sábado, 24 de marzo de 2018

Axuntabense de la Sidra. V edición, 2018

Celebrado en Nava el 19 de marzo de 2018, organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Descripción, fotos y vídeo.

El santoral indica el 19 de marzo como la celebración de San José, marcada en el calendario como el día del Padre, para los sidreros el inicio de las espichas y para los cofrades de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, con sede en Nava, la celebración de su “Axuntabense de la Sidra”.
Al estar el museo de la Sidra cerrado por ser lunes, museo que fue nombrado en todas las intervenciones y volvió a ser protagonista,  la quinta edición cambio de ubicación celebrándose en el polivalente llagar de Lolina, sito en el centro de la localidad naveta, decorado para la ocasión por la artista naveta Carmen Montes.






Acto en el se nombran nuevos cofrades de número y de mérito, y que tiene como base el  embotellado y corchado de las 42 botellas numeradas, obtenidas de la barrica llenada en julio de 2017, durante los actos del IXL Festival de la Sidra de Nava, con las botellas cedidas por cada llagar participante en el mismo, y que serán subastadas por internet, según el protocolo Sicerator establecido.






Botellas que en su parte delantera lucen la etiqueta diseñada para la ocasión, como en las cuatro ediciones anteriores, por el artista y profesor moscón Amado González Hevia, que firma sus obras con el nombre de Favila. Artista que cede desinteresadamente el cuadro a la Cofradía, inspirándose en el de la edición en el Gran Maestre Sicerator, Roberto Llamedo.






El acto oficial tuvo como maestro de ceremonias al polifacético Emilio Rodríguez López –Milio del Nilo-, comenzando con la interpretación de la canción “Viendo la sidra correr”, por parte de Odón del Paganeu.






El Gran Maestre anfitrión agradeció las diferentes colaboraciones y presencias; se remontó a los romanos y a la constitución de Asturias para exaltar la sidra; denunció que el Museo de la Sidra no puede estar sin director y la propuesta de la Cofradía para que el mismo sea Luis Benito García, historiador, profesor y cofrade de honor; concluyendo felicitando a los nuevos cofrades, a Favila, a Nacho Quesada y a Carmen Montes, por sus aportaciones artísticas.






Milio reivindicó un mayor apoyo para el museo de la Sidra, la declaración de la Sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y estudios oficiales para el sector sidrero, antes de proceder con los nombramientos.






La naveta Mercedes Guerrero Riesgo,  componente de diferentes coros de la comarca, y diplomada en Información y Turismo, fue nombrada y entronizada como nueva cofrade de número.






Cinco fueron los cofrades de mérito nombrados y entronizados en la edición. Los periodistas de la comarca de la Sidra fueron los primeros. Enrique Carballeira, de Onda Cero Infiesto; Juan Aguado, de la TPA; Lidia Is, del diario El Comercio; Manuel Noval, del diario La Nueva España; María Márquez, de los periódicos el Fielato y el Nora;  Pablo Nosti, del diario El Comercio y Sergio Galdo, cámara de la TPA, fueron reconocidos por su labor diaria en la comarca y la divulgación de todas las actividades del sector sidrero.
Curiosamente Sergio, cámara que no periodista, fue el que habló en nombre de todos sus compañeros, con guiños personales a los mismos y concluyendo con una exaltación de la sidra y de sus productores.






Juanjo Arrojo, nacido en Turón, criado en Cudillero y residente en Gijón, profesional de la fotografía desde el año 1980, fue el segundo en ser nombrado. Reconoció no ser bebedor de sidra (no toma alcohol), pero si conocedor del sector y que no sabía si era merecedor del reconocimiento, pero que cuando lo nombraron es que si lo es y lanzó una pregunta a la concurrencia ¿no es una vergüenza tener el museo de la Sidra como está?.






El tercer nombramiento recayó en el “Club Sierense de Amigos de la Manzana”, representado por su presidente David Menéndez. Club formado por Claudio García Riestra en el año 1996, para promocionar la sidra; poseen una plantación de manzana en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Siero en la parroquia de Aramil, y entre otras actividades elaboran sidra y realizan cursos formativos sobre plantaciones y elaboraciones. En su intervención David, mostró el agradecimiento de los socios y ofreció la colaboración del Club para lo que se considerase.







El nombramiento de mérito al llagarero de la edición fue a Julián Castañón. Tercera generación del llagar Castañón, sito en Quintes (Villaviciosa) fundado en 1938 y del que se hizo cargo en 1982, fue reconocido por ser un innovador del sector al ser el creador del primer vermouth elaborado con sidra; por su Frizante, un nuevo productor que pronto será comercializado; por ser uno de los pioneros del Sidroturismo y por sus premios obtenidos. En su intervención, sumo al agradecimiento la afirmación de que “hay que hacer todo lo que se pueda por la sidra”.






El último de los nombramientos fue al cantante Vicente Díaz. Nacido en 1948 en Veneros (Soto del Barco), con un curriculum que abarca 35 años de profesional y 22 discos editados, en los que hay diferentes canciones dedicadas a la sidra,  actividad que compagino con el trabajo en Ensidesa. Enamorado de la sidra, reconoció tener una pumarada y ser elaborador de sidra, a la vez que reivindicó los concursos de sidra casera, concluyendo cantando “Que tien está sidrina”.







Nuevos cofrades, a los que el Gran Maestre Sicerator, a nivel individual,  tomó  el Juramento Sicerator:
“Juráis por la sidra, por las pumaradas dónde nace, por los llagares dónde se hace y por las sidrerías dónde se bebe, que defenderéis las esencias del mosto de la manzana, alentando su conocimiento, cuidando su cultura, pregonando sus cualidades y fomentando su consumo. ¿Lo juráis por vuestro honor?”
“Si así lo hicierais, que la sidra os sea propicia. Y si no lo cumplierais, que la Buena Cofradía de los Siceratores os lo reclame”.
El alcalde de Nava y presidente de la Fundación de la Sidra, Juan Cañedo, fue el encargado de poner el colofón al acto oficial. Agradeció la no celebración del acto en el museo, toda una deferencia con sus trabajadores; anunció que en el próximo Festival de la Sidra habrá el primer concurso de sidra; reiteró que el museo nunca se va a cerrar, pese a su delicada situación, agradeció a la prensa el apoyo que le prestan y que inminentemente tendrá un director; resaltó el efecto turístico de la escultura “el muletón”; reivindicó la declaración de la Unesco para la sidra, y del comienzo de actividades de la comisión, que aún no puede funcionar por falta de presupuesto, concluyendo con la felicitación a los recién nombrados.






Finalizadas las intervenciones, los nuevos cofrades procedieron al corchado de la botella de la añada que les correspondía como recuerdo de su investidura, realizado  en una antigua corchadora que forma parte de la exposición museística que alberga el Museo.






Brindando seguidamente con los culetes escanciados por Salvador Ondo, campeón de Asturias de escanciadores 2014 y cofrade de mérito 2015.







A la que siguió las fotografías de los representantes de las Cofradías que asistieron a la invitación siceratore.






El Axuntabense concluyó con una espicha de hermandad en el mismo llagar, en el que no faltaron las interpretaciones de Vicente Díaz, Odón del Paganeu y de la pandereta y cantante Marta Lola, junto con otros invitados.







Vídeo del V Axuntabense.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



¿Qué tien esta sidrina que sabe tan bien, que cuando la bebo más quiero beber? Vicente Díaz, cantante asturiano,  en la canción ¿Qué tien esta sidrina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario