domingo, 12 de junio de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 26.

Reunión del mes de junio 2016, con degustación de quesos Delicia de Pastor y Moncedillo oveja y del vino La Zarcita 2014.


Como es norma en el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, el segundo jueves del mes de junio de 2016, día 9, tuvo lugar la reunión ordinaria mensual, la veintiséis desde su creación, en su sede social sita en el restaurante arroceria La Genuina, en la calle Cimadevilla, nº 8 de Oviedo.
Reunión coordinada por el circuliano secretario Javier del Valle, quien gestiono los productos a degustar con Lisfer, S.A. y Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, SL, distribuidores en exclusiva de los quesos y del vino, respectivamente, para el Principado de Asturias.
Como es habitual´, antes de comenzar la reunión, varios círculianos cortaron los quesos a degustar, que se presentaron en las mesas previamente montadas por el personal de servicio del establecimiento.









Reunión ajustada al orden del día, previamente enviado por correo electrónico a todos los círculianos, que contó con la asistencia de Alfonso Lozano, Javier del Valle, Jerónimo González, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Mejido, Juan Granda, Manolo Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacio, acudiendo como invitado Pepe Tartiere.







Manolo, en su calidad de presidente, dio la bienvenida y explicó y reflexiono sobre diferentes puntos internos que afectan al día a día del colectivo, y un pequeño informe de la comida de exaltación del mes de mayo, que se celebró en Aller, en la finca de los Cargaderos, sita en Santa Ana, propiedad del circuliano Jesús Solis, quién coordino la misma. Cediendo a continuación la palabra a su secretario para que explicara la degustación a realizar.
Javier explicó que para la reunión está prevista la presentación de sus productos por una quesería asturiana, pero imprevistos de logísticos de último momento, impidieron la presencia de su representante en la reunión , optando por demorar la misma para una próxima reunión. Por ello se realizaron las gestiones oportunas con el circuliano Santiago Fernández, de la firma Lisfersa, para el suministro de los quesos que mejor considerase.








De la amplia gama que su empresa comercializa hizo una propuesta, siendo Delicia de Pastor de Doña Francisca, elaborado en Casar de Cáceres y acogido a la DOP Torta del Casar, y Moncedillo de oveja madurado, elaborado en Cedillo de la Torre, Segovia, y que no está acogido a ninguna DOP.








Siendo elegido el vino La Zarcita, elaborado en Alange (Badajoz), que forma parte de la Asociación Grandes Pagos de España, para armonizar la selección realizada.







Mientras se realizaba la degustación gastronómica, el secretario continuó con el desarrollo del orden del día establecido.
El siguiente punto a tratar después de la bienvenida y la degustación, era el informe de la comisión organizadora de la “III Gran Fiesta Gastronómica Anual”, a celebrar el día 22 del mes. Comisión formada por Fidel Fernández, Jerónimo González, José Luis Corripio, Juan Granda y Javier del Valle, y que presentó y detallo todo el desarrollo previsto para la misma.
Se recordó que las reuniones ordinarias y comidas de exaltación de septiembre, octubre y noviembre, aún no contaban con voluntarios para su organización, haciendo ver la necesidad de concretar las que se deben de realizar en septiembre, ya que julio y agosto no se celebrarán como es norma habitual.
En el quinto punto se informó de la Asamblea ordinaria celebrada por FECOASTUR (Federación de Cofradías Asturianas), con elecciones incluidas, en Avilés el 20 de mayo, de la que forma parte el Círculo. Sabino González, de la Cofradía del Colesterol, fue reelegido presidente e incluyo en su junta directiva a un representante del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, como vocal. En dicha reunión el Círculo estuvo representado por José Luis Suárez, Juan Granda y Javier del Valle.
Asimismo se informó de la reunión de la junta directiva de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas) celebrada en Villaviciosa el día 21 de mayo, y a la que acudió Javier del Valle, en representación del Círculo, atendiendo la invitación realizada por esa Federación Nacional.
El último punto tratado fue, como en otras reuniones, las actividades y grandes Capítulos de Cofradías que informaron de ellas. Las Cofradías del Vino de la Ribera del Duero, del Nacimiento del Río Ebro y del Queso Idiazabal, celebrarán sus grandes Capítulos en lo que queda del mes de junio y en julio, y en todas ellas el Círculo estará representada, como en otras ediciones.







Concluidas las explicaciones y las intervenciones sobre los puntos del día, se procedió a la valoración de la degustación realizada. La Torta del Casar, cuyas piezas tenían un tamaño que se consideró excesivamente pequeño, fueron compartida y degustadas entre tres circulianos, mientras que del segoviano, cada uno tenía un cuarto de queso en su plato, estando repartidos por las mesas otros quesos para su ingesta por quién lo consideraran.
Delicia de Pastor, con una corteza amarilla oscura intensa;  cremoso –aunque menos de lo esperado-; con aroma láctico con connotaciones grasientas y fondo vegetal; y que en boca se mostró cremoso, levemente ácido y con una alta carga de grasa, fue valorado con un 2,63 puntos de media sobre 5 máximos.










Las cuatro piezas enviadas del “Moncedillo”, no pertenecían al mismo lote, habiendo un queso mucho más evolucionado que el resto. De color blanco amarillenta, con grietas irregulares en su masa, manifestó complejidad aromática, con predominio láctico ovino; su entrada suave en boca, correcto en salinidad y acidez, en su ingesta mostró su carga láctica envuelta en frutos secos de cáscara, que fue del agrado general. Su nota media fue de 2,92 €, influyendo en la misma de manera negativa la pieza más evolucionada.










El vino elegido para la armonización con los quesos, fue el que Viña Alange, S.A. elabora en la localidad pacense de Alange, que comercializa con el nombre de La Zarcita, englobado en la marca Grandes Pagos de España, valorándose para su elección que sus características eran las apropiadas para acompañar a los quesos propuestos.
De color cereza picota, lagrimeo de caída lenta; olfativamente mostró una importante carga primaria de fruta de gama negra, ensambladas con especiados y florales; en boca se mostró fresco, con unos primarios muy presentes y un tanino domado y redondo con un alcohol presente e integrado, que dejó en su final un peculiar rasgo mineral. Vino que fue puntuado con un 3,15 de media.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Un amigo es una persona con la que puedes pensar en alto”. Ralph Waldo Emerson (1803-82) escritor y filósofo estadounidense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario