sábado, 8 de diciembre de 2018

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión nº 46. Octubre 2018

Celebrada el 10 de octubre de 2018, con degustación gastronómica de las elaboraciones de la Quesería Tierra de Barros y Valdequemado, de la DOP Ribera del Guadiana.

El día 10, segundo jueves de octubre de 2018, de acuerdo con su protocolo organizativo, bajo la coordinación del círculiano Luis Riera, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebró su reunión ordinaria del mes, la cuadragésima sexta desde su fundación.
En su sede social, se dieron cita los círculianos: Aquilino Suárez, Jorge Martínez, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Juan Granda, Luis Javier del Valle, Luis Riera, Manuel Secades  y Secundino Palacios. Así como el invitado Arsenio Gómez, suegro del coordinador.






Manuel Secades, como presidente, abrió la reunión, dio la bienvenida y cedió la palabra a Luis Riera, quien explico la degustación gastronómica a realizar.




Degustación basada en productos de la comarca de la Tierra de Barros, de su capital Villafranca de los Barros, adquiridos con motivo de un reciente viaje a la comarca extremeña, dónde su cónyuge Pilar Gómez tiene amigas de la infancia.




Los quesos seleccionados fueron dos de las elaboraciones de la Quesería Tierra de Barros, S.L., sita en la localidad y elaboradora de quesos comercializados con el nombre parcial de la comarca: Torta de Barros y Añejo de Barros. Y el vino, de una de las cooperativas de la localidad, la de San Isidro, con cuyo gerente tiene relación personal, el vino Valdequemado Roble de la añada 2016, acogido a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.




Queso el primero elaborado en forma de torta, enzimático con cuajo vegetal y leche cruda de ovejas de la comarca, servido en platos para su degustación conjunta, que fue del agrado general, aunque se echo en falta más cremosidad en línea con el tipo de elaboración presentada, que obtuvo una valoración media de 7 puntos sobre 10.





La segunda degustación, presentada acompañada de uvas e higos, fue una elaboración de pasta dura, con aditamento de aceite de oliva, con una maduración de 420 días, que obtuvo una puntuación media de 6,78 puntos.





En cuanto al vino elegido para su armonización, monovarietal Tempranillo, mostró los parámetros organolépticos de ese tipo de elaboraciones en la DOP Ribera del Guadiana. De fácil ingesta, correcto cuerpo y acidez, frutoso y cálido, acompaño perfectamente a los quesos, siendo puntuado con una media de 6,83.



En el resto del orden del día, se trataron la asistencia a Capítulos y actos de Cofradías y Asociaciones desde la reunión anterior, punto tercero, que han sido:
1.- Comida de hermandad con ACAS -Asociación Conservadora del Asturcon del Sueve- y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, en su segunda edición, celebrada en la sede de la Cofradía, en Salinas.
Comida de hermandad ACAS, Cofradía Buena Mesa de la Mar y Círculo Gastronómico. II edición.

2.- La celebración del Congreso internacional de quesos, en su tercera edición, celebrado en Ordizia, bajo la organización de la Cofradía del Queso Idiazabal, y
Congreso Internacional de quesos en Ordizia. III edición.

3,- Gran Capítulo de la Cofradía del Vino y Aguardiente de la Liebána.
Capítulo Cofradía del Vino y Aguardiente de la Liebána. VIII  edición.

El punto cuarto, se dio cuenta de las próximas celebraciones durante el mes, de los Grandes Capítulos de las Cofradías de la Nécora, en Noja, el día 12; de la del Vino de Cangas, en Cangas del Narcea, el 13 y del Desarme, en Oviedo, el día 20.
El apartado quinto, en el de actividades internas, se valoró la realización de la excursión con motivo del quinto aniversario del colectivo, informando el secretario de las dificultades para la visita a la bodega Dehesa de la Granja, y realizadas diversas propuestas de lugares a realizar y su valoración, se desestimó su realización y en su lugar se celebrará la comida de Exaltación habitual del mes, pendiente de concretar coordinador, lugar de realización y queso a exaltar. Informándose, asimismo, de la excursión bajo la organización de Fecoastur (Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas) a Covadonga,  con motivo del triple aniversario que allí se celebra, prevista para el día 17 de noviembre.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“A veces conviene cerrar un ojo, pero no es prudente cerrar los dos a la vez”. Arturo Graf (1848-1913) poeta italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario