lunes, 6 de noviembre de 2017

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. IV Gran Capítulo, 2017.

Celebrado en Nava, el 4 de noviembre de 2017. Descripción, fotos y vídeo del mismo.

Nava, referencia sidrera asturiana, es un municipio ubicado en el centro del Principado de Asturias, con una superficie de 95 kilómetros cuadrados y 5346 habitantes –censo de 2016-, englobado en la comarca de la Sidra, de la que es uno de sus baluartes. Situada a una altitud de 480 metros, se encuentra vertebrada en seis parroquias, entre ellas su capital y villa que toma su nombre.
En ella tiene su base la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, fundada en el año 2013, realizando su presentación oficial y celebrando su primer Gran Capítulo el 10 de julio del mismo año.
Entre sus diferentes actos anuales destacan la celebración del “Axuntabense de la Sidra”, que celebran todos los 19 de marzo desde 2014 y su Gran Capítulo, habiendo variado la fecha del mismo en función de las circunstancias atenuantes. Siendo la del 4 de noviembre de 2017, la elegida para la celebración de su cuarta edición, dado que en el año 2016 no han celebrado él mismo, en consonancia del acuerdo alcanzado en la Federación Asturiana de Cofradías, de celebrar los Grandes Capítulos bianualmente.
La lluviosa tarde no impidió la celebración, aunque si deslució, de su amplio programa, que dio inicio con la recepción de los representantes de las Cofradías que han tenido a bien atender su invitación, en el salón de plenos del Ayuntamiento naveto. Desplazándose seguidamente al cercano edificio que alberga el “Museo de la Sidra”, emblema de la villa y uno de los mejores del mundo en su temática, dónde tuvo lugar una visita guiada al mismo, siendo agasajados por los cofrades anfitriones con un aperitivo sidrero y los cantos de tonada de manzana y sidra interpretados por Odón del Pagáneu.
A continuación tuvo lugar la celebración del acto oficial, en el salón social del mismo, adaptado como esporádico chigre asturiano por la artista Carmen Montes, en el que el polifacético Milio del Nido ejerció de maestro de ceremonias.





Quien dio la bienvenida a las autoridades, invitados y cofrades, citando a las Cofradías presentes, que por orden alfabético, han sido:
1.- Asociación Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.
2.- Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
3.- Chaine des Rotisseurs, delegación en Asturias.
4.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
5.- Cofradía Buena Mesa de la Mar.
6.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
7.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
8.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
9.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
10.- Cofradía de la Trufa del Moncayo, de Aragón.
11,- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
12,- Cofradía del Centolo Lampeiro, de O Grove.
13.- Cofradía del Cordero Segureño, de Huescar (Granada).
14.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
15.- Cofradía del Espárrago, de Navarra.
16.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.
17.- Cofradía del Relleno de Navarra.
18.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
19.- Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
20.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
21.- Cofradía Orde da Ameixa do Carril, de Pontevedra.
22.- Cofradía Platos de Oro, delegación en Asturias.
23.- Confraria Amadora, de Portugal.
24.- Confraria do Barco Rabelo, de Aveiro (Portugal).
25.- Confrerie de Saint-Romain, en Bordelais et Pays Libournais.
26.- Fundación Cultural Belenos, de Oviedo.
27.- Gastrónomos del Yumay, de Avilés.








Interpretando seguidamente el coro Errante, dirigido por Miguel Quintana el “Himno de los Siceratores”, escrito por Carlos el de Llames.







Roberto Llamedo, maestro sicerator, realizó la salutación; recordó a los fallecidos Emilio Ballesteros y Armando Álvarez, impulsor del museo de la sidra el primero y presentador oficial de la Cofradía el segundo; reivindicó la sidra como una de los pilares de la marca Asturias; destacó y detalló la aportación que el sector sidrero realiza al PIB asturiano; reivindicó el impulso, financiación, protección, amparo y promoción del espacio dónde se encontraban y la declaración de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y felicitó a los que serían nombrados cofrades.







La geógrafa y gestora del blog “Lloca pola sidra”, Lorena Alonso; la empresaria Carmen Uribe; la artesana Carmen Montes y el médico cirujano José Méndez, fueron seguidamente entronizados como nuevos Cofrades de Número, “jurando por la sidra, por las pomaradas donde nace, por los lagares donde se hace y por las sidrerías donde se bebe; defender las esencias del mosto de la manzana, alentando su conocimiento, cuidando su cultura, pregonando sus cualidades y fomentando su consumo”.








Juramento que repitieron los tres Cofrades de Honor de la edición. El primero de ellos fue el Club de Guisanderas de Asturias, asociación creada en 1997 por empresarias hosteleras, con el objetivo de salvaguardar la cocina tradicional, al considerar que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado, así como la recuperación y promoción de la cocina asturiana tradicional. Compuesta en la actualidad por cuarenta y cuatro asociadas, sus nombres y establecimientos fueron mencionadas, antes de que Amada Pico, recogiera el diploma acreditativo, fuera envestida con los atributos y jurara su nombramiento, quien demandó la presencia de sus compañeras presentes en la sala en el estrado.









Lisardo Lombardía, médico de carrera, ex gestor del Club de Prensa del diario La Nueva España durante casi dos décadas, promotor musical, fundador de la discográfica Fonoastur, director de la Fundación Cultural Belenos, director del Festival Interceltico de Lorient desde el año 2007 y medalla de plata 2015 del Principado de Asturias, fue el segundo en ser entronizado.







El lavianes nacido en 1955 no juro, pero si prometió amor a la sidra; reivindico el país y poner las cosas en el sitio que se merecen; recalcó la intrínseca relación entre folklore y sidra; agradeció el nombramiento y recordó que en la pantalla del estadio municipal de Lorient, dónde tienen las grandes actuaciones del festival, siempre aparece al final una foto de una botella de sidra escanciada, obra de Juanjo Arrojo.







El último nombramiento, vino precedido de la sorpresa que se le dio al agasajado, con la interpretación de su tema “La planta 14” por la cantante Marisa Valle Roso, acompañada a la guitarra por Emilio Ribera.






Excelso homenaje particular que emociono a un Víctor Manuel, al que se le demandó desde el estrado. Reconocimiento al cantante de 70 años de edad, que con 17 partió de su Mieres natal para Madrid, dónde tiene su residencia y desarrolló toda su vida profesional, plagada de éxitos, premios y 
reconocimientos.






Una vez entronizado y realizado el juramento, tuvo unas palabras de reconocimiento  para su compañera de profesión que le había interpretado uno de sus temas más famosos;  agradeció el nombramiento, con su habitual “prestame mucho”; calificó la sidra como uno de los emblemas de Asturias y desveló uno de sus secretos, que la sidra le inspira, reconociendo que las canciones la Romeria, Paxarinos y Cuelebre, las había compuesto borracho de sidra, por lo que si quería hacer composiciones de éxito los debería realizar bajo los efluvios de la sidra.







Antes de la clausura del acto por el alcalde anfitrión Juan Cañal, el Pagáneu realizo un canto a la manzana y la sidra.






El regidor mostró su agradecimiento y apoyo a los Siceratores por el trabajo que desarrollan; su satisfacción por el futuro halagüeño de la sidra; avanzó la realización de inversiones en el Museo durante el próximo ejercicio, dando su continuidad como asegurada, a la vez que reclamaba el apoyo del Principado; respaldó el proyecto para que la sidra sea Patrimonio de la Humanidad y confesó que la Cofradía se le había adelantado con el reconocimiento a Víctor Manuel, que por circunstancias no pudo ser el pregonero del Festival de la sidra al inicio del mandato, aprovechando para invitarlo a hacerlo en la próxima edición.










La incesante lluvia impidió la foto de familia de los asistentes, prevista realizar en el exterior del museo y el desfile cívico por las calles navetas al son de las gaitas de la local Banda de Gaitas Kadarma, quienes primero interpretaron varias canciones en el hall del museo. Y posteriormente en los llagares Zapatero y Viuda de Corsino, visitas que daban continuidad a los actos del programa.






En el llagar, fundado en 1967 por Manuel Zapatero, gestionado en la actualidad por sus hijas Elena y Covadonga, esperaba a la comitiva la primera de ellas y Fran González, para mostrar el mismo y dar a probar la sidra del “duernu” recién mayada y su sidra natural de la cosecha 2016. Perfecto ejemplo de llagar tradicional, que  cuenta con 18 toneles de castaño, uno de los pocos del Principado cuyo parque es íntegro de los mismos, y una capacidad máxima de 350.000 litros de producción, realizada únicamente con manzana asturiana.  








En el vecino llagar de la Viuda de Corsino, que junto a Zapatero,  Alonso, Estrada, L´Argayón, Orizón, Piloñu, Roza y Viuda de Angelón, son los nueve llagares sitos en el municipio naveto, una de las capitales –junto a Villaviciosa- de la sidra en Asturias, esperaba Fernando Morán y sus parte de sus colaboradores. Fundado en el año 1885 por Bonifacio García, cuatro las generaciones familiares gestionaron el mismo hasta que en 1997, una sociedad encabezada por Fernando Morán se hace cargo del mismo, actualizando sus instalaciones y relanzando el mismo, con una producción máxima de 800.000 litros. Y que próximamente comercializara bajo la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias parte de su producción.









Los cofrades e invitados aún dispusieron de tiempo para poder disfrutar del buen hacer de la hostelería local, degustando diferentes palos de sidra por los mismos.









Poniendo el colofón al festivo día sidrero, la espicha y cena de convivencia, celebrada en la sidrería casa Mino, del hotel Villa de Nava, cuyo salón también fue decorado para la ocasión por la nueva cofrade Carmen Montes, en el que no faltaron las canciones de tonada del Pagáneu y el baile con la improvisada discoteca.
















Sirva como curiosidad de que los tres nuevos Cofrades de Honor coincidieron en el Festival Interceltico de Lorient, en agosto de 2003, en el que el país celta invitado fue el Principado de Asturias. Lisardo, que aún no era director, hizo un ofrecimiento e intermedió con el que suscribe, para que la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias, y a la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias pudiese gestionar el restaurante vip del Festival. La propuesta salió adelante, siendo la primera ocasión que ello acaecía, visitando los diferentes artistas e invitados del Festival  el restaurante, degustando la gastronomía asturiana elaborada por el profesor Pablo Arbesú y la guisandera Primi Escandón, entre ellos Víctor Manuel.








VÍDEO DEL IV GRAN CAPÍTULO.
Pinchar en enlace:     https://www.youtube.com/watch?v=ZjgrwFECR_c









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Ya lo decíen los antiguos nun hay bebida más sana, que la que faen los llagares cola mazana asturiana”. Estrofa del himno de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario