sábado, 2 de abril de 2011

Camino de Santiago Primitivo. Oviedo-Grao, 1º etapa.

“Quien va a Santiago y no a San Salvador, sirve al criado y deja al Señor” dice el refrán, y que mejor salir de Oviedo, a la vera de San Salvador para ir salvando etapa a etapa y llegar a ver a Santiago, a través del CAMINO AUTENTICO, el PRIMITIVO.


El Camino Primitivo –para mi el auténtico- y por tanto la primera etapa comienza en la Catedral de Oviedo, que guarda la imagen del SALVADOR, para salir de su plaza y a través de la calle San Juan continuar por las de la Luna, Covadonga –dónde hay una hornacina con la imagen de la Virgen de Covadonga-, Melquiades Álvarez, en ella se encuentra la iglesia de San Juan que queda a la derecha y llegar a la calle Uría.







De Uría se sigue por la calle Independencia, al pie del convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, hasta su final en la plaza del Coronel Tejeiro. En la rotonda hay que coger a la derecha para bajar toda la calle Argañosa hasta el barrio de San Antonio, dónde hay una hornacina con el santo que le da nombre, para un poco más abajo en un pequeño entrante cruzar sobre el paso elevado sobre la vía del F.E.V.E e internarse en el barrio de la Florida, hasta su final en el parque del Camino de Santiago.











Aquí se acaba el núcleo urbano de Oviedo, teniendo que coger la carretera que sale de frente que en poco tiempo conduce a San Lázaro de Paniceres, para continuar por carretera y coger el camino que indica a Pachuca y a la Braña, para abandonarlo al poco tiempo y coger un camino a la altura de Villamar y en el siguiente cruce a la derecha un camino ancho que a través de un pequeño bosque lleva a LLampaxúa.
En este tramo que se va ganando altura poco a poco hay preciosas vistas de todo el valle de San Claudio a la izquierda, con el Montsacro, la Magdalena y el Aramo al fondo, y con todo el Naranco a la derecha, con su última estribación de la Peña el Cuervu.
En Llampaxúa se sale a la altura de la capilla del Carmen y al pintoresco lavadero y fuente que hay a sus pies en la carretera. Pegado a la capilla sale el camino que hay que continuar, para bajar por un sendero entre prados y árboles dando vista al siguiente núcleo de paso: Lloriana.









A Lloriana se accede después de pasar por el lavadero de la Pipera y por el pequeño reguero que tiene pegado, todo ello a pie de carretera, que hay que seguir para acceder al centro del pueblo, a la altura de una casona “Villa Rosa” y girar a la izquierda, a la casi pegada iglesia, Santa María, que está documentada en el siglo XII, teniendo a continuación la fuente y el lavadero del pueblo, realizados en 1929.










El camino continua por un estrecho camino asfaltado hasta enlazar con la carretera AS-232, que a la izquierda sigue hacia Puente Nora en dirección a Oviedo, y a la derecha hacia la Bolguina, que es hacia toca dirigirse. Justo en el enlace hay un indicador de Mahou en el que índica a Santiago 296 kms, con el slogan: “Compañero del Camino”.
En la Bolguina se encuentra el bar Casa Valdés, y es el lugar dónde acaba el autobús urbano de Oviedo, y hay que continuar para pasando por Fabrín llegar a “Ponte Gallegos” puente medieval sobre el río Nora, documentado en el siglo XII y que fue destruido cuando la revolución del 34. Este es el punto limítrofe entre los concejos de Oviedo y de Las Regueras.








Se sigue por la carretera para pasando por el núcleo de los Arroxos y la fuente del Gueyu llegar al Escamplero. Este punto es una auténtica encrucijada de caminos, de frente indica a Premoño y Tahoces, a la izquierda a Trubia y a la derecha a Santullano y Avilés. Hay que seguir por este último (crta AS-234) para pocos metros después coger un ramal a la izquierda que lleva a la iglesia de Santa María y las antiguas escuelas, hoy en día albergue, cuyas llaves se encuentran en el cercano y anterior bar “El tendejón de Fernando”.
Al final de la última casa del pueblo sale el camino a la izquierda en bajada, encontrando un depósito de agua, con todas sus paredes llenas de escritos referentes al Camino, y a la izquierda una gran casa de piedra muy bien conservada, para acceder a la carretera general que conduce a Valsera.
Siguiendo la misma a la derecha se encuentra en un pequeño alto la capilla de Nuestra Señora de Fátima de Valsera, del siglo XX, sustituta de Santa María del siglo XV y a cuyos pies hay una fuente.









Frente a la capilla, sale a la izquierda un camino que conduce a una bella casona asturiana y hay que coger pegado al muro que la protege un camino asfaltado que entre bellas y tranquilas praderías concluye en la casería “La Rabaza”.
Poco más adelante, y ya por un camino de tierra ancho en dirección al río Andayón, hay dos opciones:
1.- El Camino en sí discurre internándose a la izquierda por un bosque de castaños y carbayos hasta Picadín, dónde hay que cruzar un puente y subir luego por la carretera hasta Premoñu, a la altura de una pequeña área recreativa ubicada en el cruce de carreteras, o
2.- Que es la que hemos realizado, que es a la hora de internarse en el bosque coger el camino a la derecha, que cruzando un puente sobre el mencionado río subir hasta el cercano pueblo de Ania.
Esta opción permitirá a pocos metros del puente acceder a través de un camino a la vera del río a la cavidad prehistórica de Cueva Oscura, a 140 metros de altitud, con dos entradas y que aunque esten cerradas con unas verjas, estas permiten ver un poco su interior que está protegido por bolsas de plástico.








En la actualidad hay un pequeño recorrido el PR-AS-258 conocido como “Senda de Andayón a la Cueva Oscura” que concluye en la misma. Se trata de una cavidad en la que se encuentran restos de los periodos magdaleniense superior y aziliense. Fue excavada en la segunda mitad de la década de 1970 y en ella se han encontrado pequeños restos de pintura rupestre en color rojo.
Ania es un bonito pueblo, que cuenta con la particularidad de ser el único pueblo en el concejo de Las Regueras, que cuenta con viñas en la actualidad y se elabora vino de las mismas, en concreto el realizado por Francisco Javier Fernández Granda, de casa el Forcón, que cuenta con 300 plantas y elabora vino para consumo doméstico bajo el nombre de Villa de Ania.










Viñas plantadas y elaboración de vino en el concejo de Las Regueras existen desde tiempos remotos, probablemente ya de la época de los romanos, siendo la primera documentación que da fe de ello del 20-04-857 en el que el rey Ordoño en su testamento dona a la iglesia de Oviedo una tierra y viñas en Andayón.
De Ania se continua por la carretera hasta el cercano pueblo de Premoño, a la altura de la mencionada área recreativa en la que se enlaza con el Camino propiamente dicho, para encontrar a los pocos metros la capilla de Santa Ana del siglo XVII y casi pegado a ella el Bar Felciano.










Por carretera, hasta una casa con panera llamada Casa Alborada, hay que coger un camino a su derecha que entre castaños sale de nuevo a la carretera a la altura del indicador de Casa Nueva, y seguir por ella hasta Valduno. Ya en el pueblo  hay que girar a la derecha dónde las primeras casas y continuar por la carretera, paralela al río Nalón, dejando a la izquierda el pueblo y su vistosa iglesia hasta el pequeño núcleo de La Fuente.
Se sigue por la misma carretera hasta Paladín, desde dónde ya divisa el Palacio de Bolgues, del siglo XVI (1547) y que de cuya acta de fundación figura la plantación de viñas, y en dónde hay que cruzar el puente sobre el río Soto, que dona sus aguas poco más abajo al río Nalón, para –igualmente por carretera- llegar a Puerma.
En el pueblo, a la altura de la casa conocida como el “Fornu” hay que coger el camino que de frente y paralelo al río Nalón, pasar un pequeño arroyo a través de la pasarela “la Xana” paso recuperado en el 2003, para acceder al núcleo de Laracha, en el punto kilométrico 12 de la carretera AS-234.











Por carretera se sigue hasta el cercano pueblo de Peñaflor, dónde hay que cruzar a la izquierda el vistoso puente sobre el río Nalón, medieval del siglo XII con sucesivas reparaciones en los siglos XVI y XVII, para seguir por la carretera N-634 a la derecha del mismo hasta la iglesia de San Juan de Peñaflor, románica del siglo XIII, con reconstrucciones de los siglos XVIII y XIX.







A la altura de la iglesia hay que meterse en las casas de Peñaflor y ya por toda la vega llegar a la estación del ferrocarril FEVE en Grao, para acceder de nuevo a la N-634 ya en el pueblo, y pasar sobre el río Cubia para entrar en la villa en sí, que debe su creación al impulso y protección de Alfonso X en 1526.
El Camino discurre por su zona antigua, dejando el amplio parque de San Antonio a la derecha e ir encontrando el Palacio de Miranda-Valdecarzana, del siglo XV con posteriores modificaciones, la capilla de los Dolores, barroca de 1713, el Ayuntamiento del siglo XIX construido sobre otro anterior, la casa de los Fernández de Miranda, de finales del siglo XVIII en la plaza del General Ponte, la iglesia de San Pedro de 1884 inspirada en el románico y en el gótico, y acceder de nuevo a la N-634, que en la villa toma el nombre de calle Flórez Estrada.
En ella esta ubicada la Fuente de Arriba, obra pública neoclásica realizada en el año 1796 según reza su inscripción, y que en la actualidad esta por debajo del nivel de la calle. Rectangular con dos columnas laterales y un rematada superiormente con un ribete, encima de su grifo tiene la inscripción: “Reinando la majestad de / Carlos III esta villa de Grado / la hizo a su costa año de 1796”.








Poco más allá esta el crucero en el barrio de la Cruz, que ya esta documentado en el siglo XVIII que es una cruz de término y que da nombre al barrio.



                                            




En este punto finaliza la primera etapa del Camino auténtico, el Primitivo.


TIEMPOS INVERTIDOS.
Salida de la Catedral.                                                            00,00 horas. 
Puente nivel FEVE.                                                               00.20 horas.
Parque Camino Santiago, final Florida.                                  00.33 horas.
San Lázaro Paniceres.                                                          00.40 horas.
Cruce a Pachuca y La Braña.                                                00.50 horas.
Caleya a la derecha.                                                              00.55 horas.
Altura de Villamar.                                                                01.10 horas.
Cruce a la derecha, camino ancho.                                        01.20 horas.
Capilla del Carmen en Llampaxua.                                        01.25 horas.
Lloriana.                                                                               01.40 horas.
Bar Casa Valdés, La Bolguina, crta AS-232, kms 6              01.53 horas.
Fabarín, en la carretera.                                                        02.00 horas.
Ponte de Gallegos.                                                                02.05 horas.
Arroxos, crta AS-232  km 8.                                                02.30 horas.
Escamplero.                                                                          02.40 horas.
Albergue del Escamplero.                                                      02.50 horas.
Crta general para Valsera.                                                     02.55 horas.
Valsera.                                                                                03.00 horas.
Capilla Nta Srña de Fatima.                                                  03.10 horas.
Casería la Rabaza.                                                                03.25 horas.
Cueva Oscura.                                                                      03.35 horas.
Ania.                                                                                     03.40 horas.
Cruce en Premoño, unión con el camino.                                04.00 horas.
Valduno.                                                                                04.15 horas.
La Fuente.                                                                              04.30 horas.
Paladín.                                                                                  04.35 horas.
Puerma.                                                                                  05.00 horas.
Pasarela Las Xanas.                                                                05.15 horas.
Laracha, crta AS-234, kms 12.                                               05.22 horas.
Peñafor, bar casa Aurina.                                                        05.30 horas.
Peñafor, iglesia.                                                                       05.40 horas.
Estación de la FEVE, Grao.                                                    06.05 horas.
Parque de Grao.                                                                     06.15 horas.
Fuente de Arriba.                                                                   06.25 horas.
La Cruz.                                                                                 06.30 horas.

DISTANCIAS KILOMETRICAS.
Oviedo.                                                                 00.000 kms.    00.000 kms.
San Lazaro Paniceres.                                            03.000 kms.    03.000 kms.
Lloriana.                                                                03.200 kms.    06.200 kms.
El Escamplero.                                                       03.000 kms.    09.200 kms.
Valsera.                                                                 01.200 kms.    10.400 kms.
Premoñu.                                                               03.000 kms.    13.400 kms.
Puera.                                                                    02.400 kms.    15.800 kms.
Peñaflor.                                                                02.700 kms.    18.500 kms.
Grao.                                                                     02.400 kms.    20.900 kms.

VÍDEO DE LA ETAPA









MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlace.



"Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día". Johnn Wolfgang von Goethe (1749-1832) poeta, novelista y dramaturgo alemán.




4 comentarios:

  1. Muy completo en informacion y tiempos acompañado de amplia documentacion fotografica lo que de convierte en una guia minuciosa

    ResponderEliminar
  2. Precisa y concisa descripción de la etapa, dos cosas:
    1.- De Ponte Gallegos al Escamplero, no hace falta ir por la carretera, hay camino por entre los prados que sube directamente, y
    2.- Estupenda idea lo de desviarse a Ania, y ver la cavidad de la Cueva Oscura, no sabía de su existencia.

    ResponderEliminar
  3. He visto tanto la etapa como el video, es un placer ver peregrinos que nos detallem las etapas con tal precisión. Mil gracias,

    ResponderEliminar
  4. Hoy anduve por Picardín, Ania y Cueva Oscura. Tamíen se puede subir por el molín de Picardín a Ania por un senderu, y evites el camín hormigonau , pierdes Cueva Oscura, que en realidad vese muy pocu y ganes otru tramu de camín prestosu si sigues pol camín normal.

    ResponderEliminar