domingo, 27 de enero de 2019

Puente Vidosa. Ponga.

Caserío perteneciente a la parroquia de San Ignacio, en pleno desfiladero de los Beyos, desde el que parte la carretera a Viego y San Juan de Beleño.

El concejo de Ponga, situado en el sureste del Principado de Asturias, lindante con los municipios leoneses de Oseja de Sajambre, Burón y Maraña, y con los asturianos de Caso, Piloña y Parres, tiene una extensión de 205,98 kilómetros cuadrados, y un censo poblacional –en el año 2018- de 598 habitantes.
Integrado en su totalidad en el Parque Natural de Ponga, declarado en el año 2003, está vertebrado en nueve parroquias: Abiegos, Casielles, Carangas, Cazo, San Juan de Beleño, San Ignacio, Sobrefoz, Taranes y Viego.
La de San Ignacio, bajo la advocación de San Ignacio de Loyola, cuenta con una extensión de 6,75 kilómetros cuadrados y una población que apenas supera la treintena de habitantes distribuidos entre sus núcleos rurales de  San Ignacio, puente Pombayón, puente Vidosa, el Arenal y Valle Soto.
Puente Vidosa, ubicado a 253 metros de altitud, en la carretera nacional 625 a la altura de su kilómetro 135, que comunica León con el Principado de Asturias a través del puerto del Pontón, con inicio en Mansilla de las Mulas y final en Arriondas, distante 25 kilómetros de Cangas de Onís y 13 de San de Beleño la capital municipal, accesible desde el lugar a través de la carretera PO-2 que sale del mismo.







El núcleo rural es en realidad un caserío disgregado en dos partes, situados en ambas orillas del río Sella que se salva a través del puente, que le da el nombre al caserío.







Situado en pleno desfiladero de los Beyos y que tiene a sus espaldas la cascada del rio Aguasalíu que entrega sus agua al padre Sella por la parte izquierda del caserío, que desde el año 2015 acoge un hotel rural y uno de los parques de multiaventura más modernos y completos de España, que incluye tirolinas, puentes tibetanos y vías ferratas.










“Lo que no es útil para la columna, no es útil para la abeja”. Marco Aurelio Antonino Augusto (121-180 a.C) emperador romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario