jueves, 26 de enero de 2023

Capilla de San Roque, en Villamorey, Sobrescobio.

Construida en 1679, pertenece a la parroquia de Oviñana.

El municipio de Sobrescobio está situado en el centro oriente del Principado de Asturias, encuadrado en la mancomunidad del valle del Nalón. Limita al norte con los concejos de Piloña y Caso, al sur con el de Aller, al este con el de Caso y al oeste con el Laviana, siendo su extensión total de 69,44 kilómetros cuadrados, integrados totalmente en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.




Vertebrado en tres parroquias: Ladines, San Andrés de Agües y Oviñana. A esta última pertenecen la capital municipal, Rioseco, y otros seis núcleos, entre ellos Villamorey, distante 1 kilómetros de la capital municipal y parroquial.

Villamorey, en Sobrescobio, asentamiento histórico.




Al que se llega a través de la carretera AS-117, que comunica Avilés con el puerto de Tarna, hasta Rioseco, y aquí coger la local SC-2, que la comunica con Soto de Agües.

Situada en la cola del embalse de Rioseco, en la falda de la sierra del Crespón, la localidad conserva una arquitectura tradicional de interés, entre la que destaca la pequeña capilla de San Roque.




Ubicada en la parte baja del centro del pueblo, su construcción data de 1679, aunque ha sufrido diferentes rehabilitaciones, que le permiten un perfecto estado de conservación.




De planta cuadrada, edificada en piedra en su frontal, con revestimiento de pintura en sus paredes laterales, coronada con dos pináculos y una espadaña con una sola campana.




Cuenta con un pórtico delantero, soportado con dos columnas jónicas que soportan una techumbre de madera a cuatro aguas con tejado de teja vana.




A su interior se accede por una puerta de madera barrotera, adaptada al arco de medio punto, a cuya derecha luce una placa de piedra con el año 1858.





En su pequeño interior luce un altar de madera de seis cuerpos, separados por columnas, de los que sólo cuatro cuenta con imaginaria religiosa. En el centro inferior luce una reproducción de San Roque, bajo cuya advocación se encuentra la capilla, con una imagen de la Inmaculada a su derecha y de San Antonio de Padua a su izquierda. Estando en la parte superior únicamente la imagen de Santiago Apóstol, a cuya Orden perteneció el actual concejo entre los siglos XII y XVI.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Parque Nacional de Redes.

Patrimonio religioso del Principado.

Otra información sobre Sobrescobio.

Central hidroeléctrica de Tanes y Rioseco.

Central hidroeléctrica de Tanes y Rioseco. Vídeo.

Ruta de la sierra del Crespón. Circular desde Villamorey. PR-AS-121.

Ruta de la sierra del Crespón. Circular desde Villamorey. PR-AS-121. Vídeo de la ruta.

Ruta del Castañeru Montés. Circular desde Rioseco. SL-AS-12.

Ruta del torreón de Villamorey. PR-AS-177.

Ruta circular desde Soto de Ágües a la collada de Isorno.

Soto de Ágües.

Torreón de Villamorey, testigo mudo de la historia coyán.

Villamorey, en Sobrescobio, asentamiento histórico.

 

“Glorioso Patrón San Roque. Me dicen mis compañeros, que estoy algo cohibido. Que salgan ellos, a ver si es que son más atrevidos”. Copla a San Roque.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario