miércoles, 6 de junio de 2018

Feria de productos de las Cofradías de Fecoga en Ordizia.

Celebrada con motivo del 750 aniversario de la fundación de la villa, el 25 de mayo de 2018.

Ordizia, ubicada en el corazón del Goierri guipuzcoano, fue fundada en el año 1256 por el rey castellano Alfonso X “el Sabio”, en el lugar denominado Ordizia, dónde ya existía un asentamiento de población, junto con las cercanas de Tolosa y Segura, siguiendo un plan estratégico de defensa a lo largo de la nueva frontera de Castilla con el reino de Navarra.
El mismo rey en una Carta Puebla expedida en Sevilla en el año 1268 le otorgó el título de “villa”, le concedió el fuero de Vitoria, en el que se recogen una serie de derechos y privilegios para los vecinos, le eximió de todo pecho real y la rebautizó con el nombre de Villafranca de Ordizia, que conservó hasta 1982 que adquirió el actual de Ordizia.

Para conmemorar el 750 aniversario de su fundación, su Ayuntamiento está organizado actividades de todo tipo a lo largo del año 2017, contando en muchas de ellas con la complicidad y colaboración de la sociedad civil de la villa, a través de los múltiples colectivos y asociaciones ubicados en la misma.
Entre ellos destaca la Cofradía del Queso Idiazabal, que a lo largo de sus veintinueve años de actividad ha convertido con su trabajo de defensa, promoción y divulgación del queso Idiazabal a la villa en capital del queso del País Vasco por excelencia.
Cofradía que celebra anualmente su Gran Capítulo en la localidad habitualmente en el mes de julio, y que con motivo del histórico aniversario ha adelantado su fecha de celebración para sumarse a las diferentes actividades y complementar la celebración de su Gran Día con una feria de productos gastronómicos de las diferentes Cofradías que suelen acompañarles en su celebración.






Evento, de carácter extraordinario, que contó con la complicidad y el apoyo de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas) y la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia, y que se ha celebrado en la tarde del 25 de mayo en la emblemática plaza Nagusia, la que acoge el cinco veces centenario mercado de Ordizia, que se celebra de forma continuada desde el año 1512, previo a la celebración del XXIX Gran Capítulo celebrado el sábado, día 26.
Cofradía del Queso Idiazabal. XIX Gran Capítulo, 2018.

La logística de la Feria corrió a cargo del Ayuntamiento, quien cedió las carpas individuales dónde se ubicaron las diferentes Cofradías para ofertar sus productos, con su logo y procedencia; de la Sociedad Txpel Gorri, que colaboró con las mesas, cocina y utillaje necesitado por cada una de ellas y de todos los cofrades anfitriones que se pusieron a disposición para todo aquello que fue necesario para el gran éxito alcanzado.
La inauguración oficial tuvo lugar a las 18,00 horas en el recinto ferial, con las breves intervenciones y el corte de la cinta inaugural por parte de José Miguel Santamaria, alcalde de Ordizia; Jesús Mari Ormaechea, gran maestre de la Cofradía anfitriona y de Juan Manuel Garmendia, presidente de la Federación. Quienes estuvieron arropados por un miembro de cada Cofradía participante.





Con el corte de la cinta se dio por inaugurada la Feria, comenzando la degustación de las diferentes tapas y pinchos en los diferentes puestos  por parte del público asistente, quienes debían adquirir los boletos correspondientes en la carpa habilitada por los cofrades anfitriones para tal fin.






Boletos con costes de 1, 5 y 10 euros, con derecho a 1, 7 y 16 degustaciones respectivamente, cuya recaudación iba destinada íntegra al centro de discapacitados Garagune de Ordizia, dependiente de la Fundación Goinetxe.





Feria en la que han participado un total de dieciséis Cofradías, que por orden alfabético, han sido:
1.- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Principado de Asturias).






2.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.






3.- Cofradía de la Alubia de Tolosa. Tolosa (Guipúzcoa).





4.- Cofradía de la Morcilla de Beasain. Beasain (Guipúzcoa).






5.- Cofradía de la Putxera de Balmaseda. Balmaseda (Vizcaya).






6.- Cofradía del Espárrago de Navarra, de Pamplona.






7.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.






8.- Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).






9.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.





10.- Cofradía del Relleno de Navarra, de Villava (Navarra).





11.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.






12.- Confraria do Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital. Portugal.






13.- Confrarie dês Jabotiers de Saint Sever, de las Landas. Francia.





14.- Confrerie du Piment et de Axoa de Veau d´Espelett. Francia.





15.- Confrerie Du Ttoro de Ciboure. Francia, y





16.- Orden del Volatin, de Tudela (Navarra).






A las que complementó una firma distribuidora de vinos de la localidad, Basoak, y otra de sidra, Tximista, que a diferencia de las anteriores la adquisición de su oferta no se realizaba con boletos.






Cofradías que explicaron y dieron a degustar los productos que cada uno defienden, pudiendo degustarse entre otros anchoas, caldereta de pescado, carne de toro, espárragos, fabes con oriciu, morcilla, quesos, patés, pimientos, sidra, sopa de ajo o verduras, entre otras viandas.
Siendo su presencia gracias a la subvención realizada por parte del Ayuntamiento local, que abarcaba la compensación por desplazamiento para un vehículo (0,20 € por kilómetro), 100 euros para el coste del producto a ofertar y la estancia de una noche de hotel para dos personas.
La exitosa Feria, que ha contado con una muy alta participación, y en la que una gran parte de las Cofradías agotaron los productos ofertados, concluyó con una cena de hermandad en el cercano restaurante Zubibi. 
Siendo la recaudación obtenida final de 1.745 euros, que fueron entregados por miembros de la Junta Directiva de la Cofradía organizadora en un emotivo acto a los responsables de la Fundación Goienetxe en el centro que regentan, días después.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La ilusión despierta el empeño y solamente la paciencia lo termina”. Anónimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario