viernes, 11 de mayo de 2012

Central hidroeléctrica de Tanes. Sobrescobio. Principado de Asturias.

Es un ejemplo de integración de escultura, arquitectura y pintura en una obra industrial. Descripción y vídeo de la misma.

La central hidroeléctrica de Tanes, está ubicada en el Parque Natural de Redes y Reserva Mundial de la Biosfera, calificación otorgada por la UNESCO en septiembre de 2001, en el cauce del río Nalón, pertenece al término municipal de Sobrescobio, distante apenas 300 metros, de su capital Rioseco.
Su acceso se realiza por la carretera AS-17, que une Avilés con el puerto de Tarna. Es propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico Energía, perteneciendo a la cuenca hidrográfica Norte-Nalón. Esta abastecida por los embalses de Tanes y el contraembalse de Rioseco, es una central de tipo reversible; utiliza el embalse superior (Tanes) para producción, y el embalse inferior (Rioseco) como aportación para bombeo. El abastecimiento llega a través de dos túneles, con una longitud de 1.250 metros en el caso de Tanes y de 800 metros en el de Rioseco, con dos chimeneas de equilibrio, en ambos casos.
Construida entre los años 1970 y 1978, y puesta en funcionamiento en 1978, es una gran obra de ingeniería, totalmente subterránea, cuyo diseño, arquitectura, pintura y mural son obra de los arquitectos y pintores asturianos Joaquín Vaquero Palacios (1900-98) y su hijo Joaquín Vaquero Turcíos (1933-2010).








La Central es subterránea y constituye un ejemplo de integración de escultura, arquitectura y pintura en una obra industrial, respondiendo así a un deseo de humanizar un espacio que está al servicio de la técnica. Espectacular es la visión general de la planta de montajes, combinación de roca, hormigón, acero inoxidable –muy polémico en el momento de construcción- y las pinturas de la bóveda -grandes formas geométricas en amarillo y blanco sobre un fondo gris-. Ha sido escenario de grabación de varios documentales y de parte de la película “Gary Cooper que estás en los cielos” estrenada en 1981 y dirigida por Pilar Miró, bajo guión de ella y de Antonio Lareta.
Su nombre oficial es la de Central Fernández Pello, en memoria del líder sindical siderúrgico asturiano Manuel Fernández Pello (1934-1986), ex Consejero de Industria, Comercio y Turismo del primer Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Rafael Fernández Álvarez. Un mural firmado por los arquitectos mencionados, da fe de ello, en la planta de grupos.









Totalmente subterránea, excepto el parque intemperie, consta de siete partes claramente diferenciadas, con una diferencia de cota entre la planta superior (391) y la más inferior (346.20) de 44,800 metros:
1.- Edificio de mando. Es el edificio dónde se lleva el control y mando de la instalación. A él llegan las órdenes enviadas desde el centro de la Corredoria, en Oviedo, gestor de la Central. Desde el edificio también se lleva el control y mando de las minicentrales de Laviana (antigua Coruxera), San Isidro (en el puerto de mismo nombre) y la de Caño, en Cangas de Onis.
En él se encuentran entre otros los cuadros, que mediante gráficos, informan de los caudales de aportación en la presa de Tanes, los niveles de los embalses, los niveles de las chimeneas de equilibrio, los caudales de los grupos y de los de restitución.
2.- Túnel carretero, permite el acceso a la planta de montaje, desde el exterior, con un diámetro de 25 metros.
3.- Planta de grupos. Aloja dos grupos verticales con turbinas tipo Francis, con una velocidad de 250 r.p.m y 66,50 MW de potencia unitaria, acoplados a alternadores con una potencia de 67 MVA cada uno. El caudal por grupo es de 61,1 metros cúbicos segundo.
4.- Planta de reactancias. En ella se encuentra el túnel de reactancias que comunica con la nave de grupos por medio de la galería de barras.
5.- Planta grupo electrógeno. En la que se ubica el grupo electrógeno fijo de la instalación.
6.- Parque de intemperie. Dispone de dos transformadores de potencia de 67 MVA y R.T. de 10,5/132 KV. Frente a los transformadores se sitúan las correspondientes posiciones de corte y medida estando formadas cada una de ellas por seccionadores de línea, seccionadores de barras, interruptores, transformadores de intensidad y de tensión. También hay una zona con un transformador de servicios auxiliares de 1.250 KV y R.T. 20/0.38 KV, celdas y una caseta abierta donde se ubica un grupo electrógeno móvil.
Su funcionamiento se realiza con el suministro abastecido por el embalse de Tanes, y durante las horas valle, momento en el que hay exceso de energía, normalmente de noche, al ser la oferta superior a la demanda, el agua se bombea desde el de Rioseco al de Tanes para iniciar de nuevo el ciclo.  




Compuertas del embalse de Tanes.




El embalse de Rioseco, con un volumen de 4,27 hectómetros cúbicos, es compartido con CADALSA (Consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento en el Principado de Asturias), entidad pública con carácter de entidad local, con personalidad jurídica propia, creada en 1967 y encargada del suministro o complemento de agua potable a los concejos consorciados de la zona central de Asturias, y suministro directo a los grandes consumidores industriales asturianos. La depuración de las aguas del embalse se realiza a través de la planta, que la entidad tiene en Comillera, ubicada en la cola del mismo.




Embalse de Rioseco, desde la sierra del Crespón.



Datos técnicos generales.
** Tipo de presa: Tanes y Rioseco, ambas de gravedad.
** Tipo de central: Derivación y subterránea.
** Potencia bruta: 133 y 112,50 MW.
** Energía producible en año medio: 85.000 MWh y 115 en bombeo.
** Cota coronación presa: 495,20 y 382,50 metros.
** Cota máxima de explotación: 491 y 380,5 metros.
** Cota mínima de explotación: 463 y 374 metros.
** Volumen total de embalse: 33,3 hectómetros cúbicos por segundo en Tanes y 4,28 en Rioseco.
** Caudal máximo de equipo. 119,50 y 115 metros cúbicos por segundo, en generación y bombeo respectivamente.
** Salto bruto máximo: 117 y 118 metros.
** Salto neto medio: 102 metros en generación y 105 en bombeo.
** Salto medio neto: 84 y 88 metros.
** Superficie de la cuenca: 270 y 337 kilómetros cuadrados.
** Caudal medio anual: 9,9 y 11,6 metros cúbicos por segundo.
** Aportación año medio: 312 y 365 hectómetros cúbicos.
** Potencia instalada (MW): 123 en generación; 114,5 en bombeo.
** Número de grupos: 2.
** Número de alternadores: 2.
** Tipo de turbina: Francis vertical y reversible.
** Central de bombeo: Aprovechamiento de los embalses para el abastecimiento de agua a la zona central de Asturias (CADASA).

Central a la que fue invitada a visitar la Asociación asturiana de periodistas y escritores de turismo (ASPET) el 9 de mayo de 2012, a la que acudió una representación de la misma, a la que tuve a bien acompañar por invitación de su presidente, Carlos Cuesta. Juan Luis Menéndez, trabajador de la Central, fue el encargado de mostrarnos la misma y nos explicó con todo detalle, cercanía y amabilidad su funcionamiento.




De derecha a izquierda, con José Antonio Coppen, Falo Faes, Agustín Hevía, Juan Luis Menéndez, Carlos Cuesta y César Álvarez.


Su visita fue una grata experiencia, pudiendo ver in situ una instalación de uno de los sectores más importante económicos del Principado de Asturias, en el que se conjunta explotación industrial con arte en un conjunto con un respeto total al medio ambiente, con una integración total en el mismo, siendo en el  momento de su construcción la Central más innovadora existente.
En la actualidad, está abierta a visitas de estudiantes de ingenierías y formación profesional, así como al protocolo que la empresa estime conveniente, como ha sido el caso de este grupo con el que tuve el placer de conocerla. En su momento recibía visitas de escolares, que en la actualidad se derivan a la Central de Proaza, propiedad de la misma entidad mercantil.
Lástima que este tipo de obras no puedan ser visitadas por el gran público, ya que sin duda podría formar del llamado turismo industrial, del que sin duda sería uno de los mejores exponentes, junto con la su homologa de Grandas de Salime.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Un Principado para descubrir.


Vídeo de la Central. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=djqdxjya880










 “La ciencia sirve para darnos una idea de cuán vasta es nuestra ignorancia”. Robert de Lamennais (1752-1854) escritor religioso francés.


3 comentarios:

  1. Gracias por dar a conocer esta maravilla industrial, había oído hablar mucho de la central de Grandas de Salime y su interior, pero de esta no. Veo que es una gran obra de ingenieria. Buen trabajo. Chema Fernández. Avilés.

    ResponderEliminar
  2. Mira que he pasado por delante de ella, cuando vamos de monte por Redes, y nunca me paré a pensar en lo que se podía esconder debajo de ella, ni había oído a nadie hablar de ella. ¡Qué gran Asturias tenemos! Fredy.

    ResponderEliminar
  3. La visite sobre el año 1.994 con el IES Alto Nalón y me gusto mucho.Conocía por fuera lo que se ve desde la Carretera AS-117 pero por dentro no sabia la sorpresa que me lleve cuando entre con mis compañeros. Una Pasada.

    ResponderEliminar