viernes, 23 de marzo de 2018

Desafío de los Callos. VIII Edición, 2018

El restaurante del Club de Golf de Villaviciosa, acogió la octava edición del peculiar Concurso, el 20 de marzo de 2018.

Si la castiza Madrid es el mayor consumidor de CALLOS de la nación española, y el plato de “Callos a la madrileña” posiblemente el emblema de la culinaria capitalina junto con el cocido de garbanzos, el Principado de Asturias no le va a la zaga. Y aunque por volúmenes no es comparable, por arraigo sin duda que estamos a la par.
Los CALLOS están en lo más alto de nuestra culinaria, enraizados en nuestra cultura y exaltados en muchos lugares de nuestro territorio desde al menos finales del siglo diecinueve, como documentalmente dan fe de ello la realización de jornadas gastronómicas con los mismos como protagonistas.
Allá por marzo del año 2011 los empresarios hosteleros Manuel Mejido, Manuel Vega y Moisés Machargo, en una de sus reuniones de las tardes noches de sus domingos gastronómicos, debatieron largo y tendido sobre los callos y cuales eran considerados las mejores preparaciones en el Principado. Entre plato y plato, la tertulia fue tomando cariz serio y Lolo y Moisés se retaron a ver quienes de los dos era quien los elaboraba mejor, con Manolo Vega como testigo, comenzaba de manera oficial el "Desafío de los Callos".
Posiblemente ninguno de los tres era consciente de que lo que en un principio era un “hablar por no callar” se convertiría en una cita ineludible para muchos a lo largo de los años.
Casa Belarmino en Pola de Siero; el Llagar de Juanín en Tiñana; el restaurante Bellavista de Gijón (en dos ocasiones); el restaurante De Torres, en Felechosa y el Club de Golf de Villaviciosa en las últimas tres ediciones, fueron los escenarios que acogieron las ocho ediciones del denominado “DESAFÍO DE LOS CALLOS”.








Con Manolo Vega e Ismael Fernández, como coordinadores del mismo, el restaurante del Club de Golf de Villaviciosa acogió por tercera ocasión consecutiva el evento, celebrándose el 20 de marzo de 2018 su octava edición, en el que han participado, por orden alfabético:
1.- Alimentación Also, de Oviedo.
2.- Cafetería Rice, de Villaviciosa.
3.- Carnicería Begomar, de Villaviciosa.
4.- Carnicería José Manuel, de Villaviciosa.
5.- Carnicería Vicente, de Villaviosa.
6.- Casa de comidas Chema, de Puerto (Oviedo).
7.- Casa Fausto I, de Colloto (Oviedo).
8.- Casa Fausto II, de Colloto (Oviedo).
9.- El Desembarco, casa de comidas, de Villaviciosa.
10.- Hotel Palacio de Meras, de Tineo.
11.- La Tienda de Mary Luz, de Oviedo.
12.- Lo de Teja, de Villaviciosa.
13.- Marta García Canto, de Villaviciosa.
14.- Monchu Piquero, de Villaviciosa.
15.- Restaurante  Bellavista, de Gijón.
16.- Restaurante Bocablo, de La Felguera.
17.- Restaurante Ciudadela, de Gijón.
18.- Restaurante el Moreno, del Puntal (Villaviciosa).
19.- Restaurante sidrería el Tonel, de Villaviciosa.
20.- Restaurante Villaviciosa Golf, de Villaviciosa.
No presentando elaboración Casa Milia, de Felechosa, aunque estaba inscrita.







Quienes llevaron sus elaboraciones directamente o a través de terceros, para su degustación por los comensales Desafiante, entre los que se encontraban muchos de los elaboradores que presentaron sus elaboraciones para su evaluación.
Participantes que por primera vez debieron abonar 10 euros de inscripción para afrontar los gastos que la organización del evento ocasiona, siendo por prorrateo de los comensales la asunción de los costes complementarios ocasionados.
Evento que comenzó con el reparto de las hojas de puntuación y las explicaciones sobre el proceder a seguir por parte de Ismael.









Puntuaciones que debían fluctuar entre el 1 y el 10, teniendo para ello en cuenta los parámetros que cada catador considerase, no estando establecida regla alguna sobre tamaño, ingredientes, picante, gelatinosidad u otros, simplemente lo que transmitiera el gusto y paladar de cada uno.







Una vez servidas y degustadas todas las elaboraciones, complementadas con las casadiellas del Horno Santoveña, de Fonciello (Llanera) y evaluadas las mismas, Manolo Vega y Moisés Machargo se encargaron de recoger las hojas de puntuación y realizar las sumatorias de los 32 comensales.






Moisés y Manolo de píe, con Ramón sentado en el centro, tres de los iniciadores del Desafío.


Deparando las mismas que los tres primeros clasificados han sido:
1.- Restaurante el Moreno, del Puntal (Villaviciosa), con 195,50 puntos.







2.- Cafetería Rice, de Villaviciosa, con 194 puntos, y





3.- Carnicería Begomar, de Villaviciosa, con 191 puntos.






Resultados que fueron dados a conocer por Ismael y Manolo, quienes entregaron el trofeo y diploma al representante del establecimiento ganador.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Los callos son una tentación tan contundente como deliciosa”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario