viernes, 10 de noviembre de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 37.

Celebrada el 9 de noviembre de 2017, con degustación gastronómica de los quesos canarios de cabra El Tofio, tierno ahumado y semicurado al pimentón, con los vinos riojanos blancos Viña Albina y Monte Real.

Última reunión ordinaria anual del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, celebrada el 10 de noviembre de 2017, en su sede social –el restaurante la Genuina- tras el paréntesis realizado en el mes de octubre, en el que no se ha celebrado la reunión al coincidir su fecha con la festividad del Pilar, patrona de la Hispanidad.
A la que han asistido los círculianos: Javier Escobio, Jorge Martínez, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Muñiz, Luis Javier del Valle, Luis Riera, Manuel Secades, Rafael Suárez  y Secundino Palacios. Así como el invitado Ignacio Miyar, hijo del circuliano José Antonio, que se encontraba de vacaciones en su tierra. No pudiendo asistir como estaba previsto, por motivos laborales, el delegado en la zona norte de España de Bodegas Riojanas, S.A., Toni Mayan.






El presidente circuliano dio comienzo con la reunión con una intervención de salutación, dio la bienvenida a Ignacio, mostró su satisfacción por las actividades del colectivo, y se congratuló con la mejora de salud del compañero Juan Granda, que estuvo unos días ingresado. Mejora ya conocida por todos los presentes y alegría compartida por la recuperación de uno de los dos “grandes maestros queseros circulianos”.





Cediendo la palabra al secretario Luis Javier Del Valle, quién fue desglosando el orden del día y cediendo la palabra a los diferentes intervinientes, disculpando primeramente al delegado comercial de Bodegas Riojanas, S.A. que motivos profesionales le impidieron a última hora estar presente en la reunión como era su deseo, y explicando someramente los vinos que se iban a degustar en la reunión.





Cediendo la palabra a los circulianos José Luis Suárez, José Antonio Miyar y a José Luis Corripio. Al primero, encargado de adquirir los quesos para la degustación y de su explicación, al segundo como organizador de la excursión anual del Círculo y al tercero como organizador de la comida de Exaltación del mes.
José Luis conocedor de los quesos canarios, en cuyas tierras suele disfrutar de estancias anuales, quiso mostrar las bondades de los mismos, decantándose por unas elaboraciones relativamente recientes, premiadas en diferentes concursos: los de El Tofio, elaborados en Fuerteventura.
Quesos fabricados por el Grupo Ganaderos de Fuerteventura, S.L. en base a leche pasteurizada de cabra canaria, de pasta prensada no cocida, con diferentes maduraciones y coberturas, y que deben su nombre al recipiente en el que antiguamente los ganaderos canarios recogían la leche durante el ordeño. Siendo los elegidos para degustar el queso tierno ahumado, y el semicurado con cobertura de pimentón. Que fueron adquiridos en la gran superficie Makro, por indicación del fabricante, dado que el mismo es su distribuidor nacional.
José Antonio explicó el programa de la excursión a realizar el sábado día 11, formado por la visita al “Centro de interpretación de la fauna salvaje” en Valdehuesa, la recepción oficial por parte de la corporación de Puebla de Lillo a los circulianos, la visita al Torreón y al Centro de interpretación de Picos de Europa y al pueblo y la posterior comida.
Corripio detalló la propuesta del menú de la Exaltación del queso italiano Burrata, que coordinara en su realización en el restaurante Martín Fierro, de Colloto, el jueves, 23 de noviembre.





El orden del día continuó con la aprobación de la fecha de realización de la comida de Navidad, fijándose para el jueves 14 de diciembre, delegando su coordinación en el circuliano Jerónimo González, ausente en la reunión.
Informándose de los capítulos y actos de Cofradías remitidas a la Secretaria para el resto del mes, que han sido los premios del Colesterol Bueno, de la Cofradía del Colesterol de Avilés; los capítulos de las Cofradías del Centolo Larpeiro, de O Grove, y del Vino de la Rioja, de Logroño, y el evento “Burgos entre cucharas”.
Y de los actos en el que el Círculo ha estado presente desde la celebración de la reunión de septiembre. Que han sido: los encuentros de confraternización entre la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, ACAS y Círculo, celebrado en Salinas y el de Fecoga con las Cofradías Asturianas celebrado en Avilés; la segunda edición de las Jornadas de queso de montaña, de Ordizia, dónde el Círculo intermedió para que dos queserías asturianas estuviesen presentes en la feria realizada con tal motivo; la trigésimo segunda edición de los galardones del Buen Guiso Marinero, de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, realizado en Avilés y el cuarto gran capítulo de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, celebrado en Nava.
Presencia de queserías asturianas en la II feria de quesos de montaña, en Ordizia.

Concluyendo la reunión con el apartado de ruegos y preguntas y las valoraciones de los productos degustados.




Quesos canarios que no se habían degustado nunca en la historia del Círculo, cuyo punto de maduración no era el más correcto a juicio de su presentador, que fueron degustados acompañados de uvas y frutos secos, que fueron valorados con una puntuación media de 3 y 2,71 sobre cinco puntos, para el queso tierno ahumado y para el semicurado con cobertura de pimentón, respectivamente.







En cuanto a las elaboraciones blancas riojanas de la añada 2016, acogidas a la DOP Rioja, en base a vinificación de las variedades viura y malvasía, el Viña Albina Semidulce obtuvo una puntuación media de 3,70 puntos. Mientras que la elaboración fermentada en barrica comercializada como Monte Real, fue puntuada con un 3,45, aconsejándose la primera su armonización con el queso tierno y la segunda con el semicurado.





OBSERVACIONES:
Ante la imposibilidad de asistir a la reunión del delegado comercial para Asturias de Bodegas Riojanas, S.A. Antonio Mayan, se le entregó posteriormente el diploma de agradecimiento por su colaboración en la reunión.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de las mismas”. Jorge Luis Borges (1899-1986) escritor argentino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario