domingo, 17 de diciembre de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Navidad 2017

Celebrada el 13 de diciembre de 2017 en la taberna asturiana “La Mar y Morena”, de Oviedo.


El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado el 25 de junio de 2013, tiene en su calendario marcado el mes de diciembre para celebrar, en torno al segundo jueves de mes, su comida de confraternización final de año, días previos a las entrañables fiestas navideñas.
Comida oficial de cuya organización y menú se encarga anualmente el círculiano Jerónimo González, quien propuso su realización la fecha del miércoles, 13 de diciembre, y al restaurante “La Mar y Morena” como su lugar de celebración.
Realizada la correspondiente convocatoria, dieciséis círculianos se dieron cita en el recién remodelado restaurante, que desde mediados de noviembre funciona como “taberna asturiana”,  y que es considerado por los círculianos como su segunda sede, para cerrar un nuevo e intenso año en su corta pero prolifera singladura.
Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Javier Escobio, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Megido, Juan Granda, Rafael Suárez y Sabino Blanco, acudieron a la cita, mientras que a Alfonso Lozano, Luis Riera, Santiago Fernández y Secundino Palacios no les fue posible acudir.
Especial mención y motivo de alegría fue la presencia de nuevo en las reuniones del “círculiano gran maestro quesero” Juan Granda, en proceso de recuperación de un contratiempo en su salud.







Unas cremosas croquetas de cecina elaboradas con leche de cabra, fueron el aperitivo de la fraternal comida.





En la que el queso no podía faltar, siendo el elegido como complemento del aperitivo,  el afamado y premiado queso que Covadonga Fernández, elabora en la canguesa majada de Gumartini, y que comercializa con este último nombre bajo el amparo de la DOP Queso Gamoneu del Puerto. Queso altamente valorado por los comensales y que demuestra una vez más que cuando un Gamoneu sale bueno, merece el calificativo que muchos le dan de “rey” de los quesos asturianos.
Covadonga es uno de los cuatro quijotes que en el año 2017 elaboraron su queso en las majadas de los Picos asturianos, bajo la protección de la DOP y todo un ejemplo de profesionalidad y buen hacer quesero.






El primer plato fue un canto a las exaltaciones al queso que mensualmente realiza el colectivo, siendo la propuesta una berenjena a la brasa con queso Rey Silo rojo, miel y alioli.





El pescado elegido fue el bacalao, elaborado como salteado con setas y puerros al pilpil.






Atrevida fue la elección del plato de carne, con la lengua de ternera. Elaborada en taco a baja temperatura y marcada a la plancha, acompañada de salsa de almendras, nueces y encurtidos, fue una agradable sorpresa para los comensales, sorprendiendo por su textura e intensidad de sabor.






De nuevo el queso estuvo presente en el colofón goloso, en esta ocasión con un requesón que acompaño a un surtido de frutos rojos y tocinillo de cielo.






Propuestas culinarias que fueron acompañadas por el vino blanco Martín Codax, de la añada 2016, acogido a la DOP Rías Baixas y el tinto Marqués de Terán Crianza, de la añada 2012, acogida a la DOP Rioja, en llamativos formatos magnum en el primero y en rehoboam –cinco litros- en el segundo. Al que se sumo en la parte final el espumoso brut nature Mar de Frades, acogido a la DOP Rías Baixas.







En la comida no falto el brindis por las cercanas fiestas navideñas y por el nuevo año, el quinto en la existencia de un colectivo, que fiel a sus fines estatutarias, seguirá reuniéndose mensualmente en dos ocasiones, una para degustar variedades queseras y en una comida para exaltar a un queso; participando en actividades relacionadas con los quesos y la gastronomía; participando en certámenes y concursos queseros y asistiendo a actos de cofradías y asociaciones enogastronómicas, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La amistad es una igualdad armónica”. Pitágoras de Samos (569-475 a.C) filósofo y matemático griego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario