sábado, 8 de octubre de 2011

Camino de Santiago Mózarabe. Etapa Zafra-Villafranca de Barros.

Etapa en la que se recorren 21,700 kilómetros en un tiempo de 3 horas y 55 minutos. Descripción, fotos y vídeo de la misma.

Zafra, uno de los municipios más importantes de la provincia de Badajoz, es cabeza industrial de la Comarca Zafra - Río Bodión y la capital del sur de Extremadura. En 1882 el Rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad con el lema de "Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra". En consideración a sus contenidos, en 1.965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional.  De ahí parte está nueva etapa del Camino de Santiago Mozárabe, en muchos puntos coincidente con la Vía de la Plata, cuya salida se realiza desde el palacio de los Duques de Feria, del siglo XV, dónde en la actualidad está ubicado el Parador Nacional de Turismo.




El recorrido por la ciudad sigue por la avenida Fuente del maestro, la calle Ancha, dónde se encuentra el Centro de Interpretación de los conjuntos históricos de Extremadura y dirigirse por ella hacía la salida norte de la ciudad, en búsqueda de la torre de San Francisco, referencia del salida del Camino.
La torre es de los restos del Convento de San Francisco, del siglo XV fundado por el II Conde de Faria y ampliado en 1575. Fue saqueado durante la guerra de la Independencia en 1808. Con ella se dejan las últimas casas de Zafra y comienza el viejo camino de la Sierra de los Santos.




La pista enfoca la subida de la Sierra, dejando a la izquierda el depósito de aguas de la localidad y salvando la pequeña subida que hay alcanzar la zona más alta de la Sierra, desde la que se ve una bonita panorámica de la población de los Santos de Maimona y de todos sus alrededores, a la que se desciende salvando un pronunciado desnivel de bajada del 14 %.




El trayecto recorrido entre ambas localidades, con una longitud de cinco kilómetros, es coincidente con el “corredor intercomarcal del río Guadajira”, que se encuentra incluido dentro de los “corredores ecofluviales de la provincia de Badajoz.
La villa de los Santos de Maimona se encuentra situada en un valle de suaves lomas, enmarcada por las sierras de San Jorge, de San Cristóbal y de la Cabrera, ocupa la parte sur de la comarca Tierra de Barros, y es una encrucijada de caminos. El apelativo “Maimona” es una huella toponímica de los “Banu Maimun”, aunque una hipótesis lo hace derivar del turco “Maimun”, que significa mono. Los “Santos” se aplicó tras la reconquista cristiana.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es el edificio más interesante de la villa y uno de los más importantes de la provincia. Las obras que le confieren su aspecto actual podrían haber comenzado hacia el año 1525. Lo más interesante de su aspecto externo son las bellísimas Puerta del Perdón, plateresca,  y la portada barroca  del Evangelio. En su interior destacan las extraordinarias bóvedas, el retablo mayor y su órgano barroco del siglo XVIII.




El palacio de la Encomienda, actualmente sede del Ayuntamiento, es un edificio construido hacia 1515-1550, es uno de los pocos que quedan de esta típica arquitectura de la Orden de Santiago y el mejor conservado de España. Posee una amplia fachada y en un lateral se alza la torre del homenaje que da al Palacio un aspecto de fortaleza. La puerta principal da acceso a un patio central, rodeado de corredores, con arcos y columnas perfectamente conservadas. La parte superior del patio está rodeada por galería con balcones de magnífica rejería. En este Palacio se celebró un Capítulo General de la Orden de Santiago presidido por el Gran Maestre Don Juan Pacheco, y a la que asistió Jorge Manrique.




También es digno de reseñar el Santuario de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de la localidad, cuya construcción data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Consta de una capilla de una sola nave, una espadaña con campana. En principio fue Asilo-hospital de ancianos, luego parvulario-colegio, más tarde internado de niñas huérfanas. En 1972 con la llegada de las Religiosas Dorotea, se crea un Centro de Promoción de la Mujer, actuando también como el primer consultorio médico de Los Santos y hoy en día es Guardería Municipal. En su interior alberga un lienzo que representa a la Virgen de Las Angustias atribuido tradicionalmente a Zurbarán.
El recorrido que se hace por la villa pasa por la plaza Chica, las calles Teniente Blanco Martín, Obispo Luna, la plaza España, Altonazo de la Encomienda y Valmoreno. Cruzando antes de esta última la carretera general y saliendo de la localidad cruzando el río Robledillo por el puente Viejo, en dirección de el camino de los Moros.
El Camino una concluido el casco urbano continúa por una pista ancha, que da acceso a otra nueva de gravilla, igualmente ancha, cruzando entre olivos y arboleda con bastante separación entre ellos y siempre siguiendo los mojones indicativos conjuntos del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata. La pista concluye introduciéndose en un coto privado de caza, en el que el suelo se convierte en pista de tierra y va entre alambradas que protege las fincas.
El camino se ensancha y continúa en dirección a Villafranca de Barros, por el camino de los Moros, habiendo la posibilidad de desviarse hasta una cercana almazara, reconvertida en albergue, que por su ubicación es el lugar ideal (y único) para descansar antes de llegar a Villafranca.
El albergue de la Almazara, tiene acceso rodado cercano desde la N-630 en el kilómetro 670,6 contando con una salida que le da acceso. Respetando la estructura de la almazara es bar, restaurante y albergue, contando con todas las comodidades.




En este punto el Camino está señalado en las dos direcciones, mientras un mojón indica el Camino en una dirección, una placa indica Villafranca en la otra. Nosotros hemos cogido el indicador de la placa, y a través de un sendero no muy ancho ir en busca de las vías del ferrocarril que hay que salvar, para posteriormente cruzar la N-630 e ir en dirección a Villafranca.
Una vez cruzada la carretera, el Camino oficial se introduce paralelo al punto de destino, transitando por carreteras secundarias, dando un pequeño rodeo bordeando el monte dónde se encuentra la ermita de San Isidoro, no estando nada bien señalizado el Camino dando lugar a equivocaciones al estar a la vista la localidad. Hay la posibilidad de continuar por el arcén de la carretera recortando trayecto.
Situada en el centro de la provincia de Badajoz, forma parte de la comarca denominada "Tierra de Barros", debido al tono rojizo de su abundante tierra arcillosa.  La vida económica de la localidad se centra en la agricultura, que ha conformado el paisaje urbano de la zona, basado en las típicas casonas campesinas de intensísimo color blanco. Algunas de ellas, corresponden a la antigua nobleza local y se distinguen del resto por sus impresionantes blasones en las fachadas, que cuentan, además, con preciosos portalones de entrada.




La entrada en la localidad se hace por la parte sur, recorriendo la misma por su arteria principal, la calle Zurbano,  en busca de su iglesia parroquial cuya torre es visible desde la lejanía, cruzando por una riega seca que vértebra la villa, estando  a continuación de la misma el mercado municipal y a pocos metros la iglesia, que es el monumento más importante de la villa.
Su construcción de estilo gótico se debe a la iniciativa del emperador Carlos I. y fue levantada entre 1533 y 1544 sobre otra anterior. A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones, lo más significativo es la torre de la fachada delantera con su maravillosa Portada del Perdón. En su interior destaca el retablo mayor, presidido por una talla de madera policromada del siglo XVII, de la Virgen del Valle, a quién la misma está consagrada, y varios retablos barrocos se distribuyen por las capillas laterales.




La etapa concluye en el la Plaza Mayor, dónde se encuentra el edificio del Ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, quien dispuso que el edificio construido alojara al Ayuntamiento de la localidad. El regio deseo no se vio cumplido hasta el pasado siglo XX, gracias a la intervención del arquitecto municipal Vicente López Bernal, quien adaptó, a las funciones administrativas, una construcción concebida para la vida y el trabajo de un familia burguesa, instalada en un ámbito rural. La magnífica actuación del arquitecto ha permitido conservar las bóvedas y los elementos arquitectónicos más destacables, sin perder la funcionalidad requerida en su nueva etapa.


Tiempos y distancias.
Zafra, 510 metros. 00,00 Kms. 00.00”
Torre de San Francisco. 00.10”
Alto de la Sierra de los Santos. 00.35”
Santos de Maimona. 527 metros. 04.50 kms. 00.45”.
Iglesia de Ntra Sra de los Ángeles, en la Plaza España. 00.55”.
Final de Santos de Maimona. 01.10”.
Desviación a la derecha por pista. 01,15”
Enlace pista de gravilla ancha. Coto privado. 01,30”.
Final de la pista. 02,00”.
Inicio de camino ancho. 02,20”
Desviación al albergue la Almazara. 480 metros. 02,25”
Albergue de la Almazara. 11.5 kms. 02,35”
Paso del ferrocarril. 445 metros. 02,45”.
Villafranca de los Barros.  03,40”.
Llegada a la plaza mayor de Villafranca. 410 metros. 21.70 kms.  03,50”.

Vídeo de la etapa.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, PINCHAR EN ENLACES:
Viajes Dendecaguelu.

** CAMINO DE SANTIAGO.
Camino de Santiago. Dendecagüelu.
Camino de Santiago Mozarabé. Etapa de Villafranca de Barros a Torremejía. Badajoz.
Camino de Santiago Mozarabé. Etapa de la presa Prosepina a Aljucén. Badajoz
Burguillos del Cerro, Badajoz.
Burgilllos del Cerro (Badajoz). Casa del Corregidor y cárcel Real,
Burgillos del Cerro (Badajoz). Centro de Interpretación del Temple,
Albergue de la Almazara, www.alberguelaalmazara.com telefónos 634905944-660549992,


  
Refrán del Camino: “Para tener salud, paz y alegría, cuida alma y cuerpo, noche y día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario