lunes, 30 de noviembre de 2015

Wine Up Tour 2015 en Las Tablas de El Campillin, de Oviedo.

Nueva etapa del Wine Up Tour en Oviedo, realizada el 18 de noviembre de 2015.


Por segundo año consecutivo Wine Up Tour, el evento diseñado por el manchego Joaquín Parra, ha vuelto al Principado de Asturias para deleitar a los amantes de los vinos con sus peculiares y amplias catas.
El evento es una propuesta cultural y enogastronómica con objetivos didácticos en torno a la vino, su cultura y la gastronomía, diseñado en el año 2010 en conjunto con Bodegas Singulares & Vinos de Autor. Basado en el concepto de “Enoturismo inverso”, cuyo objetivo es promocionar bodegas y vinos ante el consumidor final, para que este quede predispuesto para visitar las instalaciones y viñedos, a la vez que dar a conocer los grandes vinos que se producen en España, independientemente de su zona de producción.
Oviedo, con cata en los restaurantes Vinoteo y Las Tablas de Campillin, propiedad ambos de Juanjo Cima y Gijón en la vinotera la Esquila, fueron las ciudades que el Tour visito en las etapas 156,157 y 158, de la XI edición en su quinto año, los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2015, respectivamente.
Vinoteo acogió por cuarta vez una etapa del Tour, ya que en 2014 acogió tres etapas, una en exclusividad para el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos (http://www.dendecaguelu.com/2014/03/cata-wine-up-tour-con-el-circulo.html). 
La etapa 157 se celebró en el restaurante Las Tablas del Campillin, el miércoles 17, a la que he asistido por invitación de Juanjo, teniendo la oportunidad de nuevo de departir con Joaquín y disfrutar de la peculiar oferta de su evento, que se complemento con una muy buena degustación gastronómica de la oferta habitual del establecimiento.





                                     
Juanjo, en un momento de su explicación.





Seis fueron las elaboraciones vínicas seleccionadas,, que fueron catadas in-situ, dando a conocer sus sistemas de elaboración, los diferentes tipos de suelo y plantaciones de las uvas con que se obtienen, así como la historia de cada una de sus bodegas elaboradas. Objetivos marcados desde sus inicios por su creador, y que son la base para dar a conocer al público las elaboraciones seleccionadas.
De Galicia, acogido a la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas, se cató Santiago Roma Selección 2012. Monovarietal de Albariño, que recogía a la perfección los parámetros de esta variedad gallega, con buen color, atractiva nariz frutal y estupenda acidez, al que he puntuado con 3,90 puntos sobre 5.










Cercana la Navidad, no podían faltar las elaboraciones de vinos espumosos, siendo dos los elegidos. De Cataluña, la tierra por excelencia de los espumosos españoles, la elegida fue la comercializada como Vilarnau Reserva 2012. Vinificado como Brut Nature, con base de las variedades Macabeo, Parellada y Chardonnay, destaco por una burbuja agresiva, con un carbónico más presente que el deseado y tapaba buenas notas de ahumados, tostados y frutos secos, al que he puntuado con 2,75 puntos.  http://www.dendecaguelu.com/2015/11/vilarnau-gran-reserva-brut-nature-2012.html









De Cataluña a La Mancha, a la tierra de Joaquín, que selecciono de Tomelloso -su ciudad de residencia- el acogido a la DOP Mancha, elaborado por Bodegas y Viñedos Verum, S.L. y comercializado bajo la marca Gran Cueva. Monovarietal de Chardonnay, resulto un Brut Nature sorprendente, con una muy buena burbuja que hacía muy agradable una ingesta golosa cargada de notas cítricas y de bollería, que se mantenía en su final, al que he puntuado con 3,25 puntos. 









Realizadas las explicaciones de los vinos y sus catas, fue el momento elegido para sacar la primera propuesta gastronómica, una contundente tabla de carnes. Ofertada como Campera, estaba compuesta por tacos de ternera asturiana, costillas de cordero, lomo de cerdo y chorizos criollos, con una contundente base de patatas fritas, lechuga y tomate, y coronada con pimientos del piquillo, de la que los comensales dimos buena cuenta.









Repuestas las fuerzas se sirvieron las elaboraciones tintas seleccionadas. También de la Mancha, de Socuellamos en Ciudad Real, se presento Quorum 2011. Una elaboración acogida a Vino de la Tierra de Castilla, realizada por Finca el Refugio, con un 75 % de Tempranillo y un 25 % de Petit Verdot, y que fue la que más me ha sorprendido y gustado. Bajo su atractivo color cardenalicio y compleja nariz, con un muy buen ensamblaje de primarios y terciarios, que en su entrada carnosa, se mostró goloso con un final estupendo aterciopelado, que le hacía un vino muy redondo, al que he valorado con 4,50 puntos.  http://www.dendecaguelu.com/2015/11/quorum-2011-vino-de-la-tierra-de.html









La última propuesta de vinos fue todo un clásico en el panorama vínicola español, en general, y riojano en particular. Una elaboración de Bodegas Valdemar, el Conde Valdemar Gran Reserva, en esta ocasión de la añada 2007, en base a un cupage de Tempranillo, Mazuelo y Graciano, con una crianza de 18 meses en barrica y 26 en botella, que respondió a las expectativas creadas. De buen color, sin apenas matices de reducción, nariz de terciarios pero con una fruta aún presente, que en boca se mostró aterciopelado en su entrada y redondo en su final. Vino que he valorado con 3,75 puntos.  http://www.dendecaguelu.com/2015/11/conde-valdemar-gran-reserva-2007-dop.html









Con los tintos catados, era el momento de degustar la segunda propuesta gastronómica, una de las especialidades de Las Tablas, el “Escalope americano”, elaborado con un filete de ternera asturiana de 600 gramos empanado, y recubierto con queso Cheddar, beicon y cebolla frita, acompañado de patatas fritas y ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Contundente y sabroso, al igual que lo son los otros cuatro tipos, que junto al americano, componen el denominado “Club del Escalope”, toda una especialidad de la casa.










La cata entró en su final con la explicación y degustación de uno de los mejores aguardientes que se elaboran en estos momentos en territorio español, el “Verum Gewürztráminer”, elaborado en Tomelloso, al igual que el Gran Cueva Brut Nature, por Bodegas y Viñedos Verum, S.L.
Apuesta personal de la familia López Montes, propietarios de una de las destilerías más potentes del mundo, ya que destila aproximadamente un 15 % del total mundial. Destilado en base al mosto de la varietal centroeuropea que se ha adaptado perfectamente a los terruños manchegos, que una vez reposado en barricas cúbicas durante 3 meses, sale al mercado, recogiendo premios de forma continuada. Aguardiente servido frío, que en nariz tardo en expresarse, pero su estupendo paso nada agresivo dejando el retrogusto de la carga floral de la varietal lo compensaba, que tuvo una estupenda acogida. En mi caso lo he valorado con 4,80 puntos, a pesar de que este tipo de productos siempre lo tomo a temperatura ambiente, pero sus cualidades bien lo merecen.   http://www.dendecaguelu.com/2015/11/verum-gewustraminer-aguardiente-premium.html









Un tiramisú estilo de la casa, fue la propuesta golosa servida, para acompañar al excelente aguardiente.










Propuesta que puso fin a la estupenda propuesta enogastronómica, en la que de nuevo he tenido el placer de compartir cata y velada con el amigo Joaquín, cuyo evento de su creación sigue cosechando éxitos etapa tras etapa y edición tras edición. Y que tuvo al inquieto Juanjo a su mejor aliado. Son ya muchos los años que Juanjo viene realizando cultura enogastronómica en su establecimiento Vinoteo, y ahora también en Las Tablas, lo que es muy de agradecer, ya que este tipo de oferta –por desgracia- no es muy habitual en Oviedo. Enhorabuena a los dos.





Con Carlos Cuesta, a mi derecha, y Joaquín Parra.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“El vino tiene la capacidad de cambiar el sabor de los alimentos”. Ferran Adriá Acosta (1962 - ) cocinero español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario