miércoles, 23 de marzo de 2016

Axuntabense de la Sidra. III edición, 2016

Celebrado en Nava el 19 de marzo de 2016. Descripción, fotos y vídeo.


Por tercer año consecutivo la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, con sede en Nava, ha celebrado el “Axuntabense de la sidra”, en el salón de actos del Museo de la Sidra,  http://www.dendecaguelu.com/2012/06/museo-de-la-sidra-en-nava-principado-de.html   al igual que en las dos ediciones anteriores, con motivo de la celebración del día de San José, fecha marcada tradicionalmente en el calendario sidrero asturiano, como inicio de las espichas.









La base del acto es el embotellado y corchado de las 42 botellas numeradas, obtenidas de la barrica llenada en julio de 2015, durante los actos del XXVIII Festival de la Sidra de Nava, con las botellas cedidas por cada llagar participante en el mismo, y que serán subastadas por internet, según el protocolo establecido. Botellas que en su parte delantera lucen la etiqueta diseñada para la ocasión, como en las dos ediciones anteriores, por el artista y profesor moscón Amado González Hevia, conocido como Favila, nombre con el que firma sus obras.










Favila, cuyos derechos como autor cede desinteresadamente a la Cofradía, se inspiró en esta ocasión en el joven Ricardo Velasco, nombrado en la primera edición del Axuntabense como Cofrade Siceratores de número, primer cofrade infantil en ser investido.










El polifacetico Emilio Rodríguez López, conocido como Milio el del Nilo, uno de los artífices del resurgimiento de la cultura asturiana de la década de los setenta del siglo pasado. Cocinero en su época laboral, gaitero, escritor, narrador oral y presentador de programas televisivos regionales, ejerció de maestro de ceremonias del acto.









El coro de la “Tertulia errante de Nava” compuesta por voces de diferentes localidades de la Comarca de la Sidra, abrieron con las canciones “Axuntabense” y el “Himno de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias” el acto oficial.









Al Gran Maestre anfitrión, Roberto Llamedo, se le cedió la palabra para dar comienzo al acto. Dio la bienvenida a todos los presentes, y agradeció por su colaboración a Favila, Nacho Quesada, Carmen Montes y Milio del Nilo. Deseó nuevos aires para el museo de la Sidra, al que calificó único por sus valores; pidió anuncios del mismo en las autopistas y autovías asturianas, así como en el aeropuerto de Ranón; respaldó su integración en la sociedad regional Recrea, pero dirigido por un profesional y demandó que sea un foro de investigación. Reclamó a los representantes públicos asturianos la utilización de la sidra en los actos oficiales, y que apostarán por las Cofradías enogastronómicas como embajadoras gastronómicas de la región, como harán ellos próximamente en París en la “gala de la sidra”. Concluyendo con la lectura de una leyenda celta que le había contado un llagarero naveto cuando era un chaval sobre los celtas y la sidra.










Aunque el evento no es un Gran Capítulo, durante el mismo son investidos nuevos Cofrades de número y de mérito, estando reservado los de honor para los Capítulos. Y así el mierense, aunque residente en Avilés, y fundador del colectivo Sidraastur, dedicado a la colección de etiquetas de sidra, Miguel Ángel García Otero, fue nombrado Cofrade de número, realizando el juramento correspondiente.










El octogenario Antonio Garrido Barrientos, natural de Ujo, activo deportista como ciclista, futbolista, atleta y montañero, que desarrollo su vida profesional como artista gráfico y chistografo en los diarios Región y La Nueva España, fue nombrado Cofrade de mérito por su aportación al sector sidrero con la realización del cartel ¿Qué tien esta sidra?. Antonio declino intervenir, ya que afirmó que lo suyo era pintar, no hablar.









El sierense de nacimiento, pero naveto de adopción, Gumersindo Martínez, fue el siguiente en ser investido Cofrade de mérito. Empresario hostelero, propietario de la sidrería La Figal desde 1980 junto a su cónyuge Pili Cantera; amante de la tonada y de la caza; su labor como jurado habitual en concursos de escanciadores de sidra y de sidra desde hace más de dos décadas y como miembro del jurado calificador de las sidras de manzana seleccionada, le ha valido para ser investido con el galardón sicerator.
En su intervención afirmó que la sidra sólo le ha dado satisfacciones a lo largo de su vida, contando a nivel de anécdota que también algún disgusto por las cantidades ingeridas y sus consecuencias. Rindió homenaje, nombrándolos, a compañeros de jurados ya fallecidos; concluyendo contando varias anécdotas de su dilata vida de catador y deseando que el museo de la sidra tenga un funcionamiento normal.







Juan Roza, representante del llagar naveto Sidra Roza, fue llamado al estrato para ser investido como Cofrade de mérito, reconociéndole los Siceratores el haberse proclamado como Mejor sidra de Asturias, en el XXX Festival de la sidra de Nava. Llagar centenario, gestionado por los hermanos Juan y Fernando Roza, ganador de múltiples premios en los últimos años y activo colaborador con la Cofradía, que realizó en él su bautizo como tal.
En su corta intervención, agradeció el nombramiento y destacó que los premios obtenidos en Nava en 1988 y 2015 han sido los que más le han satisfecho, el primero por ser aún un chaval, y el segundo por obtenerlo ya casado y con un hijo.









Los Siceratores han instaurado investir a cada nuevo ganador del “Campeonato de Asturias de Escanciadores” como Cofrade de mérito, y al serlo en el año 2015 Jorge Vargas, este tuvo su reconocimiento. Nacido en Quito (Perú) en el año 1982 y que lleva afincado en Gijón desde 1999; su vida profesional la ha encaminado en el sector hostelero, llevando más de 12 años como profesional escanciador prestando sus servicios en diferentes sidrerías de la ciudad, ejerciendo en la actualidad en la sidrería El Otru Mayu, habiendo participado hasta la fecha en cinco Campeonatos de Escanciadores. Jorge no pudo ser investido al no poder asistir al acto por estar trabajando.
La última en ser investida como nueva Cofrade de mérito, fue la popular comunicadora Sonia Fidalgo. Nacida en Gijón, se considera de Turón, amante del montañismo inducida por sus padres Mary Nieves y Juanjo, estudio Relaciones Laborales, ejerciendo desde los 20 años en diferentes productoras, medios de comunicación y emisoras de radio, ejerciendo en los últimos años como presentadora de diferentes programas de la Televisión del Principado de Asturias, como Conexión Asturias, Pueblos y Cantadera.
Una emocionada Sonia agradeció el nombramiento, manifestando la ilusión que el mismo le hacía.









Realizados los nombramientos y la entrega de los diplomas acreditativos, a los que el Gran Maestre sicerator,, a nivel individual,  había tomado el Juramento:

“Juráis por la sidra, por las pumaradas dónde nace, por los llagares dónde se hace y por las sidrerías dónde se bebe, que defenderéis las esencias del mosto de la manzana, alentando su conocimiento, cuidando su cultura, pregonando sus cualidades y fomentando su consumo. ¿Lo juráis por vuestro honor?”
“Si así lo hicierais, que la sidra os sea propicia. Y si no lo cumplierais, que la Buena Cofradía de los Siceratores os lo reclame”.

estos procedieron al corchado de la botella de la añada que les correspondía como recuerdo de su investidura, realizado  en una antigua corchadora que forma parte de la exposición museística que alberga el Museo.











El acto entró en su fase final con la intervención del Cofrade de Honor Sicerator, Luis Benito García, nombrado durante los actos del III Gran Capítulo, celebrado el 16 de mayo de 2015. El profesor universitario e investigador ha sido el impulsor en el año 2014 de candidatura de la sidra como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, volviendo a reivindicar en su intervención la misma, haciendo ver que dicha candidatura se encuentra por segunda vez parada, y que la sidra es merecedora de dicho reconocimiento por ser una cultura viva y milenaria, reivindicando también que el Museo de la Sidra sea una plataforma investigadora y de difusión.










El alcalde de Nava y presidente de la Fundación de la Sidra, Juan Cañedo, fue el encargado de poner el colofón al acto oficial. Solicitó un aplauso para los trabajadores del Museo por su eficiente trabajo y prometió que el mismo iba a seguir abierto, bien de una manera u otra, mediante un plan A o uno B. Mostró su predisposición a que la empresa pública Recrea integrará al Museo y que fuese la encargada de su promoción, para lo que se están realizando las gestiones oportunas ante diferentes Consejerías. Anunció que los lagareros del municipio deben de vivir más el museo, ofertando ser visitados como complemento al mismo y afirmó que el mismo debe ser autónomo, que se deben de superar las 17.000 visitas del año anterior y que de nada sirven las subvenciones sino hay visitantes.







Concluido el acto oficial, los representantes de las Cofradías asturianas invitadas –dos por cada una- se hicieron la foto de familia de recuerdo con los cofrades anfitriones, las autoridades y los recién investidos.







Estando presentes representantes de las Cofradías:
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía de la Buena Mesa del Mar, de Salinas.
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Gastronomos del Yumay, de Avilés, y
** Sociedad Culural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.
estando presente también una representante de la Cofradía del Barco Rabelo, de Aveiro (Portugal).
Estando en esta ocasión el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, por José Luis Suárez y Luis Javier del Valle.




De izquierda a derecha José Luis, Sonia y Luis Javier.





El cercano “Centro Sociocultural llagar de Sorribes”, más conocido como el llagar de Lolina, dónde los anfitriones tienen su sede social, acogió por segundo año la espicha de  confraternización. Espicha al más estilo clásico, con más de una decena de elaboraciones que habitualmente se degustan en las mismas, acompañadas por la sidra del llagar de Roza.
 








Momento de distensión, saludos, diálogos, brindis por la sidra y los anfitriones y disfrute de todos los presentes. Espicha a la que se sumo el nuevo Cofrade de mérito, Jorge Vargas, una vez cumplidas sus obligaciones laborales, quién no dudo en escanciar junto con Salvador Ondo, su predecesor tanto como Campeón de Asturias en el año 2014 y Cofrade de mérito en el 2015.









Nuevo éxito de una nueva edición de un evento, el “Axuntabense de la Sidra” que va camino de consolidarse como una referencia no sólo de los actos de las Cofradías Enogastronómicas del Principado, sino también del sector sidrero, con distinciones sabiamente elegidas y que reconocen la labor realizada a lo largo de los años por personas cuyo trabajo ha sumado para que la sidra pueda tener, como espero, pronto el reconocimiento como “Patrimonio inmaterial de la humanidad” como tantos demandamos.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
  


Vídeo de la III edición del Axuntabense de la Sidra.












“Espicha primero el tonel, anantes que tengas sed”. Refrán sobre la sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario