miércoles, 28 de febrero de 2018

Concurso de cocina del Oriciu. IV edición, 2018. Elaboraciones presentadas.

Organizado por la Cofradía del Oriciu, en colaboración con el C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón. Descripción y fotografías de las propuestas presentadas.

El 26 de febrero de 2018, el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, sito en el paseo de Begoña de Gijón, ha albergado el “IV Concurso de Cocina del Oriciu”, organizado por la Cofradía del Oriciu, de Gijón, en colaboración con dicho Centro, dirigido a los alumnos matriculados en los centros de formación del Principado de Asturias en el Ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina, en el Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y en los Certificados de Profesionalidad de Cocina de nivel 2.
Concurso de Cocina del Oriciu. IV edición, 2018. Bases y desarrollo.




En total han sido cuatro las propuestas seleccionadas para participar en el mismo, enviadas por tres alumnos de los centros del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, de Gijón y uno del IES de Pravia.
Alumnos cuyas propuestas, fueron evaluados por un jurado compuesto, por:
** Alberto Estrada, en representación de la Cofradía del Oriciu.
** Jessica Puga, del suplemento gastronómico “El Llantar” del diario El Comercio, y
** Luis Javier del Valle Vega, titular y gestor de la web: www.dendecaguelu.com
** María José Fernández Campos, directora del C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón, que ha ejercido como presidenta del Jurado, y
** Ricardo Álvarez Díaz, en representación de OTEA.








Ejerciendo Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu, como coordinador y presentador de las elaboraciones concursantes.






Los concursantes, el nombre del plato, su presentación y receta, por orden de participación, han sido:

1.- NOMBRE: David Alles Álvarez.
** Centro formativo: CIFP Hostelería y Turismo de Gijón.
** Nombre propuesta: “Patatín de bacalao con salsa de oricios”.
** Presentación: En plato normal.
** Elaboración: Base de salsa de oricios, encima una rodaja de tomate horneada encima, fritos de alga y perejil, y sobre el conjunto un patatín de relleno de farsa de bacalao. Al lado se coloca un crujiente de piel de bacalao y por encima un poco de salsa de oriciu.






2.- NOMBRE: Carlos García Robla.
** Centro formativo: IES de Pravia.
** Nombre propuesta: “Oricios, coliflor y guayaba”.
** Presentación: En cáscara de oriciu vaciada.
** Elaboración: Sobre la cáscara del oriciu limpia, se vierten diez gónadas de oriciu, que se cubren con una ligera capa de puré de coliflor. Sobre la cáscara una lámina de pan de algas, del mismo ancho que la cáscara y se corona con caviar de guayaba y brotes.









3.- NOMBRE: Felipe García González.
** Centro formativo: CIFP Hostelería y Turismo de Gijón.
** Nombre propuesta: “Semiesfera de oriciu sobre poké en tosta Sableé-Smith y cama de musgo de Irlanda con aire de limón”.
** Presentación: En plato normal.
** Elaboración y emplatado: Cama de musgo de Irlanda, tosta de pasta Sableé, manzana Gran Smith con unas gotas de limón, poké de salmón, un toque de mayonesa de lima y jengibre, semiesfera de oriciu y aire de lima.









4.- NOMBRE: Daniel Nicolás Martínez Torre.
** Centro formativo: CIFP Hostelería y Turismo de Gijón.
** Nombre propuesta: “Lo dulce del mar”.
** Presentación: En plato especial, cuyo hueco se cubrió con cantos rodados y encima la cáscara del oriciu.
** Elaboración: En la cáscara limpia del oriciu, esponja elaborada en sifón a base de yogurt y granadina; gelatina de mandarina; gel de lima; azúcar de albahaca; frambuesa liofizada; chocolate blanco y oricios.











“Si quitamos la pastelería o la cocina de vanguardia, que tiene que estar todo muy medido, el resto se hace de corazón”. Paco Roncero (1969 - ) cocinero madrileño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario