domingo, 10 de julio de 2016

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión 03-2016. Organizador Pachi Colunga.

Celebrada en su casa, el 30 de junio de 2016


El caluroso y último viernes del mes, Pachi Colunga convocó en tiempo y forma la reunión y cata que a él le toca organizar en el curso lectivo del 2016 del ejemplar Grupo de Catas, recibiendo a todos los catadores en su terraza, con los espumosos Faustino Brut, acogido a la DOP Cava y Emilio Martínez Brut Nature, acogido a la DOP Sidra de Asturias, como bienvenida.








Para una vez disfrutados pasar al comedor, cuya mesa lucía sus mejores galas para realizar la cata oficial y disfrutar de la posterior cata, estando preparadas en el mesa auxiliar las botellas tapadas con papel de estaño que se catarían a continuación.










Vinos sabiamente seleccionadas, monovarietales de diferentes zonas vitivinícolas y que nunca antes se habían catado en el Grupo. Por orden de cata y con sus puntuaciones medias –de 0 a 5 puntos- han sido:

1.- Borsao Tres Picos 2014. Elaborado por Bodegas Borsao, S.A., en Borja (Zaragoza), acogido a la D.O.P. Campo de Borja; monovarietal de Garnacha. Su puntuación media fue de 3,29 puntos.

2.- Casa la Ermita Petit Verdot 2010. Elaborado por Bodegas y Viñedos Casa la Ermita, en Jumilla (Murcia), acogido a la D.O.P. Jumilla; monovarietal de Petit Verdot. Su puntuación media fue de 3,33 puntos.

3.- Conde de Siruela Crianza 2009. Elaborado por Bodegas Santa Eulalia, S.A. en la localidad burgalesa de La Horra, acogido a la D.O.P. Ribera del Duero; elaboración monovarietal de Tinta del País. Su puntuación media fue de 3,04 puntos.

4.- Altos de Losada Viñedos Viejos 2013. Elaborado por Losada Vinos de Finca, S.A. en Cacabelos (León), acogido a la D.O.P. Bierzo; monovarietal de Mencía. Su puntuación media fue de 4,16 puntos.

Contrastada selección de elaboraciones conocidas comercialmente, a excepción del tercero, con puntuaciones muy ajustadas entre los tres primeros y en la que la elaboración berciana fue con diferencia la más valorada. Frutal y con un tanino redondo el primero; balsámico, mineral y con leve astringencia, el segundo; el tercero mostró una importante reducción olfativa que se manifestó durante largo tiempo, fue el que menos gusto de la selección; mostrándose sedoso y redondo el cuarto, con un domado tanino y perfecto ensamblaje de aromas y sabores.









Concluida la cata, y aún con los comentarios y la suma de puntuaciones realizándose, los catadores demandaron al anfitrión el servicio de los embutidos que esperaban en la mesa auxiliar ser degustados. Inefables e infalibles  embutidos, que son desde hace muchos años la primera propuesta gastronómica de Pachi. Jamón y lomo ibérico, chorizo de gochu asturcelta y una inconmensurable cecina de buey de raza Tudanca, que por momentos recordaba un carpaccio de buey, fue la sabia selección realizada, siendo los dos últimos de elaboración propia.










El sofrito “mar y tierra” de langostino y setas pleorotus ostreatus, con su punto de alegría y de ajo, fue el siguiente plato en ser servido.









Al que dio continuación una adaptación de la mítica elaboración anglosajona “Solomillo Wellington”, en este caso de cerdo y con el recubrimiento hojaldrado, pero sin el foie y el douxelle –salsa de champiñones y chalotas-, acompañado de una jugosa compota de manzana.











Poniendo el colofón a la cena, que se armonizó con los vinos catados,  la también inefable e infalible tarta, adquirida en la confitería Auseva como es habitual en Pachi, en esta ocasión de fresa.










Estupenda cata y cena, a la que puso colofón la amena sobremesa, regada en esta ocasión por licores pretéritos, recuerdos en muchos casos de la niñez del anfitrión, rescatados del olvido de su casa paterna, y que a pesar de los años que todos ellos tenían su estado de conservación era perfecto.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.




“La amistad no puede ir muy lejos cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse los pequeños defectos”. Jean de la Bruyere (1645-96) escritor francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario