sábado, 8 de diciembre de 2018

Torta de Barros de la Quesería Tierra de Barros. Elaboración.

Creada y elaborada por Quesería Tierra de Barros, S.L., en Villafranca de los Barros, Badajoz.

La Quesería Tierra de Barros, S.L. que tiene su sede en Villafranca de los Barros, Badajoz, comenzó su actividad en el año 1999, fundada por Ernesto Méndez de la Cueva y María Cristina Mangas Durán.
Quienes después de ejercer profesionalmente en el sector quesero, el primero como Director Técnico de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, y la segunda como bióloga, decidieron emprender el proyecto de crear una quesería y elaborar quesos curados y tortas, en base a la leche de las ganaderías de la comarca de Tierra de Barros.
El proceso de elaboración de la “Torta de Barros”, su producto principal y ampliamente galardonado, es:
1. Recogida de la leche
Leche procedente procede de una única ganadería de la comarca de Tierra de Barros, en pleno corazón de Extremadura, donde las ovejas se hallan en dehesas de encinas y campos verdes.
Las ovejas son alimentadas según métodos tradicionales. La leche es recogida en cisternas isotermas. Los requisitos necesarios para un buen traslado de la leche, es que se mantenga fría, libre de aire y con un tratamiento mecánico lo más suave posible, por lo que es aconsejable que las cisternas estén llenas durante el transporte para así evitar agitación y rotura de moléculas de la leche.

2. Preparación y adición del cuajo
La coagulación de la leche cruda se produce por la adición de la infusión del cardo silvestre, conocido en la zona como "Hierbacuajo", planta silvestre característica de la Tierra de Barros.
La temperatura de coagulación de la leche depende del producto final que se quiera conseguir oscilando entre 25ºC y 35ºC y el tiempo de coagulación depende de la temperatura de coagulación y de las características iniciales de la leche.

3. Corte de la Cuajada y Desuerado
Una vez obtenida la cuajada se somete a cortes sucesivos hasta obtener el tamaño de grano deseado, separándose en dos fase quedando así libre el suero lácteo.
La cuajada es sometida a cortes sucesivos para facilitar el desuerado y conseguir la textura deseada por el maestro quesero.

4. Moldeado y Prensado
Una vez eliminado el suero, la cuajada se introduce en moldes de plástico con el tamaño adecuado para que los quesos, una vez madurados, presenten la forma, dimensiones y peso peculiares de los mismos.
Una vez en los moldes la cuajada es prensada. Los quesos son sometidos a un presado para proporcionales cara y contornos finos y lisos.

5. Salado
Es importante destacar que el salado de los quesos se efectúa manualmente para dar un mejor cuidado y sabor a los mismos, utilizando siempre sal común

6. Volteo
Los quesos son madurados sobre tablas de madera de pino durante un periodo no inferior a 60 días.
Durante el periodo de maduración se aplicarán las prácticas de volteo necesarias para que el queso se ventile y acortece bien por ambas caras adquiriendo así las características propias de un buen queso.

7. Vendaje
Su finalidad es evitar que el queso pierda su forma durante el proceso de maduración y así impedir que se derrame la crema.
Las vendas serán cambiadas cuantas veces sean necesarias, con el fin de evitar sabores extraños en el queso y mala formación de corteza.
  
OBSERVACIONES:
Información obtenida de la web de la empresa: www.queseriatierradebarros.com









“Consideramos la incertidumbre como el peor de todos los males hasta que la realidad nos demuestra lo contrario”. Alphonse Karr (1808-90) novelista francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario