domingo, 2 de octubre de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de exaltación nº 67, en torno al queso Torta del Casar DOP

Celebrada el 29 de septiembre de 2022 en El Ferroviario chigre-espicheru, de Oviedo.

Reanudadas las actividades del tercer cuatrimestre del año 2022 después del estío, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebró su comida de Exaltación correspondiente al mes de septiembre en El Ferroviario chigre-espicheru, sito en la calle Gascona - conocida como el Bulevar de la Sidra- el jueves 29.



Que hace la sexagésima séptima desde su fundación, y que fue coordinada por Manuel Secades, quien delegó en Jerónimo González la elección del restaurante entre los que forman el grupo Koma, siendo el elegido el exitoso establecimiento abierto en el año 2017, aunque su historia se remonta a los años cuarenta del siglo pasado.




Y a la que junto al coordinador han asistido los circulíanos: Alberto Díez, Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jerónimo González, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Miguel Pérez y Secundino Palacios. Así como los invitados Antonio Escobio y Luis Miguel Suárez.




Comensales que tenían reservado el comedor privado e independiente que el establecimiento tiene visible desde la misma calle, en el que disfrutaron del estrecho y largo menú diseñado para la ocasión y que giró en torno al extremeño queso Torta del Casar DOP.




Siendo el elegido el comercializado como “Pastoralia”, elaborado por Pastovelia, S.L. en Almoharín (Cáceres). Que fue degustado en piezas de 400 gramos aproximadamente, compartido entre varios comensales, acompañado de picos largos.

Pastoralia. DOP Torta del Casar. Ficha cata nº CGQA-Q-20-2022.




Sobre el que se dialogó y se explicaron las principales características de este tipo de queso y sus analogías y diferencias con otros similares como la de su vecina Torta de la Serena u otras tortas extremeñas o el bien conocido por los circulíanos queijo Serra da Estrela portugués.




Torta que aún no estando en el punto óptimo que llegan a alcanzar este tipo de quesos, su cremosidad media baja y su correcto punto de acidez, fue puntuado con una media de 6,91 puntos sobre 10 máximos.




La primera propuesta del equipo de cocina que lidera Pablo Sánchez fueron “Croquetas de leche de cabra y torta del Casar”. Cremosas y con el punto justo de rebozado, en el que la leche no marcó su sabor tanto como en otras que forman parte de la oferta del establecimiento, cuya puntuación media obtenida fue de 7,41 puntos.




Con base de queso también fue la segunda propuesta, “Mantequilla tostada al carbón y torta”, que fue presentada en un formato muy original en el que una base de tronco de árbol servía de base a un brioche tostado sobre el que iba la mantequilla, y que fue la menos puntuada del menú, con una media de 7,05 puntos.




El tercer y último aperitivo fue una combinación mar-tierra con el queso como componente, bajo el nombre de “Sardina marinada con encurtidos y tiramisú de torta del Casar”. Muy buena combinación, con una crujiente hojaldre que hacia muy agradable su ingesta, obteniendo una puntuación media de 7,45 puntos.




Disfrutados los aperitivos conjuntamente, el primer plato propiamente dicho y servido individualmente fue “Albóndigas de merluza del pinchu, algas y pistachos”. Original y sabrosa combinación con profundo toque marino, reconocida por los circulíanos con una puntuación media de 7,50 puntos.




Agradable sensación que fue superada en la segunda propuesta, una peculiar combinación tan suculenta como contundente: “Cachopinos de gochu celta, cecina y torta del Casar”, merecedor de 7,61 puntos de media, la mayor de todas las propuestas.




La propuesta golosa fue “Tocinillo de cielo al estilo de Grao, requesón y gelée de limón”, en la que el baño final del limón contrarrestó el ineludible dulzor del tocinillo, que fue muy del agrado, con una puntuación media de 7,32, y más si tenemos en cuenta que entre los comensales el círculiano Alberto es el empresario que en la actualidad más elabora y comercializa este típico postre moscón y asturiano.




Menú para cuya armonización el gerente del establecimiento, Alberto Rodríguez, eligió la elaboración que Bodegas Carlos Serres, S.L. realiza en Haro, comercializada como Carlos Serres Crianza acogida a la DOP Rioja. Vinificación monovarietal de tempranillo, englobada en las elaboraciones más tradicionales de una de las bodegas más antiguas de España que en el año 2021 ha cumplido 125 años. Que fue valorada con una media de 7,52 puntos.




Como marca el protocolo círculiano sobre las puntuaciones en las comidas, la última a realizar es la Global al establecimiento, en el que junto a las instalaciones, mobiliario y vajilla, se valora la predisposición, trato y dedicación al colectivo, obteniendo uno de los establecimientos considerados “cómplice” por muchos circulíanos con una media de 8,50 puntos, que muestra el alto grado de satisfacción de los comensales.




Ya en la sobremesa, con el servicio de café y previas las felicitaciones a Miguel por ser el día de su Santo como también a Jero, que sería el día siguiente, se procedió a la entrega del diploma que da fe de la comida realizada y del paso por el establecimiento del colectivo. Diploma entregado por Manuel Secades como coordinador a Alberto Rodríguez y Pablo Sánchez, con Javier Escobio como presidente círculiano y Jero en representación del grupo Koma como testigos.




OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas cedidas por José Luis Suárez. 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico Q.A. Relación histórica de Comidas de Exaltación.

Círculo Gastronômico Q.A. Actividades internas histórico.

Círculo Gastronómico Q.A. Actividades internas año 2022.

Círculo Gastronômico Q.A. Elaboraciones degustadas. Histórico.

Círculo Gastronômico Q.A. Elaboraciones degustadas año 2022.

Círculo Gastronômico Q.A. Quesos degustados históricamente.

Círculo Gastronômico Q.A. Quesos degustados año 2022

Círculo Gastronômico Q.A. Vinos degustados históricamente.

Círculo Gastronômico Q.A. Vinos degustados año 2022

Pastoralia. DOP Torta del Casar. Ficha cata nº CGQA-Q-20-2022.

Carlos Serres Crianza 2019, DOP Rioja. Ficha cata nº CGQA-V-24-2022.

 

 

“El honor que se vende siempre se paga más caro de lo que vale”. Jacques Duclos (1896-1975) político francés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario