sábado, 4 de noviembre de 2017

Picos Estoupo y Capiella Martín, desde Aristébano, concejo de Valdés.

Ascensiones realizadas desde el alto de Aristébano, en trayecto de ida y vuelta. Descripción, fotos y vídeo.


El alto de Aristébano se encuentra situado en la carretera AS-219 que comunica Luarca con Pola de Allande, a 535 metros de altitud, en el límite de los concejos de Valdés y Tineo, en el occidente del Principado de Asturias.







Alto y pueblo pertenecientes a la parroquia valdesana de Paredes, se ubica en plena comarca vaqueira, compuesta por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. En él se encuentra la capilla de la Divina Pastora, en cuyo entorno se celebra  cada último domingo de julio desde el año 1959 el Festival de la Vaqueira, que cuenta con la declaración de “Fiesta de interés turístico regional”, en el que se rinde homenaje a una “raza maldita”, la vaqueira, con recreación de la vida tradicional de los vaqueiros, incluida una boda religiosa.





La ruta parte del mismo alto, en el que se encuentra un bar y una explanada dónde poder aparcar. A la derecha de la carretera, enfrente del establecimiento comercial sale la carretera que conduce al  núcleo rural de Escardén, que dista 1 kilómetro del alto.





La carretera va salvando un leve desnivel, hasta llegar a un alto, desde el que se divisa en la parte inferior las casas escalonadas que conforman el pueblo. De él sale una pista de tierra a la derecha, que es por la que hay que continuar.





Atravesando praderías con vistas a Escardén y al resto de pueblos diseminados protegidos por la sierra del Estoupo, concluye en la collada poblada con un tupido pinar, denominada campo del Estoupo, a 694 metros, base del pico Estoupo, que es el primer objetivo de la ruta.










En este punto, el ascenso se puede realizar por dos sitios diferentes: bien salvando el pinar por dónde se considere mejor y subir de forma directa por la pindia rampla que forma el cortafuegos existente.






O bien rodear el pico por su parte derecha, en dirección noroeste a través del camino, mitad sendero mitad pista,  que de allí sale y que en suave ascenso concluye en el pico, salvando los 156 metros de desnivel existente. Rodeo este que se puede salvar una vez superado el final del pinar, ya que el desnivel tampoco es tan pronunciado.






La ruta que se describe sigue la segunda opción, la de acceder a través de la pista, llegando al pico en un tiempo de 1 hora y 10 minutos, desde la salida en Aristébano. El  Estoupo, está ubicado a una altitud de 850 metros, en el que se encuentra una caseta  que da la sensación de estar abandonada con antenas –dónde está colocada una placa en recuerdo a Manuel J.Parrondo de sus nietos-, índice geodésico y buzón de cumbres colocado por el Grupo de Montaña Estoupo, de Luarca, y una placa colocada por el Grupo de Montaña Naval Gijón, en la navidad de 1994.







Es una atalaya sobre todo su entorno, en días despejados. Al norte el mar Cantábrico con Luarca, la villa blanca de la costa verde, en el centro y el cabo Busto a su derecha. A la derecha los valles y pueblos diseminados valdesanos en la carretera de acceso a Aristébano. Al oeste, el valle del río Negro, con el cordal de Buseco y  Belén de la Montaña en la altonanza. Y al sur el valle que protege la sierra del Estoupo, ya en tierras tinetenses.










La ruta continua retrocediendo hasta la primera curva de la pista, dónde se debe de abandonar, para bajar campo a través mediante un definido sendero rectilíneo entre el cotollal, hasta la collada Brañanueva, ubicada a 667 metros de altitud. 







Brañanueva es una pequeña encrucijada de caminos, desde la que se accede desde los pueblos ubicados a la derecha e izquierda de la sierra. Protegida por un pedrusco, sito en la pradería, hay colocada una placa a la memoria de Benigno y María, de casa Tixidor, con motivo de la I Peregrinación de Oviedo a Brañanueva por el Camino de Santiago y una reproducción de la Virgen de Covadonga.








El camino continúa en ascensión hasta el cercano pico Couzrago, situado a 772 metros, en el que se ubica una antena, pudiendo pasar por el mismo, o rodearlo por su parte izquierda, con lo que se salvan unos metros de desnivel.









Para descender unos metros hasta una nueva collada, a 745 metros, en el que un claro sendero lleva hasta una nueva cima, Peñaprieta, que con 906 metros es la segunda mayor altura de la sierra, que se crestea sin dificultad alguna, en cuya cima solo hay piedras apiladas que dan fe del picacho.







La subida a esta cima es opcional, ya que al igual que la anterior, se puede rodear por su parte izquierda, prosiguiendo la ruta hacia el segundo objetivo del día, si bien hay que tener precaución de no perder altura.





Superada Peñaprieta, sólo queda superara el liviano desnivel de 85 metros, que la separa del altivo pico Capiella –o Capiecha- Martín, que con sus 991 metros de altitud es el techo del municipio de Valdés, aunque algunas fuentes le dan el honor al pico el Gallo, en la sierra de la Espina.








Ubicado en el cordal denominado Bobia y Buseco, en el alomado Capiecha cuenta como distintivo dos pequeño promontorio de piedras, uno con una cruz en cuya base hay restos de un belén de cumbres y otro con un piolet y bastón cruzados, con un buzón y placa con la inscripción: “Capiecha Martin, 991 mts. G.M.Estoupo a Suso Gudín, In Memórian, 17-09-2017”. Al que se llega después de recorrer doce kilómetros, en un tiempo neto de dos horas y treinta minutos.








Las vistas desde que él se observa dan continuación a las que se disfrutan en su ascenso. Al norte todo el valle del río Negro, que desemboca en el Cantábrico después de serpentear Luarca en su tramo final, con los núcleos que conforman la parroquia de la Montaña, con la altiva torre de la iglesia de Belén  y su anexo cementerio sobresaliendo en la misma, y el mar Cantábrico al fondo. Al sur los núcleos y brañas tinetenses diseminadas ocupando privilegiadas posiciones, como Folgueras del Río y Naraval al fondo, así como las estribaciones del cordal de Buseso, con el pico Concernoso -923 metros- sobre el pueblo de mismo nombre. Al este todo el trayecto andada, coronado con la sierra y pico Estoupo. Y al oeste la cercana collada de Bobia y la peña la Gachega, que da continuidad a la sierra de Bobia.







Sierra y collada que es otra alternativa para ascender al Capiecha, si la excursión se realiza por el norte, desde los pueblos de Belén y Buseco.
Para el trayecto de vuelta, dos son las alternativas. Bajar hasta el núcleo de Folgueras del Río, prosiguiendo por carretera hasta Candanedo y por pista hasta Aristébano, trayecto con exceso de asfalto. O bien retroceder lo andado.
La ruta descrita, sigue la segunda opción, con las únicas variantes, que se ladea Piedratecha en lugar de ascenderla.






Y que en Brañanueva, no se sube frontalmente a la pista que da acceso al Estoupo, sino que sigue la pista que por la izquierda va salvando el desnivel de su sierra, hasta acceder a la mencionada pista un kilómetro antes de la cima del pico.












Debiendo continuar en descenso por ella hasta la collada del Estoupo, primero y después a la carretera de acceso a Escardén, que concluye en el alto de Aristébano, dónde concluye la ruta, después de haber recorrido 15 kilómetros en un tiempo neto de cuatro horas y treinta minutos, con un desnivel de ascenso y descenso de 702 metros.












LUGAR.                                           ALTITUD     TIEMPO.      ACUMULADO.
Aristebano.                                              535 m.          00,00 h                    00,00 h
Desviación, antes Escarden.                                        00,15 h.                   00,15 h
Pista a la derecha,                                    575 m.          00,05 h.                   00,20 h.
Campo Estoupo.                                      694 m.          00,10 h.                   00,30 h.
Pico Estoupo.                                          850 m.          00,40 h.                   01,10 h.
Desviacion pista.                                                          00,07 h.                   01,17 h.
Collada Brañanueva.                              667 m.            00,13 h.                   01,30 h.
Pico Couzrago.                                       772 m.            00,15 h.                   01,45 h.
Pico Peñaprieta.                                      906 m.            00,20 h.                   02,05 h.
Capiecha Martin.                                    991 m.            00,25 h.                   02,30 h.
Pico Couzrago.                                       772 m.             00,35 h.                   03,05 h.
Collada Brañanueva.                              667 m.            00,20 h.                   03,25 h
Enlace pista subida.                                810 m.            00,25 h.                  03,50 h.
Campo Estoupo.                                     694 m.             00,10 h.                  04,00 h.
Carretera a Escardén.                                                    00,20 h.                  04,20 h.
Aristébano.                                            561 m.             00,10 h.                  04,30 h.


VÍDEO DE LA RUTA.










MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.



“Ir a la montaña no es nunca un acontecimiento, es un sentimiento. Estoy cómodo, hay naturaleza, hay vida, hay gente, los paisanos de los pueblos. No hay que entender como una cumbre a la que hay que llegar a hacerse una foto, es el río, el bosque, el valle, los paisanos que te encuentras”. José Manuel Piniella, grupo Picu Fariu, de Pola de Siero.

2 comentarios:

  1. Precioso paisaje y buena ruta, ya me dirás sitios dónde reponer fuerzas, que seguro que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que de eso no falta. Magnífico pote, gran chosco y recuperadoras natas. Cuando quieras.

      Eliminar