domingo, 3 de septiembre de 2017

Certamen del Queso Cabrales. XLVII edición, 2017. Pregón de Isidoro Rodríguez Cubillas.

Pregón de la XLVII edición del Certamen, celebrado en Arenas de Cabrales el 27 de agosto de 2017. Vídeo del Certamen.

Cabraliegas, cabraliegos, asturianos y asturianas, ciudadanos venidos de diversas partes del mundo…
Con este acto damos solemnidad a la cuadragésimo séptima edición del Certamen del Queso de Cabrales lo que nos permite reunirnos hoy aquí, en Las Arenas, compartiendo un queso inigualable regado con una abundante sidrina.
El Concejo de Cabrales, con una extensión de más de 238 km2 alberga 19 pueblos agrupados en 10 parroquias, dando cobijo en la actualidad a más de 2.000 personas que al llegar las denominadas épocas turísticas se multiplica de forma ostensible.
A mediados del siglo pasado la agricultura, la ganadería y una decreciente minería, constituyeron el soporte económico de la región, pero a partir de la década de los 80 el turismo trajo consigo el auge de una hostelería que mantiene activa a una notable parte de la población.
Y es que Cabrales conforma un espectáculo único, un auténtico deleite para los sentidos.
Desde los tan sólo 120 metros de altitud de los que se parte en su zona más baja, hasta los 2.650 metros que ostenta la cima del Torre Cerredo, máxima cota no sólo de los Picos de Europa, sino de todo el noroeste español, unas tortuosas tierras, duras y difíciles, pues sus tres cuartas partes sobrepasan el 35% de pendiente, configuran un privilegio para quienes se sienten atraídos por las montañas y los espacios abiertos.
Y es que en Cabrales podemos encontrar de todo: verdes praderas, frondosos bosques, y unas espectaculares formaciones rocosas que acogen en sus entrañas una rica diversidad de especies vegetales y animales que hacen este lugar único.
De entre sus distintas maravillas naturales podemos destacar la Garganta del Cares, arteria principal que nutriéndose con las aguas de los tres macizos de los Picos de Europa, el del Cornión, el de los Urrieles y el Ándara, se angosta de sobremanera en su llegada a Cabrales para conformar la conocida como Garganta Divina, digo yo que por algo tendrá este apelativo, cuya senda va colgada sobre el río Cares, teniendo siempre sobre nuestras cabezas la sombra de las altas montañas con unos desniveles que sobrepasan con holgura los dos mil metros.
Y el Picu Urriellu, ¿qué me decís del Naranjo de Bulnes? Ese espectacular monolito plantado como una gigantesca piedra de río en la vega de Urriellu, excelente símbolo de lo inaccesible, cuyo punto culminante no fue alcanzado hasta que en un derroche de audacia don Pedro Pidal, el marqués de Villaviciosa, acompañado de Gregorio Pérez Demaría, el Cainejo, llegaron a su cumbre inmaculada el 5 de agosto de 1904, escribiendo así el inicio de la escalada en nuestro país.
Y es que en el Picu Urriellu, en esas más de once décadas de su primera ascensión, han ido teniendo un fiel reflejo todas las innovaciones en el mundo de la escalada. De esta manera cualquier avance tanto en lo material como en lo técnico o lo táctico, en los rescates en montaña, así como en el entrenamiento, ha tenido como teatro de operaciones las verticales murallas que defienden la cima del Naranjo de Bulnes.
Por todo ello el Naranjo de Bulnes, el Picu Urriellu como se le conoce en Cabrales, es mundialmente famoso.
Sería largo de enumerar la lista de personajes famosos que han tenido un protagonismo destacado en las paredes de Picu, pero no voy a sustraerme de mi debilidad por una familia muy especial, y me voy a tomar la licencia de citar a Víctor Martínez Campillo, natural de Bulnes, pero residente en Camarmeña, que fue la cuarta persona en ascender a la cumbre del Picu hace nada menos que 101 años, o sus hijos Alfonso y Juan Tomás, artífices entre los tres, aunque en distintos años, de la ruta más popular y utilizada del gigante del Urriellu por la que suben y bajan la mayor parte de los candidatos a pisar su cima: la Sur Directa conocida también como la vía de los Hermanos Martínez. Si se pagaran los derechos de autor por la utilización de este trazado, los descendientes de esta egregia familia, algunos de los cuales se encuentran hoy entre nosotros, podrían vivir el resto de sus días sin dar golpe.
A ellos les siguieron otros cabraliegos ilustres como Manuel Martínez Campillo o Manuel Mier Campillo entre otros.
Cabrales ha dado excelentes guías de montaña que conducen en la actualidad a muchas personas a las cumbres y rutas más significativas de estas altivas y agrestes montañas.
La gélida cueva de hielo de Peña Castil, la hermosísima majada de la Trenosa, el espectacular mirador dedicado a Pedro Udaondo en Asiegu, el pueblo de Camarmeña colgado en la peña como un nido de águilas, los dos barrios de Bulnes, y un largo etc., son algunos ejemplos del singular patrimonio natural del que puede hacer gala Cabrales.
Cabrales aporta al Parque Nacional Picos de Europa más de 10.000 hectáreas, lo que constituye casi la mitad de su terreno municipal, y el 10% de su población viven dentro del Parque Nacional.
El Parque Nacional de los Picos de Europa. ¡Ay el Parque!
Muchos son los problemas que existen con el Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional Picos de Europa: las competencias municipales, los terrenos, el lobo, ese lobo que todos queremos pero que necesita regular su población si queremos apoyar a la cabaña ganadera, las regulaciones en las carreras por montaña tan de moda en los últimos tiempos y que constituyen un motor, no sólo deportivo, sino económico de primer orden, esos ruidos sobre la regulación en otras actividades deportivas como la escalada,… en fin, varios desencuentros que deben ser pulidos en armonía, cosa nada difícil si existe por parte de las administraciones del Principado y del Parque, la necesaria sensibilidad para tener en cuenta la singularidad de este Parque, que cuenta con un abultado número de poblaciones habitadas en su interior.
¿Sabíais que uno de los animales con un mayor peligro de extinción en los Picos de Europa es la especie humana?
El próximo año de 2018, se conmemorará el centenario del Parque Nacional Picos de Europa, y se aprobará un nuevo PRUG. Esperemos que la normativa pueda contentar a la mayoría.
Pero tendremos que hablar del queso. Ese celestial queso de Cabrales, esa maravilla que se fabrica en este concejo y en algunos pueblos de Peñamellera Alta.
Ovejas, cabras y vacas, han venido aportando, desde tiempos inmemoriales, la preciada leche, ese inmaculado maná níveo, que ha permitido la elaboración del queso que sirvió como alimento imprescindible en épocas pretéritas a los habitantes de estas tierras y que poco a poco, gracias a su exquisitez, fue saliendo de sus confines haciéndose mundialmente famoso por méritos propios.
Durante unos cuantos años una buena parte de la leche que se obtenía en la comarca pasaba a las grandes centrales lecheras, pero a partir de 1981, con la creación de la Denominación de Origen Protegida del Queso de Cabrales, esa leche es la exclusiva para la fabricación de los Quesos de Cabrales.
La esmerada elaboración, fruto de los procesos que se han ido transmitiendo desde hace siglos y que ya referencia Jovellanos en el siglo XVIII, la tranquila maduración con el frescor entre 8 y 12 grados de temperatura en un ambiente de alta humedad, y ese silencio que sólo proporcionan las oscuras cuevas, unidos a un cariñoso cuidado y manipulación, consiguen que el Queso de Cabrales sea un auténtico lujo para el paladar, placer que se ve ampliado si cabe, por la degustación en este santuario de montañas, y mejor aún si estamos acompañados del calor de las gentes de estas tierras.
Es para mí es hoy un placer compartir este foro con Esther Martínez, Pastora Mayor de los Picos de Europa, y con la Xana Naranjo de Bulnes: Alba Testón.
Así pues, cabraliegos y cabraliegas, asturianas y asturianos, gentes venidas de distintas partes del mundo, a disfrutar del día absorbiendo esos inigualables sabores bien regados por un culín de fresca sidrina.








** OBSERVACIONES.
Isidoro Rodríguez Cubillas, es un leonés, nacido en Valdevimbre y con domicilio en Soto de Valdeón.
Maestro de profesión, es un devoto de la montaña, miembro de la “Escuela Española de alta montaña”, y en su curriculum deportivo cuenta con las ascensiones a los picos más emblemáticos a nivel mundial.
Profundo conocedor de los Picos de Europa, tiene cuatro libros escritos sobre los mismos: “50 excursiones por los Picos de Europa. Tomo I. Macizo occidental”; “50 excursiones por los Picos de Europa. Tomo II. Macizo central”; “Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas” y “Peña Santa, la perla de los Picos”.

** Este pregón se publica, por gentileza de su autor.






VÍDEO DE LA XLVII EDICIÓN.
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=AIT-TNYuASU&t=12s







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.




“En el parque de los Picos de Europa las rayas las ponen los políticos. Para los montañeros, los límites de las tres comunidades autónomas que tienen competencias en esta zona no existen”. Isidoro Rodríguez Cubillas (1951 -), maestro, montañero y escritor español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario