado en misma fecha. A los que siguieron los roxos acogidos a la DOP, uno Atroncau y otro de Trapu, ambos elaborados también el 18 de diciembre. Siendo el último el Udre, crema elaborado con quesos Cabrales, Afuega´l Pitu y aguardiente el 8 de diciembre.




Finalmente se degustó la Barreña, elaborado por Verónica momentos antes de la reunión, con un queso fresco de 2 días, leche y azúcar, servido en tazas.




Elaboraciones todas ellas realizadas con leche de vaca que se pasteuriza, suministrada por la cooperativa Campoastur, de la que quesería consume una media de 4000 litros a la semana.

Mientras se degustaban las elaboraciones mosconas, el secretario fue dando lectura al resto de los puntos del orden del día. El primero referente a la celebración de la Gran Fiesta Anual Gastronómica, y dado que la pandemia del Covid19 impidió la realización de la del año 2019 y muchas de las actividades de los años 2020-21-22, se acordó agrupar las celebraciones y realizarlas el próximo 23 de febrero.




El apartado de actividades internas del resto del primer trimestre, se acordó que los estén interesado en su coordinación lo vayan transmitiendo, así como sus lugares de celebración.
El punto 5 de próximas actividades de Cofradías, se recordó la próxima celebración del Capítulo de Amigos de los Nabos de La Foz, dónde está confirmada la presencia de cinco círculianos. Del Concurso y Certamen del quesu Afuega´l Pitu, en el que se asignó a Aquilino Suárez y Yago Rodríguez como representantes en su Jurado. Y finalmente se informó de que los actos de los padrinos internacionales, la Confraría Queijo Serra da Estrela se celebrarán los días 10 y 11 de marzo.

Finalmente se informó de la presencia en los Cucharones de la Buena Mesa de la Mar, en Salinas; en la I edición de Encuentros Interpueblos de Fecoastur, en Moal (Cangas del Narcea) y en el Belén de Acas, en la majada de Espineres.

Cucharones de la Buena Mesa de la Mar. XXXV edición.

Encuentros Interpueblos de Fecoastur. I edición.

Belén de ACAS, VIII edición.




Como marca el protocolo, la reunión entró en su fase final con la rueda de intervenciones de todos los presentes, para opinar sobre los productos degustados. En la que se reconocieron las excelsas elaboraciones y vinos degustados, mostrándose sorprendidos unos por la paleta degustada y otros reconociendo que en nada se parecían al recuerdo que tenían de años atrás y de su infancia. En las que no faltaron el recuerdo a que el de Trapu Roxu fue medalla superoro en el World Cheese 2021 y el más valorado en el Arniu Fest en su I edición en Soto de Ribera en agosto de 2022, en el apartado de Pasta blanda/dura por el jurado compuesto por miembros del Círculo.

Arniu Fest. I edición, 2022.

Arniu Fest. I edición, 2022. Queso más valorado de Pasta blanda / dura.

Productos que una vez procesadas las puntuaciones, concluida la reunión, obtuvieron unas puntuaciones medias, de 0 a 10 puntos, de: 7,84 el Fresco; 8,02 los atroncaos y trapu blancos, puntuados conjuntamente; 7,96 los atroncaos y trapu roxos también conjuntamente; 7,54 el Don Gonzalo; 7,50 el Udre y 7,73 la Barreña. Siendo las puntuaciones de los vinos, de 7,85 para el blanco y 7,79 para el tinto.  

Concluyendo la reunión con la entrega del cuadro con el diploma de recuerdo del paso de la quesería por la sede social del Círculo a las hermanas Álvarez.



 

OBSERVACIONES: Fotos no firmadas de Aquilino Suárez y José Luis Suárez. 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, histórico de catas.

Más información sobre Quesería Artesanal Temía, S.L.

Asociación de Cata Plaganu, premia al queso Temía como mejor del año 2015.

Fran, el de Temía, homenajeado por la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

Fran, el de Temía, Quesero Mayor de Asturias a título póstumo.

Más información relacionada con la Reunión Ordinaria nº 74

Arniu Fest. I edición, 2022.

Arniu Fest. I edición, 2022. Queso más valorado de Pasta blanda / dura.

Cucharones de la Buena Mesa de la Mar. XXXV edición.

Encuentros Interpueblos de Fecoastur. I edición.

Belén de ACAS, VIII edición.

  

“¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!”. Charles William Rotsler (1926 -), artista, caricaturista, pornógrafo y autor de ciencia ficción estadounidense.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario