martes, 7 de junio de 2011

Quesos con DOP Mahón-Menorca. Degustación realizada el 26 de mayo de 2011.

Degustación de quesos enviados por la D.O.P. Quesos Mahón-Menorca. 

El pasado 26 de mayo en la Sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y por invitación de Ismael Fernández Ramirez nos hemos reunido una serie de Cofrades de dicha Cofradía para degustar seis quesos de la D.O.P. Mahón-Menorca, cuatro de ellos enviados por su Consejo Regulador a Ismael y otros dos traídos directamente por él en su reciente visita a la isla de Menorca.
José Luis Corripio, Armando Álvarez, Juan Granda, Jorge Martínez, Pachi Colunga, Iñaqui Canga, Ismael Fernández, Bernardo (amigo Ismael) y el que suscribe, fuimos los que hemos degustado y catados los seis quesos, que se acompaño con sobrasada mallorquina traída igualmente de la isla y un cabecero de "gochu celta asado con manzana" gentileza de Pachi, todo ello regado con un cosechero riojano.
Los quesos enviados para la degustación y sus fichas de cata han sido:

Los quesos adquiridos por Ismael Fernández en Menorca y sus fichas de cata han sido:

Quesos todos ellos acogidos a la D.O.P, pero muy diferentes entre sí, dos de ellos eran industriales y cuatro artesanales por la información suministrada, los seis se presentarón preparados para su degustación cortados en función de sus características.
El semi curado industrial con 4,25 puntos ha sido el que mejor críticas ha recibido, siendo el igualmente semi curado artesano el que menos satisifizo a los comensales con 2,50 puntos sobre 5.
En general los quesos han sido valorados positivamente, observandosé diferencias sustanciales entre ellos, lo que ha valido para poder tener una prespectiva global de un queso muy poco conocido en el Principado de Asturias y que no es fácil de conseguir en el mismo, y menos todavía conseguir toda la gama, como hemos disfrutar en esta velada.
Nuestro agradecimiento a Ismael por su iniciativa, aportación y gestiones, asi como al Consejo Regulador por el envío a Ismael de parte del producto degustado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario