martes, 22 de marzo de 2016

Premios Porcofilos 2016, del restaurante La Ferrada. VI edición.

Entregados en el restaurante La Ferrada, de Noreña, el 18 de marzo de 2016.


El restaurante La Ferrada, sito en Noreña, es el promotor y el patrocinador de los “Premios Porcofilos”, que viene a reconocer aquellas personas que destacan por el trabajo, promoción y defensa del cerdo.
Premios cuyos galardonados en ediciones anteriores, han sido:
** Gil Martínez Soto, empresario hostelero y organizador de las Jornadas de la matanza del Burgo de Osma, en Soria.
** Ignacio Gracia Noriega, escritor asturiano.
** Jesús Merino, empresario hostelero y responsable de la matanza típica de Guijuelo, en Salamanca.
** José Manuel Gómez Rodríguez, empresario hostelero ovetense.
** José María Ruiz Benito, empresario hostelero y bodeguero segoviano.
** Manuel Alperi, empresario cárnico noreñense.
** Miguel Ángel Fuente, escritor y cronista oficial de Noreña, y
** Óscar Campillo, periodista y director del diario deportivo Marca.
En su VI edición, un jurado compuesto por Mariano González Cuesta, empresario y propietario del restaurante patrocinador; Miguel Cuesta Viso, empresario de distribución alimentaria; Guillermo Pola, promotor cultural; Santiago González-Alveru, director de la revista Vivir Oviedo; delegando su voto Antonio Virgili, director de la Televisión del Principado de Asturias y Gil Martínez, empresario de hostelería de Soria y Miguel Ángel Fuente, presidente de honor de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, quien actuó como Secretario, acordó por unanimidad conceder los galardones a los periodistas asturianos Ramón Sánchez-Ocaña y Carlos Maribona.









El acto de entrega, ha tenido lugar en el restaurante promotor y patrocinador, el viernes, 18 de marzo de 2016, durante un almuerzo que fue todo un canto a la gastronomía del cerdo y  que tuvo como preámbulo el acto oficial y la entrega de los premios.





                                                                               



El pregonero de la edición fue el pintor, escultor y escritor Manolo Linares, quién improviso su intervención para deleite de los presentes. Relacionó su Navelgas natal con Noreña y la intrínseca relación de ambos con el cerdo; definió a los procofilos como estudiosos del animal; afirmó que en el inicio de la Reconquista contra la invasión árabe tuvo que ver el riesgo de la desaparición del cerdo; destacó la aportación cristiana del cerdo con el desarrollo de la humanidad; reseñó la parte vegetal del animal, debido a la transformación de la bellota;  recordó que a él le distinguió la hostelería de Tineo con el primer jamón de oro, por defender la semilibertad del porcino y la petición de recuperación de la tradición; se decantó por un cerdo remozando en el monte antes que por la Bacanal de Velázquez; se remontó a su niñez para recordarla unida con la crianza y matanza del cerdo y con la cata de jamones, así como con la gastronomía derivada del mismo y en especial de las tortas de grespiños; y concluyendo con un canto al cerdo, definiéndolo como bondadoso y comparándolo con el perro y no con el gato, y reclamando el mismo para parar el despoblamiento rural y mostrándose en contra de las dietas que pone en riesgo al mismo.








A Gil Martínez Soto, propietario del restaurante Virrey Palafox, del Burgo de Osma y promotor de la Cerdo-experiencia y de las jornadas ritogastronómicas de la matanza, y premiado con el galardón, se le cedió la palabra concluido el pregón. Mostró su disgusto por que pensaba que con la entrada en Europa, en España se comería a la una como en el resto de los países, y no es verdad; afirmó que como el cerdo siga siendo tan bueno, se acabara vendiendo en las farmacias; concluyendo felicitando a los nuevos porcofilos y solicitando que dicha palabra se añada al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.










Las glosas de los galardonados y la entrega de los distintivos tuvieron lugar a continuación. Miguel Llano, del suplemento gastronómico Yantar del diario El Comercio, dio lectura al texto enviado por Santiago González-Alveru sobre Carlos Maribona, al encontrarse de viaje su glosador.
Definió a los porcofilos como alguien que ama la gastronomía, siendo este el caso de Carlos, quién lleva 42 años ejerciendo el periodismo, 23 de ellos como crítico gastronómico del diario ABC y 10 como responsable del blog gastronómico Salsa de Chiles. Sus certeras críticas sobre establecimientos en general y del norte en particular, le colocan como uno de los referentes, mostrando al público nacional la realidad gastronómica asturiana.









Carlos recibió de manos del anfitrión Mariano González Cuesta, la escultura diseñada y realizada por el artista asturiano José Luis Fernández, quién también esculpe las entregadas en los premios Goya que entrega la Academia del Cine y el blusón de porcofilo de Gil Martínez.









En su intervención Carlos, recordó su asturianía, aunque nació en Madrid, mostró su ilusión por el nombramiento, a la vez que un enamorado del cerdo y de su gastronomía, reivindicando el mismo; ironizó sobre la apuesta de recuperar el sabor que realizan algunos de los cocineros de vanguardia actual, de cuyo paso hacia atrás hay que felicitarse;  concluyendo haciendo ver que la patronal hostelera asturiana le nombró embajador de la gastronomía asturiana y con este galardón se autonombra embajador del cerdo.










Guillermo Pola, debería de ser el glosador del ovetense Ramón Sánchez-Ocaña, pero al encontrarse también ausente por viaje, el presidente de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Suárez, fue el que dio lectura a la misma.
Licenciado en periodismo, este ovetense nacido en 1942, casado en el occidente astur y que acude cada vez que puede a su casa de  Tapia de Casariego, se incorporó en 1971 a RTVE, dirigiendo durante ocho años el éxito programa “Más vale prevenir”, pasando en 1991 a TELE5, junto a Laura Valenzuela. Autor de múltiples libros, de los destacan “Diario de una dieta” y “Vivir bien con colesterol”.









Mariano González y José Manuel Gómez, premiado en la edición anterior, fueron los encargados de entregarle la escultura y el blusón, que reconocen su nombramiento como porcofilo.
Ramón agradeció el nombramiento y leyó un ripio realizado todo él con esdrújulos sobre el cerdo que dedicó a todos los porcofilos.











La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, fue la encargada de cerrar el acto oficial. Destacó los valores que atesora Noreña; felicitó a los premiados y valoró el acto y la repercusión que los premios tienen para la localidad. Entregando a la conclusión de su intervención un obsequio a los premiados del Ayuntamiento, como recuerdo del acto.








Enhorabuena a los amigos premiados y al restaurante La Ferrada por la extraordinaria iniciativa de poner en marcha estos galardones.




Con los hermanos Sánchez-Ocaña: Sofi, Josito y Ramón.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



"El hombre un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo". Pío Baroja y Nessi (1872-1956) escritor español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario