miércoles, 22 de septiembre de 2021

Puente de Peñafor, en Grado, testigo mudo de la historia.

Datado en el siglo XII, su fábrica románica ha sufrido importantes remodelaciones a lo largo de los siglos.

Grado es un concejo, parroquia y lugar situado en el centro del Principado de Asturias, que limita al norte con los de Candamo y Las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yernes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas. Su superficie es de 221,63 kilómetros cuadrados, con un censo poblacional en 2020 de 9703 habitantes, estando vertebrado en 28 parroquias.

San Juan de Peñaflor es una de ellas, situada a 43 metros de altitud media, en su límite norte distante 2 kilómetros de Grao y 23 de Oviedo, de la que Peñaflor, es uno de sus cuatro núcleos poblaciones,  antaño conocido como Villaflor y Santo Dolfo de Peñaflor, ubicado estratégicamente con su  iglesia y su puente románicos como referencias, ambos lugar de paso del Camino de Santiago Primitivo.

Iglesia de San Juan de Peñaflor.




Su histórico puente sobre el río Nalón, entre las peñas del Aire y del Viso, que hace de límite del concejo y que comunica la N-634 con las carreteras que dan acceso a Candamo (AS-353) y Las Regueras (AS-372), está datado en el siglo XII, con la donación que los monarcas Alfonso VII y Berenguela hacen el 22 de junio de 1144 para su realización, así como para la construcción de un hospital de peregrinos en sus inmediaciones.




Importante y atractiva construcción pétrea formada por cinco grandes arcos de sillar desiguales, gruesos tajamares, de la que de su primera fábrica románica apenas queda algún elemento, al ser modificada y ampliada su estructurada a lo largo de los siglos por los desperfectos que el caudaloso río, tales como las devastadoras riadas de los años 1586 y 1756. Así como a en la década de los años cincuenta del siglo pasado las obras para habilitar el paso del ferrocarril de vía estrecha.




Observador pasivo de la historia del Principado de Asturias, pueblo y puente fueron escenarios encarnecidos de combate un 18 de mayo de 1809 durante la guerra de la Independencia Española, conocida como la francesada. Cuando soldados y civiles al mando de Gregorio Jove-Valdés y el militar irlandés William Parker Carrol hacen frente en él a las tropas del general Michel Ney, que por occidente dirige uno de los tres frentes diseñados por las tropas napoleónicas para su invasión.

Puente que volvió a ser escenario habitual de combates un siglo más tarde, con la Guerra Civil Española, durante el período de septiembre de 1936 a octubre de 1937, coincidiendo con la entrada de las columnas nacionales gallegas en el concejo dónde se asentaron, estando las tropas republicanas en el vecino de Candamo, y la ocupación total de las tropas nacionales del Principado.




Y que inmortalizado en la obra del francés Alain-René Lesage en su novela picaresca publicada en 1735, titulada “Las aventuras de Gil Blas de Santillana”, suyo protagonista vivió en Oviedo, mencionándose el puente y la venta de Peñaflor en su segundo capítulo.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir concejo a concejo. Videoteca.

Camino de Santiago Dendecagüelu.

Camino de Santiago Primitivo, el Auténtico. Videoteca.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa de Oviedo a Grado

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa de Oviedo a Grado. Vídeo resumen.

Iglesia de San Juan de Peñaflor.

Santuario del Fresno.


 “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siembre vuelve a brillar entre las nubes”. Gibrán Khalil Gibran (1833-1931) escritor y pintor libanés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario