lunes, 3 de octubre de 2022

Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu. VII Gran Capítulo, 2022.

Celebrado en Cangas de Onís el 2 de octubre de 2022.

Tres años han pasado para que la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís y Onís, pudiera volver a celebrar una edición más de su Gran Capítulo, la séptima desde su fundación, que celebran bianualmente y después de no poder realizar la del año 2021 motivado por las restricciones de la pandemia del Covid19.



Y lo hizo el 2 de octubre de 2022 en Cangas de Onís, donde se crearon hace dieciocho años y de momento han celebrado todas las ediciones, en un programa que comenzó con la recepción de bienvenida y el desayuno junto en el bar restaurante Puente Romano a los representantes de las diferentes Cofradías que atendieron su invitación.





Que en su final contó con la animación de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís, quien también inicio el desfile cívico seguido por todos los cofrades asistentes que discurrió por la avenida de Covadonga hasta la plaza Camila Beceña, donde estaba instalada la carpa que acogió el acto oficial. Lindante con el edificio consistorial, donde se hizo la foto oficial de recuerdo del evento.






Que fue abierto por la Banda con una interpretación, y en el que ejerció de maestro de ceremonias Favila Quintana, presidente anfitrión. 




Quien dio la bienvenida, agradeció las colaboraciones y nombró a las cofradías presentes. Que fue la vasca del Queso Idiazábal, de Ordizia. Las cántabras: Anchoa de Cantabria, de Santoña; Bonito, de Colindres; Nécora, de Noja y Quesos de Cantabria, de Santander. Y las  asturianas: Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín; Arroz con Leche, de Cabranes; Buena Mesa de la Mar, de Salinas; Desarme, de Oviedo; Doña Gontrodo, de Oviedo; Oricios, de Gijón; Siceratores de Asturias, de Nava; Torto de Maíz, de Oviedo; Vino de Cangas, de Cangas del Narcea; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo; Gastrónomos del Yumay, de Avilés y Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.

Seguidamente detalló para público conocimiento detallada información del queso que promocionan y divulgan, con especial mención a su elaboración y características.




A cuya conclusión fueron nombrados cuatro nuevos cofrades de número: Patricia Ovín, de Nava; Raquel Mendaña, de Avilés y los cónyuges Mara González y Daniel Yuste de Cangas de Onís. A quienes se les fue imponiendo capa, medalla y sombrero, los atributos cofrades, se les entregó el diploma acreditativo y les tomo juramento ante una réplica en cerámica de un quesu.

Quienes juraron ante una réplica de un quesu “Si así lo hicierais, en mi nombre y en el de la Cofradía os aceptamos como Cofrade. Quedáis obligados a la defensa y difusión de este queso sin par, en vuestras andaduras por el mundo. Y si no lo hiciereis, que el cuélebre guardador de nuestros quesos os maldiga y os otorgue fuertes dolores de barriga”.




Por primera vez dos de los cofrades fundadores fueron nombrados cofrades de Mérito. El ingeniero industrial nuclear y licenciado en Ciencias Políticas, Juan Carlos Bada Gancedo, quien pese a su formación desarrollo toda su carrera profesional hasta su jubilación en 2013 en la investigación nutricional y láctea, primero en la empresa privada y después en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas.




Y el ganadero y elaborador quesero acogido a la DOP Gamoneu del Valle, Juan Sobrecueva Dosal, quien a sus 74 años lleva más de 30 elaborando quesos en su quesería en Cangas de Onís y llevando sus quesos a madurar a una cueva cercana a los lagos de Covadonga.




Quienes recibieron el diploma acreditativo y una réplica del quesu y juraron su nuevo rango, interviniendo ambos seguidamente. Junto al agradecimiento el primero destaco la labor altruista de promoción e investigación que hace desde su fundación la Cofradía y el segundo que si aun sigue trabajando es por el apoyo de su familia, y que no sólo es su pasión sino también sus vacaciones.

El último nombramiento fue el de Cofrade de Honor, que recayó en el cocinero,  divulgador y presentador de diferentes programas televisivos de gastronomía, Cristian González Pérez. Quien recibió mismos distintivos que sus predecesores y realizó mismo juramento y en su intervención, agradeció el nombramiento y el trabajo de todas las Cofradías a las que calificó de auténticos “guardianes del Paraíso”; calificó de tesoros gastronómicos los productos asturianos, enfatizando en los quesos de los que dijo que no había nada igual y se comprometió a seguir difundiendo los mismos.




La intervención del alcalde anfitrión, José Manuel González, puso el final al acto. Destacó la colaboración de la Cofradía con el Ayuntamiento y el trabajo que realizan; trasmitió la importante del queso en el municipio y las actividades que en el mes de octubre se realizan en torno a él, destacando la celebración del Certamen, exposición y concurso de los Quesos de los Picos de Europa, el decano de las existentes en España y enfatizó en el trabajo de ganaderos, pastores y queseros, a los que calificó como auténticos valedores de los espacios naturales.




Poniendo el colofón la interpretación por la Banda del Himno del Principado de Asturias.




Después de disfrutar de un tiempo libre por la Ciudad que fue primera capital del Reino de Asturias e inicio de la actual España, los cofrades se dieron cita en el restaurante Villa María. En cuyo aperitivo de bienvenida en sus jardines degustaron tres quesos acogidos a la DOP Gamoneu del Valle, de las queserías Sobrecueva, Priena y Vega Ceñal, y de la de Enrique Remis, acogida a la DOP Gamoneu de Puerto.




Disfrutando de la comida de hermandad ya en uno de los salones, compuesta por "lomos de corvina con arroz meloso", "secreto ibérico con salsa de Oporto" y "arroz con leche",  que puso el colofón a la esperada séptima edición de la Cofradía que tiene en la defensa, promoción y divulgación de uno de los principales emblemas de la gastronomía asturiana.




Capítulo, cuya asistencia tuvo un coste de //48// euros, en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representado por Luis Riera y Luis Javier Del Valle.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, exaltaciones, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

De la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.

Himno.

II Gran Capítulo, 2011.

III Gran Capítulo, 2013.

IV ran Capítulo, 2015

VI Gran Capítulo, 2019

VI Gran Capítulo, 2019. Excursión.

Charla sobre el queso Gamoneu, en el IX Congreso de ANIS. Oviedo, 2015.

Congreso de quesos ibéricos con DOP. II edición. Cangas de Onís, 2016.

Maridaje del quesu Gamoneu con sidra. La Felguera, 2022.

Del quesu Gamoneu.

Cabrales y Gamoneu, una tradición e historia a mantener.

Certamen del queso Gamoneu en Benia de Onís. Relación histórica de ganadores y de su subasta.

Concurso exposición de los quesos de los Picos de Europa, en Cangas de Onís. LXXVIII edición, 2018.

Exaltación al queso Gamoneu. Recetas elaboradas con el mismo.

Gamoneu, el queso del macizo occidental de los Picos de Europa. 

Queso Gamoneu. Historia, elaboración y características.

Una visión del quesu Gamoneu.

Visitas a las queserías acogidas a la DOP Queso Gamoneu, en la majada de Belbin, Onis.



“Los ganaderos, pastores y queseros son los auténticos valedores de los espacios naturales”. José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario