sábado, 28 de enero de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de exaltación nº 70, en torno a los quesos de oveja Hernández García, S.L. de Villalba de los Alcores (Valladolid).

Celebrada el 26 de enero de 2023 en el restaurante Bango 7 Plazas, de Oviedo.

De acuerdo con su protocolo los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos se dieron cita el cuarto jueves de mes, 26 de enero, en el restaurante Bango 7 Plazas, sito en la calle Arco los Zapatos, de Oviedo, para celebrar su comida de Exaltación mensual bajo la coordinación del presidente Javier Escobio.





Primera comida del año 2023, que hace la septuagésima de su historia, a la que junto al coordinador han asistido: Aquilino Suárez, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Miguel Pérez, Sabino Blanco y Secundino Palacios. Así como José Fernández, Raúl Pertierra y Víctor Villar, invitados de Secundino, Miguel y Escobio respectivamente.





Comida en la que por consejo de Ana Guzmán y Julio Riera, los propietarios del establecimiento, tuvo como protagonista quesero a las elaboraciones que realizan la firma Hernández García, S.L. en la vallisoletana localidad de Villalba de los Alcores, de dónde es nativa la cocinera y restauradora.




Y que comenzó con el aperitivo de tres de las elaboraciones que comercializan en base a leche cruda de oveja churra, procedente de ganaderías de su entorno. Siendo las degustadas: la crema de queso curado; el queso de oveja semicurado, del lote de 14-09-2022; el añejo del lote 21-02-2022. Presentado el primero acompañado de pan frito y los otros dos en cuñas con uvas. Quesos que puntos conjuntamente, obtuvieron una puntuación media de 7,10 puntos sobre 10 máximos.






Dos fueron las entradas propuestas: “Mejillones al aceite de ajo”, cuya puntuación media fue de 7 puntos.




Y una segunda con el queso semicurado como ingrediente: “Pastel de alcachofa gratinado al queso semicurado”, que fue puntuado con 6 puntos de media.




El plato fuerte, fue “Potaje de garbanzos, chipirones y berza”, cuya puntuación media fue de 6,25 puntos.




Seguido de un segundo, también sin queso como ingrediente, “Flor de pitu caleya sobre parmentier de patata”, donde el pitu fue servido deshuesado en una tartaleta de hojaldre. Y que fue puntuado con una media de 6,57 puntos.




La propuesta golosa fue “Natillas caseras de queso crema de oveja Hernández García” que fueron servidas coronadas con frutos rojos confitados –arándanos, moras y frambuesa-, que fue puntuado con 6.13 puntos de media.




Para armonizar el largo menú, el establecimiento propuso el vino blanco “Cuatro Rayas 2022”  monovarietal Verdejo, elaborado por la bodega de mismo nombre en La Seca (Valladolid), acogido a la DOP Rueda. Que obtuvo una puntuación media de 5,95 puntos.

Y el tinto Conde de Valdemar Crianza 2018, monovarietal Tempranillo, elaborado por la bodega Conde de Valdemar, S.A. en Oyón (Álava), acogido a la DOP Rioja. Una edición limitada elaborada para los establecimientos que sirven en Oviedo el menú del Desarme, siendo Bango 7 Plazas uno de ellos y de sus embajadores. Vino que fue puntuado con una media de 6,05 puntos.




De acuerdo con las puntuaciones que el colectivo realiza, y son la base para sus Premios Enogastronómicos Anuales, la última en realizarse es la “Global al establecimiento”. En el que junto a las instalaciones, mobiliario y vajilla, se valora la predisposición, trato y dedicación al colectivo. Obteniendo el establecimiento situado y que toma el nombre de uno de los más emblemáticos de la capital en las décadas de mitad de siglo pasado, una puntuación media de 7,65 puntos.




Como colofón a la comida, se procedió a la entrega del diploma que da fe de la comida realizada y del paso por el establecimiento del colectivo. Diploma entregado por Javier Escobio y Miguel Pérez a su copropietaria Ana Guzmán.

 

 

Y que como curiosidad deparó que en su final se acercaron a la mesa dos jóvenes turófilas interesándose por nuestras actividades y mostrando, con cierto orgullo, dos piezas del queso "La Casa Vieya", acogido a la DOP Queso Gamoneu del Valle, que les acababa de enviar su copropietaria, Beatriz Rodríguez, que elaboran en Parda (Cangas de Onís) como contraposición a su colaboración dineraria para la creación de la microquesería a través del método crowdfounding, implantado para su creación.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, quesería y otros.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico Q.A. Relación histórica de Comidas de Exaltación.

Círculo Gastronómico Q.A. Actividades internas histórico.

Círculo Gastronómico Q.A. Actividades internas año 2023.

Círculo Gastronómico Q.A. Elaboraciones degustadas. Histórico.

Círculo Gastronómico Q.A. Elaboraciones degustadas año 2023.

Círculo Gastronómico Q.A. Quesos degustados. Histórico.

Círculo Gastronómico Q.A. Quesos degustados año 2023.

Círculo Gastronómico Q.A. Vinos degustados. Histórico.

Círculo Gastronómico Q.A. Vinos degustados año 2023.

  

“Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable”. Oscar Wilde (1854-1900) escritor, poeta y dramaturgo irlandés.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario