viernes, 16 de diciembre de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VIII Comida de Navidad, 2022.

Celebrada el 17 de diciembre de 2022 en su sede social, el restaurante La Genuina, de Oviedo.

Las fiestas de Navidad son motivo de encuentro entre familiares, amigos, compañeros y colectivos en torno a una mesa. Y en el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos no somos ajenos a ello, celebrando desde nuestra fundación el segundo o tercer jueves del mes de diciembre nuestra comida de Navidad.



Que en su octava edición se ha celebrado el jueves 17 de diciembre de 2022 en nuestra sede social, el restaurante La Genuina, bajo la organización como desde sus inicios del círculiano Jerónimo González.





En la que junto al organizador, han estado asistido: Antonio Escobio, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Megido, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Luis Riera, Miguel Pérez, Sabino Blanco, Secundino Palacios y Yago Rodríguez. No pudiendo asistir por diferentes motivos Alberto Díaz, Alfonso Lozano y Santiago Fernández.   





Que una vez reunidos ocuparon sus sitios habituales de las reuniones ordinarias para disfrutar del menú elegido y la reunión. Interviniendo al inicio, previo al servicio, el presidente Javier, Jerónimo como organizador y Luis Javier como secretario.





Escobio dio la bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes, en especial a varios  círculianos convalecientes aún de contratiempos de salud, y se congratulo de la involucramiento y compañerismo imprescindibles para conseguir los objetivos que se va marcando el colectivo.





El organizador del encuentro y copropietario del establecimiento intervino para dar la sorpresa de la velada. Como es habitual en este tipo de comidas del colectivo siempre el queso está presente, aunque no se haya publicitado. En esta ocasión el elegido fue el “Queso de cabra añejo 1913 edición limitada”, de la Quesería Alejandro Fernández, que se iba a degustar previo al menú. A la vez que transmitía que Alejandro al ser conocedor del destino del queso, tuvo a bien enviar una cuña del mismo para cada círculiano.




El secretario intervino para mencionar diferentes temas internos que afectan a corto plazo al colectivo. Palabras al que siguió el brindis por las fiestas navideñas, comenzando con la degustación de la comida. 






El queso acompañado de frutos secos, fue el  primero en servirse. Cuña de una peculiar apuesta de este inquieto maestro quesero, queso que comenzó a realizarse en 2020 con una producción de 19 piezas exclusivas, que va incrementando en mismo número cada año, siendo la producción de 2022 de 57 piezas, con un peso cada uno de 9 kilos. Elaborado con leche pasteurizada de cabra, se comercializa con 9 meses de maduración, elaborados entre los meses de enero, febrero y principios de marzo, los últimos elaborados fueron el 10 de marzo y su comercialización se realizo del 13 al 19 de noviembre, siendo el degustado del lote 2201001, que hizo las delecias de los comensales.

 Queso Cabra Añejo 2013 Edición Limitada. Ficha de cata nº CGQA-Q-28-2022.




Al que siguió el estrecho y largo menú, sirviéndose los entrantes  para compartir, compuestos por: “Paleta ibérica Mangalica”, “Croquetas de sepia con su tinta” y “Calamares fritos”.






Mencionar La Genuina es sinónimo de mencionar arroz, no siendo gratuito que el establecimiento este considerado como un referente en la elaboración de diferentes platos del segundo cereal más consumido en el mundo. Y como tal, no se podía dejar de degustar uno de los más demandados y fijo en su carta que van variando por temporada, el “De chipirones con queso ahumado de Pría”. Que fue servido con su habitual maestría por Julio, uno de sus jefes de sala y auténtico cómplice servicial del Círculo.





El último plato fue de carne “Secreto ibérico a la parrilla con pimientos confitados”.




Siendo la propuesta golosa que puso el colofón al menú, el digestivo “Helado artesano de avellana con chocolate fondant”.




Siendo los vinos propuestos para armonizarlo, el blanco “Analia Verdejo 2021” acogido a la DOP Rueda y el tinto “Carlos Serres Crianza 2019” de la DOP Rioja.

A la conclusión de la comida el presidente círculiano hizo entrega a Julio, en representación de todo el personal del establecimiento, los cinco décimos de lotería de Navidad que el colectivo regala anualmente a los mismos como muestra de agradecimiento por el trato y cariño que nos dispensan a lo largo del año. 




Poniendo el colofón al emotivo acto la foto de familia de todos los círculianos.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Actividades internas. Histórico.

Actividades internas. Año 2022.

Círculo Gastronómico. Otras comidas y encuentros.

Círculo. Comida de Navidad. V edición, 2018

Círculo. Comida de Navidad. VI edición, 2019

Círculo. Comida de Navidad. VII edición, 2021

 Queso Cabra Añejo 2013 Edición Limitada. Ficha de cata nº CGQA-Q-28-2022.

 

“Nuestras vidas comienzan a terminarse el día que nos quedamos en silencio respecto a las cosas que importan”. Martín Luther King (1929-68) pastor baptista estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario