lunes, 5 de diciembre de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Excursión a Cabrales y la Liébana.

Excursión anual realizada el 5 de noviembre de 2016.


Siguiendo la costumbre implantada desde su fundación, aunque no figuren en las actividades previstas en sus fines estatutarios, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha realizado su tercera excursión anual.
El objetivo de las mismas es la confraternidad entre los círculianos, sus conyugues y amigos, en las que el objetivo es compatibilizar su fin lúdico, con actividades culturales y gastronómicas en general y en torno al queso en particular.
La primera de ellas, celebrada el 20 de mayo de 2014, el Occidente del Principado de Asturias, y en concreto el municipio de Tineo fue el elegido. En ella se visitaron las instalaciones de las empresas: Cafento, Industrias Lácteas del Principado de Asturias, SL y Embutidos la Aldea, S.L. y los museos de la Iglesia y de Valentín Alba; completándose con la comida de Exaltación a los quesos “Tierra de Tineo” en el hotel restaurante Palacio de Merás y la reunión de confraternidad con la Cofradía del Chosco.
El 25 de octubre de 2015, el destino elegido fue el Oriente del Principado de Asturias, con las visitas a los concejos de Onís y Llanes. En el primero se acudió a la XXXVI edición del Certamen del quesu Gamoneu. Celebrándose, en el segundo, la comida en Naves de Llanes, en la sidrería el Cabañón, con posterior visita a su llagar de sidra, y cerrando la excursión la visita a las instalaciones de la quesería Inés Granda, S.A. sitas en la Presa de Pría.

Y de nuevo el Oriente del Principado y el vecino Occidente de Cantabria, fueron los lugares elegidos para celebrar la tercera excursión, realizada el 5 de noviembre de 2016, bajo la coordinación del círculiano José Luis Suárez.
Acudiendo a la misma los círculianos: Aquilino Suárez, Javier del Valle, Javier Escobio, Jesús Solís, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Antonio Miyar,  José Luis Suárez, José Ramón Megido, Juan Granda, Sabino Blanco, Manuel Secades y Secundino Palacio. Así como conyugues e invitados personales, que compusieron el grupo de 27 personas que disfrutaron de la misma.
En Arriondas se realizó la primera parada, para tomar el refrigerio de primera hora de la mañana y continuar seguidamente hacia Arenas de Cabrales, dónde la familia Cotera Díaz los esperaba para mostrarles sus innovadoras instalaciones ganaderas y queseras, de la Quesería Vega de Tordín, S.C, sitas en el barrio de la Eria.






Divididos en dos grupos, se visitó la ganadería, dotada con las últimas novedades tecnológicas aplicadas al sector, incluido el robot de ordeño que encandiló a los visitantes por la peculiaridad del mismo.








También visitaron la quesería, anexa a la ganadería, dónde Isabel, que junto con su hermano José Vicente componen la sexta generación de queseros, salaba los quesos elaborados el día anterior para su paso a las cámaras de maduración, previo paso a su envío a las cuevas naturales dónde completarán su proceso elaborativo.







Concluido el recorrido por las instalaciones, el grupo se agrupo en la tienda exposición, dónde se procedió a una degustación del queso que la quesería comercializa acogido a la DOP Queso Cabrales.
Concluyendo la formativa visita con la entrega de un diploma acreditativo de la misma por parte del presidente círculiano Manuel Secades a Dorita Díaz, y de la realización de una foto de familia para inmortalizar el momento.










Con el agradable sabor aún del queso degustado y de la importante experiencia vivida, el colectivo emprendió rumbo a las vecinas tierras cántabras, a la comarca de la Liébana, a su capital Potes, dónde el grupo era esperado por una funcionaria local.
En ella, primeramente, se realizó la visita a la exposición fotográfica sobre la comarca del artista Álvaro Fernández, que albergaba el Centro de Estudios Lebaniegos, ubicado en la antigua iglesia de San Vicente Mártir. Centro que comparte instalaciones con la oficina de turismo y con la de atención al peregrino.









Y posteriormente a la de “Aquí comienza todo, el cosmos del Beato de Liábana”, que se muestra en la cercana Torre del Infantado. Edificio medieval de mampostería, bastión de la villa y la comarca, que alberga en sus cuatro plantas el material expositivo en torno a la figura y su visión del mundo y del cristianismo de este abad lebaniego, con el objetivo de acerca el mismo al gran público a través de objetos y materiales interactivos y multimedia.











Concluidas ambas aún hubo tiempo de pasear y tomar los vinos de rigor por el casco antiguo de esta turística localidad, momento en que algunos aprovecharon para realizar compras de los sabrosos productos de la comarca lebaniega.







La hora de la comida se acercaba y el colectivo volvió al autobús para ir al lindante municipio de Camaleño, en cuyo núcleo rural de Lon, en la posada de montaña y  restaurante Peñas Arriba, tuvo lugar la comida de hermandad., con la ingesta del cocido lebaniego -plato por antonomasia de la gastronomía lebaniega- con su sopa y completado con los canónigos, culminándolo con el no menos típico té con orujo.










La siguiente parada era en el pueblo vecino de Argüebanes, dónde la familia Mier regenta desde 1988 la destilería El Coterón, en la que fueron recibidos por su copropietaria Natalia y sus trabajadores.






Allí se visitaron sus instalaciones; se explicó el proceso productivo de la obtención del aguardiente de orujo a través de la destilación del bagazo de la vid en alquitaras y en la tienda anexa a la nave de elaboración, se realizarón las degustaciones –el que lo deseo- de la amplia gama de elaboraciones que realizan.








Concluyendo la misma con la entrega del diploma acreditativo de la visita cursada por el Círculo a la destilería, una de las pioneras en retomar una de las actividades más ancestrales de la comarca lebaniega.









Y de Argüebanes a Cabariezo, en el municipio de Cabezón de Liébana, dónde Antonio Parra, uno de los propietarios de la Compañía Lebaniega de Vinos y Licores, S.L. que comercializan sus productos con las marcas Picos y Picos de Cabariezo, esperaba al grupo para mostrarles sus instalaciones y darles las explicaciones oportunas sobre el proceso productivo de aguardientes y vinos, antes de ofrecer una degustación de los mismos. Visita esta no prevista, gestionada el día anterior a última hora, lo que impidió que se le entregara el diploma acreditativo correspondiente a la misma.










Una vez concluida la misma, y ya con la tarde bien avanzada se puso rumbo a Oviedo, poniendo colofón a una estupenda excursión, en la que de nuevo la gastronomía y el queso sirvió de base para realizar enriquecedoras visitas culturales y a instalaciones productivas, en estupenda armonía y convivencia, máximas de estas actividades.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.





“No sería quien soy sin lo que he aprendido viajando”. Isabella Lucy Bird (1831-1904), exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista inglesa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario