jueves, 20 de julio de 2017

Gastronómos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2017

Celebrada el 18 de julio, en la sidrería Yumay, con nombramiento de nuevos cofrades.

Los Gastronómos del Yumay, con sede en la sidrería avilesina de la que toman su apellido, han celebrado su GRAN FIESTA ANUAL, coincidiendo con la presentación de  las “Jornadas internacionales del jamón ibérico Grande Covian” en su séptima edición, el 18 de julio de 2017.






Fiesta celebrada en el patio del emblemático establecimiento sito en el barrio de Villalegre, en el que tienen su sede, que contó con un acto sencillo exento de rígidos protocolos, y una mesa presidencia compuesta por Justo García y Lola Sánchez, Carlos Guardado y Rogelio Pando, alcalde de Colunga.
Justo, propietario del establecimiento y presidente del colectivo junto con su cónyuge Lola, dio la bienvenida, el agradecimiento a los presentes y felicitó a los que sería envestidos como nuevos cofrades, antes de ceder la palabra a Carlos Guardado.
Carlos Guardado, factótum del colectivo, fue el encargado de presentar la “Jornadas internacionales del jamón ibérico Grande Covian”. Que comenzaban al día siguiente y se clausurarán el lunes 24, y que como novedad contarán en su menú con el “Quiros” elaboración cafetera popularizada hace unas décadas por el cercano establecimiento avilesino Yacarta, y que el Yumay quiere recuperar para disfrute de todos sus comensales.
Así como de dar a conocer el fallo del premio “Jamón de plata negra Grande Covián”, en su séptima edición, que ha recaído en el  rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que será nombrado el día de la clausura de las Jornadas. Cuya figura será glosada por la catedrática y cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, y recibirá el trofeo distintivo, obra del artista valdesano Rinaldo Álvarez.
Clausura en la que previamente, el párroco José María Murias, bendecirá los nuevos terrenos adquiridos por Lola y Justo, sitos en la parte trasera colindantes con el establecimiento.






Procediéndose a continuación al nombramiento de los nuevos Cofrades del colectivo. Nombrándose primeramente el “Cofrade de mérito” de la edición, siendo reconocido como tal José Simón Ferro, gerente de la bodega As Laxas, de Arbo (Pontevedra), acogida a la DOP Rías Baixas, y una de las pioneras en elaborar y comercializar vinos espumosos en la DOP.
Como nuevo Cofrade Gastrónomo de Honor, fue nombrado Simón Guardado Pérez, alcalde del concejo de Valdés. Queriendo, con ello, reconocer en la figura del máximo dirigente valdesano, concejo de nacimiento y devoción del doctor Severo Ochoa, maestro de Grande Covián, las fluidas relaciones existentes entre los Gastronómos del Yumay y el consistorio valdesano, cómo muestra que en el museo de las Ciencias ubicado en la casa de las Artes y las Ciencias de su capital, luzca el premio otorgado por los Gastronómos a la bioquímica Margarita Salas.
Justo García y Rogelio Pando –Cofrade de Honor de la sexta edición- fueron los encargados de entregarles los respectivos diplomas, que respaldan los nombramientos que se acaban de realizar.
En sus breves intervenciones, tanto el bodeguero como el alcalde, mostraron su agradecimiento, su orgullo y felicidad por sus nombramientos, destacando y agradeciendo expresamente el mandatario valdesano el apoyo y divulgación que del concejo realiza el colectivo que le acaba de distinguir.






Carlos, antes de seguir con los nombramientos, agradeció expresamente el respaldo al acto y la presencia de representantes de Cofradías enogastronómicas y colectivos. En concreto al Club de Guisanderas de Asturias, al Lar Gallego, al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y a las Cofradías de Amigos del Quesu Gamoneu, de la Buena Mesa de la Mar, del Desarme y de los Oricios.








Tras las intervenciones, Justo fue nombrando e imponiendo la beca que los reconoce como tal, junto con Rogelio Pando, de los nuevos Cofrades de número. Antonio Torres y Montse Varela; Pablo Suárez y Eva Lucio; Rafael Pañarando y Fermi Proeza; Andrés Álvarez y Luz García; Manuel Pérez y Marisa Fernández y Manuel Pravos y María José García, fueron entronizados y embestidos por parejas, pasando a formar parte del colectivo.











La foto de familia de recuerdo, puso el colofón al acto oficial de la Fiesta y a la presentación de las Jornadas.







Teniendo lugar seguidamente la degustación gastronómica, que tuvo al jamón ibérico y al afamado cortador burgalés Carlos Sánchez, ganador de la I edición del campeonato de corte de jamón de Langreo y cortador oficial en la final de la Champions League 2017 y en el gran premio de Monaco de Fórmula 1











MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.




“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”. Paulo Coelho (1947 – ) periodista, novelista y dramaturgo brasileño.



1 comentario: