miércoles, 1 de febrero de 2023

Torreón de Villamorey, Sobrescobio, testigo mudo de la historia coyán.

Datado en época romana, su primera rehabilitación se le asigna al rey astur Alfonso I en el siglo VIII.

El municipio de Sobrescobio está situado en el centro oriente del Principado de Asturias, encuadrado en la mancomunidad del valle del Nalón. Limita al norte con los concejos de Piloña y Caso, al sur con el de Aller, al este con el de Caso y al oeste con el Laviana, siendo su extensión total de 69,44 kilómetros cuadrados, integrados totalmente en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.

Vertebrado en tres parroquias: Ladines, San Andrés de Agües y Oviñana. A esta última pertenecen la capital municipal, Rioseco, y otros seis núcleos, entre ellos Villamorey, distante 1 kilómetros de la capital municipal y parroquial.

Villamorey, en Sobrescobio, asentamiento histórico.




Al que se llega a través de la carretera AS-117, que comunica Avilés con el puerto de Tarna, hasta Rioseco, y aquí coger la local SC-2, que la comunica con Soto de Agües.




Situado a 400 metros de altitud, en la cola del embalse de Rioseco, en la falda de la sierra del Crespón y en la parte derecha de la carretera que concluye en la vecina Soto de Agües, por delante suyo trascurre el río del Alba, que nace en la Cruz de los Ríos, al inicio de la denominada “Ruta del Alba” y que entrega sus aguas al padre Nalón en el embalse de Rioseco.




Su caserío es de arquitectura tradicional, como diferentes hórreos, paneras y un molino. Además de la capilla bajo la advocación de San Roque, datada en el año 1679, al que festejan cada 16 de agosto.

Villamorey, capilla de San Roque


A él pertenece uno de los elementos más destacados del municipio y que figura en el escudo municipal, el llamado castillo de Villamorey. Situado estratégicamente en el desfiladero que forma el río Nalón en el límite del municipio con el de Laviana, en un cerro que domina la parte alta del actual embalse de Rioseco, construido en 1978.




Ubicado en una prominencia rocosa en la falda norte de la sierra del Crespón, sus orígenes lo sitúan en la época romana, sufriendo posteriores reformas y construcciones, atribuyéndose la primera de ellas al rey asturiano Alfonso I en el siglo VII.




Su primera referencia documental data de 1185, en el legado que el rey Fernando II hace a la Orden Militar de Santiago de la heredad del coto de Sobrescobio y el castillo, para que sea inmune y libre del reino, con todas sus pertenencias, derechos y términos a perpetuidad. Propiedad que se mantuvo hasta el año 1565, cuando la Orden acordó enajenar su jurisdicción sobre él, y se obtuvo la libertad en pública subasta, pasando al régimen de realengo.




Castillo que históricamente desempeño un importante papel como torre defensiva y de vigía del camino de entrada desde la meseta por el puerto de Tarna. Y que parece ser fue abandonado en el año 1344, coincidiendo con la fundación de la Pola de Oviñana y la otorgación al concejo de su carta puebla por Alfonso XI bajo el fuero de Benavente. Abandono y estado en ruinas que aparece documentado en el año 1494 a la vez que se le menciona como torrexón de Tielva, siendo también conocido como de los Acedales y  por la vecindad como de “los moros”.




De sus ruinas sólo queda el torreón y parte de la muralla, que fueron objeto años atrás de una cuida restauración. Construidos en mampostería de cuarcita trabada con mortero de cal. Además del torreón, cuya base cuadrada no se corresponde con el tramo circular intermedio que presenta su proyección en altura, se puede ver los restos de un muro curvo que daría acceso al recinto fortificado desde el fondo del valle.




Torreón al que es posible acceder desde el pueblo de Villamorey, a través del señalizado PR-AS-177, con salida y llegada en la capilla de San Roque. En un trayecto en el que se recorren 4,200 kilómetros en un tiempo aproximado de 1 hora y 20 minutos.

Ruta del torreón de Villamorey. PR-AS-177.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Parque Nacional de Redes.

Patrimonio religioso del Principado.

Otra información sobre Sobrescobio.

Central hidroeléctrica de Tanes y Rioseco.

Central hidroeléctrica de Tanes y Rioseco. Vídeo.

Ruta de la sierra del Crespón. Circular desde Villamorey. PR-AS-121.

Ruta de la sierra del Crespón. Circular desde Villamorey. PR-AS-121. Vídeo de la ruta.

Ruta del Alba. Semicircular desde Soto de Agües.

Ruta del Castañeru Montés. Circular desde Rioseco. SL-AS-12.

Ruta del torreón de Villamorey. PR-AS-177.

Ruta circular desde Soto de Ágües a la collada de Isorno.

Soto de Ágües.

Villamorey, capilla de San Roque

Villamorey, en Sobrescobio, asentamiento histórico.

 

“Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla”. Joseph Joubert (1754-1824) moralista y ensayista francés.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario