lunes, 23 de mayo de 2016

Fecoga. Reunión junta directiva y encuentro con Cofradías asturianas.

Celebrada en Villaviciosa el 19 de mayo de 2016.


La junta directiva de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA) fue fundada en el año 1988 en San Juan de Luz (Francia), a iniciativa de los grandes maestres de las Cofradías francesas de la Paloma de Sara y de la Angula de Hendaia  y de las españolas del Salmón del Bidasoa y Vasca de Gastronomía, ha emprendido desde su toma de posesión en el año 2014, una política de acercamiento a sus Cofradías asociadas y a otras existentes.
Si habitualmente a lo largo de la historia las reuniones de su junta directiva se realizaban en San Sebastián, dónde la misma tiene su domicilio social, la voluntad manifiesta de sus actuales gestores ha permitido realizar las últimas en diferentes regiones de Francia y España dónde cuentan con Cofradías asociadas y hermanadas, bajo la coordinación de estas.
En esa línea, y coordinada por el directivo asturiano Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu de Gijón, los días 19 y 20 de mayo de 2016 seis de los catorce directivos se desplazaron al Principado de Asturias, a la localidad de Villaviciosa, a celebrar su reunión ordinaria, en los que la Cofradía local de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, ejerció de anfitrión.
El presidente Juan Manuel Garmendia, su vicepresidente segundo Edourd Béréua y los vocales María Elicetche, María Odile Capdeville, Gérard Martínez y Jesús Mari Ormaechea, fueron los directivos presentes en el encuentro.
El viernes, 19, tuvo lugar la reunión ordinaria, en el centro cultural San Juan de Capistrano, a la que acudieron como las Cofradías asturianas asociadas de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Gastrónomos del Yumay y la Sidra, Caballeros de la Orden del Sabadiego y del Oriciu, así como la Cofradía del Queso de Cantabria. Acudiendo también como las no asociadas de los Amigos de les Fabes de Villaviciosa y los Siceratores de Nava.
Reunión y encuentro en la que se explicó el funcionamiento y las posibilidad de desarrollo y crecimiento de la Federación, a la vez que se repaso los puntos tratados en la última asamblea, se presento la nueva página web y su forma de enviar información para su publicación y los proyectos que están en curso.
El sábado, día 20, de nuevo tuvo lugar un encuentro con las Cofradías asturianas, asociadas o no, ya que el día anterior se había celebrado la Asamblea general de FECOASTUR –Federación de Cofradías Asturianas- que aglutina a las diecisiete existentes en el Principado de Asturias. Reunión que se celebró en la emblemática casona de los Hevia, con la presencia de  representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y de las Cofradías de Amigos de les Fabes, de Amigos de los Quesos, del Desarme, de los Siceratores de Asturias y de Doña Gontrodo.









Juan Manuel Garmendia, en su calidad de presidente y los vocales Jesús Mari Ormaechea y Alejandro Fernández, compusieron la mesa presidencial.  El presidente fue el primero en intervenir para explicar primero cuáles fueron los orígenes de las Cofradías, remontándose a 1498 con la creación de la Chaine de Rotisseurs; para centrarse seguidamente en su papel actual y en los productos que se defienden por parte de las mismas, y que parámetros se espera de ellos, dado que las necesidades básicas del ser humano están cubiertas. El componente diferencial y la unión del placer y la tradición, serán dos premisas claves en la defensa de dichos productos. Para posteriormente explicar la fundación, el funcionamiento y  las actividades, tanto de FECOGA como Federación, como de la Academia Vasca de Gastronomía, como Cofradía, que es a la que pertenece él.
Seguidamente cedió la palabra a su compañero Jesús Mari, quien explicó el porqué de la creación de la Cofradía del Queso Idiazabal, de la que es su Cofrade Mayor y sus principales actividades. La historia del mercado de la localidad, Ordizia, el concurso de quesos de oveja latxa, el día del pastor, el paso por la localidad de las ovejas en trashumancia, la prueba del primer queso o su apoyo incondicional a los pastores y al queso, fueron explicados detalle a detalle.










Posteriormente se produjeron una serie de intervenciones en torno a las Cofradías, haciéndose reflexiones en el sentido de aunar esfuerzos entre las dos Federaciones existentes en España –Fecoga y Fecoes- y evitar suspicacias que se dan en ciertos lugares y momentos; la diferencia entre Cofradías asociadas en Fecoga y las hermanadas, en la actualidad 30 y 13 respectivamente; o posibles acciones que mejoren la imagen social de las Cofradías, fueron algunos de los temas tratados en este apartado.










En el último tramo de la reunión se sumó a la misma el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, a quién antes de cederle la palabra, Juan Manuel le impuso la medalla de FECOGA, correspondiendo el alcalde anfitrión con la imposición a este de la insignia del Ayuntamiento de la localidad.











Reunión que cerró el alcalde, con una intervención en la que agradeció la selección de la localidad para celebrar la junta directiva y la reunión de FECOGA; reconoció la labor que desarrollan las Cofradías en su defensa, promoción y divulgación de los productos que abanderan, y su incidencia en otros aspectos, como la promoción turística de sus diferentes localidades, por lo que animaba a todos los presentes a seguir en la línea que emprendida.









Al finalizar la reunión, en la sala anexa a la de la celebración, Miguel Pereda, tesorero de la Cofradía anfitriona, explicó al detalle a los asistentes la historia de la casona y de la habitación que en ella se encuentra. Casa y habitación dónde pernoctó el emperador Carlos I de España y V de Alemania, por primera vez en España, tras su desembarco en el cercano puerto de Tazones el 19 de septiembre de 1517, 








.

El programa recogía la visita a las instalaciones de la empresa sidrera Valle, Ballina y Fernández, S.A., elaboradora de la conocida marca “El Gaitero”, y hacía ella se dirigió la comitiva a continuación. La visita al museo de la firma, que aglutina la amplía historia de la misma; a las instalaciones y a su maquinaria actual y antigua y una degustación de una pequeña parte de sus productos que comercializan, compusieron la misma.











Poniendo fin al encuentro la comida de hermandad en la sidrería el Tonel, en el centro de la villa, en la que la fabada asturiana fue la gran estrella.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“La Federación y las Cofradías están siempre dispuestas a trabajar por la gastronomía”. Juan Manuel Garmendia, presidente de FECOGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario